¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

compra venta entre particulares
By dandan
PCJAnt escribió:
16 Nov 2018, 11:07
Dentro de la irracionalidad de esta afición, si no vas a cremar leche, poco mejor hay en el mercado que las Bezzera Unica, ECM Classika o QM Alexia Evo.

Casi el mismo día que aprieto el gatillo para comprar el Cafelat Robot Barista vi la oferta de tocateclas, y cuantas veces en la vida tienes la oportunidad de conocer a la perfección el historial de uso y mantenimiento de un producto de segunda mano?

Espero disfrutarla por mucho tiempo.
Yo creo que has acertado de pleno. Sin usar el vapor las que nombras están entre las candidatas más lógicas.

Y con tu experiencia nada te va a faltar para sacar excelentes espressos y poder repetir resultados con facilidad.

Cuando @tocateclas la puso en venta pensé en quien pasaría a formar parte de la hermandad de las Unicas del foro y como dije me alegro mucho que seas vos.
By PCJAnt
Después de un periplo por media Europa (Elche, Madrid, Barcelona, Baden-Württemberg, Budapest) finalmente la maquina ha llegado a Bratislava.

He de decir que tocatelcas la ha embalado como un profesional, con doble caja de cartón superduro, y separadas por bolsas de aire y gusanitos de espuma. He tardado media hora en desembalarla. Gracias a Mike por sus consejos en este aspecto.

Imagen

Entre las dos cajas los gusnitos de espuma y unas tiras de bolsas de aire.

Imagen

Durante todo momento tocateclas hizo seguimiento del paquete e incluso se puso en contacto con la agencia cuando estuvo "perdido" dos días.

La maquina ha llegado en perfecto estado, y si no te lo dicen parece nueva. Salvo calienta tazas y la leva del vapor que se nota el desgaste por su uso, lo cual no es ningún problema, el resto de cromados y paneles parecen salidos de fabrica. La junta de grupo es reciente y el manómetro de presión se cambió el año pasado. Se nota que su dueño la ha cuidado. Ademas como bonus lleva ducha IMS, y un filtro doble de Bezzera que no estaba indicado en la oferta original. De los 3 portas incluidos el naked y el doble son del modelo nuevo de Bezzera. Vamos que un pedazo de oferta.

La foto no es muy buena, pero aquí está junto a sus compañeros de fatigas.

Imagen

Internamente también tiene muy buen aspecto (foro original de tocateclas).

Imagen

Ayer solo prepare dos dobles, pero ya me he dado cuenta de que tengo que moler mas fino que en la Dream, y eventualmente cargar más.

En el primer intento deje el molino como lo tenia y con la misma carga que usaba con la Dream, 16.5 gr para ratio 1:3. El café empezó a salir por las vertederas a los 10 sg, lo cual podría ser que esta molido muy fino, pero luego la extracción total no llego a los 25 sg, y la presión subió hasta los 10 bar muy progresivamente, ademas la pastilla no toco en ningún momento la ducha y esta quedo con barrillo. Las tazas son de capuchino, las Bezzera que venían de regalo, en taza de espresso supongo que sale menos calva.

Imagen

En el segundo intento reduje un punto el molino y aumenté la carga 0.8gr. Igualmente la presión subió suave y progresivamente hasta los 10 bar eny a los 10 sg empezó a salir el café, pero en este caso la OPV silbó y la extracción pasó de los 30 sg. la pastilla no toco en ningún momento la ducha y esta quedo con barrillo.

Imagen

Esta mañana he bajado la carga a 16.5 gr, similar a las pruebas anteriores, pero en menos de 30 sg y crema a raudales. Es un Colobia tueste medio de supermercado tostado hace un mes (Popradska Kava) que he he usado montones de veces en la Dream. A mi mujer, con leche, le ha parecido subextraido. A mi también me ha parecido flojito.

Dado que el filtro de la Dream no es más pequeño asumo que el problema o diferencia es que en las E61 hay mas distancia a la ducha, así que o cargo más o tengo que usar tueste más alto, o consigo un filtro más pequeño. Algún consejo?

Respecto al vendedor que más decir, solo puedo tener elogios.
By tocateclas
Me alegro mucho de que haya llegado bien y de que estés contento con la compra. Y aprovecho, igual que has hecho tú, para agradecer a Mike los consejos para el envío, han sido de muchísima ayuda. Yo no tenía nada claro lo de enviar la cafetera y él me lo pintó muy fácil porque conocía perfectamente todos los problemas que podían surgir y, sobre todo, cómo evitarlos. Gracias Mije de verdad por tu generosidad.

10 segundos es un tiempo normal, depende de la carga y del molido, claro. No sé si estás utilizando el ims. Si es así, con esa carga de 16.5 no deberías tener problemas. Si el café está ajustado al ratio y tiempo que tú quieres y lo encuentras plano o con poca "chispa", puedes probar a subir la temperatura. Tal vez la diferencia con la dream sea esa, igual estabas tirando con algo más de temperatura que ahora. Por el color de la crema no parece que te quedes corto de extracción, pero desde luego lo que cuenta es el sabor.

Lo dicho, me alegro mucho de que el envío haya llegado bien y de que la Unica esté a la altura de tus expectativas, a mí me ha dado muchas satisfacciones, es una cafetera verdaderamente excelente. Que la disfrutes mucho.
By Caribbean
Yo también me alegro de que haya llegado sana y salva aunque con ese embalaje no podía ser menos.
Yo cuando pasé de la ascaso a la QM noté algo menos de crema y de hecho lo sigo notando en algunos cafés que pruebo en las dos máquinas (aunque la ascaso últimamente la uso bastante poco). No sé porqué será, quizás por la mayor presión. De todas formas conforme te vayas familiarizando con la máquina seguro que irá mejorando.

El filtro que estás usando supongo que es el IMS 24,5. Yo no buscaría de momento uno más pequeño, sobre todo sí sueles hacer dos tazas a la vez algunas veces, aunque al tener dos molinos tienes más margen para esas cosas.
Yo en la Alexia no cargo mucho los filtros y dejo bastante espacio con la ducha y no suele quedar barrillo. De todas formas lo importante es siempre el café, no la pastilla.
A lo mejor os ha resultado subextraido porque estaba más suave gracias a una temperatura más estable.
By PCJAnt
He usado el IMS 24,5 y el Bezzera de 14gr, que tiene idéntica forma, altura, numero y tamaño de agujeros que el IMS, la única diferencia que veo es que el Bezzera brilla menos pero pude ser por el uso. Por si acaso el IMS está en el naked y el Bezzera en el doble. No se si tocateclas apreció alguna diferencia pero yo diría que los dos están fabricados por la misma maquina. Cuestión de marketing? Quien sabe, los filtros de La Marzocco si que los fabrica IMS.

Pero como comenta Caribbean, todavía me estoy familiarizando , y según Matt Preguer lo del barrillo no tiene ninguna importancia.

https://baristahustle.com/blog/for-a-good-puck/
By tocateclas
PCJAnt escribió:
29 Nov 2018, 14:11
He usado el IMS 24,5 y el Bezzera de 14gr, que tiene idéntica forma, altura, numero y tamaño de agujeros que el IMS, la única diferencia que veo es que el Bezzera brilla menos pero pude ser por el uso. Por si acaso el IMS está en el naked y el Bezzera en el doble. No se si tocateclas apreció alguna diferencia pero yo diría que los dos están fabricados por la misma maquina. Cuestión de marketing? Quien sabe, los filtros de La Marzocco si que los fabrica IMS.

Pero como comenta Caribbean, todavía me estoy familiarizando , y según Matt Preguer lo del barrillo no tiene ninguna importancia.

https://baristahustle.com/blog/for-a-good-puck/
El Bezzera la verdad es que lo utilicé muy poco, el que lleva mucho uso es el ims. La primera impresión fue que el ims necesitaba molido más fino, pero nunca he llegado a comparar a y b. El de una taza sí es claramente diferente del ims.

Algo de agua arriba de la pastilla siempre he tenido si quito el porta nada más hacer el café. Con la vesuvius también. Las pastillas son compactas a pesar de eso, salvo con algunos cafés que salen más blandas. Yo prefiero ese barrillo a subir carga y dejar menos espacio.
By PCJAnt
Bueno la cosa va mejorando, he puesto 19 gr en el IMS de Etiopía Aramo Woreda (tueste ligero) y ya se nota la ducha y la pastilla ha salido más seca. De aspecto similar a lo que salía con la Dream, pero el sabor frutal es más intenso, la acidez más brillante, y con más cuerpo, muy meloso. Tambien he subido la temperatura a 94°.

Imagen

Imagen

De todas formas veo mucho espacio para mejorar.
By tocateclas
Con cafés de grano más duro, más densosm y además con más carga, la pastilla siempre saldrá mucho más seca. Y vaya pinta tiene ese espresso, cómo se pega la crema en esa taza vacía.
By dandan
PCJAnt escribió:
29 Nov 2018, 20:34
Bueno la cosa va mejorando, he puesto 19 gr en el IMS de Etiopía Aramo Woreda (tueste ligero) y ya se nota la ducha y la pastilla ha salido más seca. De aspecto similar a lo que salía con la Dream, pero el sabor frutal es más intenso, la acidez más brillante, y con más cuerpo, muy meloso. Tambien he subido la temperatura a 94°.

Imagen

Imagen

, De todas formas veo mucho espacio para mejorar.
Primero, me alegro que ya la tengas.

Yo uso el mismo filtro desde hace mucho, y el peso donde mejor me va (o me acostumbre quizás) es 18 gr. Puedo subir algo mas o algo menos, dependiendo del café, pero la inmensa mayoria los tiro en 18 gr. La pastilla sale seca y compacta.

El PID en general lo tengo desde hace un buen tiempo en 92. Antes lo variaba más, pero en general ahora no aprecio mejoras subiendo más de ahí la temperatura (sino al contrario) salvo cafés muy puntuales.

Con el IMS en su momento recuerdo tener que moler más fino que con el original y haber mejorado la textura de la crema. Probé un tiempo los VST pero pronto regrese al IMS que me parecía ir mejor (eso o ya estaba acostumbrado a los IMS)

Un sludo y a disfrutar la maquina!
Café del Día

Venga me estreno en este hilo! Me ha llegado hoy […]

Ay disculpa! no me di cuenta de que te referias a […]

Es una compra conjunta

Percolación o filtro. Las cafeteras d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!