¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola, buenas tardes.

Quiero entrar en el mundo de los cafés espresso y poder tener presión y estabilidad de vapor suficiente para latte art, el uso sería doméstico y para una única persona, exceptuando las visitas ocasionales.

El consumo suele ser un café latte o un espresso para desayunar y un espresso después de la comida y la cena. Esto sería el mínimo consumo.

Mi intención es entrar a este mundo para consumir buen café y como hobby, con el que disfrutar de la paz y la ceremonia que conlleva la preparación.

Mi presupuesto para un molinillo y una máquina de café, es como máximo 2500€, aunque preferiría quedarme en los 2000€ y así tener también para un buen tamper, distribuidor de café, portafiltro naked...

El molinillo, he mirado un Niche Cero. Creo que está bien y no es muy ruidoso. pero por supuesto acepto cualquier opinión o sugerencia.

De cafetera, está la duda inicial de caldera simple o doble, en ambos casos, he mirado la Rancilio Silvia o la Silvia Pro X. Estube mirando tambien Lelitt anna PL41TEM y Lelitt Elizabeth PL92T, pero me da la impresión que Rancilio está por encima

He leído y ojeado el foro en busca de opciones y marcas, ECM, Lelitt, Ascaso...
Quiero una máquina fiable que pueda mantener en el tiempo, quizás sea un presupuesto alto para el comienzo, pero no quiero comprar algo y al poco sentir que necesito más. O quizás soy mas ignorante de lo que pienso y necesito más presupuesto jajaja

Se acepta y agradece cualquier tipo de ayuda o sugerencia.
Bienvenido,
Leyendo tu consulta, te hago las siguientes preguntas para poderte ayudar:
- Molino single dosis o tolva?
- Muelas planas o cónicas?
- Máquina single boiler, dual o HX?
- Grupo E61 con inercia y caldera grande o calderín.
Aalto escribió:
06 Feb 2023, 22:07
Bienvenido,
- Me resulta indiferente single dosis o tolva, como preferencia sería single dosis esperando que sea menos voluminoso, pero no es algo que considere relevante.

- Las fresas preferiblemente planas, como la Eureka Mignon Monodosis.

- Sería dual boiler, por el tema de no perder presión en el vapor para la leche, aunque por ejemplo, la Rancilio Silvia normal, he leído que mantiene muy bien la presión y cantidad de vapor con una caldera solo. Teniendo en cuenta que la máquina sería para una sola persona e invertir en una dual cuando con una single sería suficiente...

- lo del grupo e61, he leído que es el que originó los espresso que conocemos y que sigue siendo un clásico, creo que sus precios son elevados y quizá las tecnologías de hoy en día con la preinfusión control PID y todo eso, no tengan tanta diferencia. No puedo dar una elección en este tema, bueno y tampoco en el resto, por eso pido consejo.

Muchas gracias por tu contestación.
miwesly escribió:
06 Feb 2023, 22:51
"pero no quiero comprar algo y al poco sentir que necesito más".
Imagen
Jajajaja imagino que eso nos pasará a todos, pero pienso que tengo un presupuesto, que al menos me permite entrar a la clase media y saltarme la de entrada...
Espero poder aprender, crecer y disfrutar la máquina que me compre por un buen tiempo y quizás en un futuro algo lejano, si llegara a educar un paladar exquisito y notar las leves diferencias y matices de cada tipo de máquina o proceso, cambiar a algo superior.
Por eso me interesa una máquina en la que tenga un rango amplio de aprendizaje, de opciones que ir modificando y ajustando. No quiero una sencilla, que aunque haga muy bien el café, no me permita experimentar.
Davidvlc83 escribió:
06 Feb 2023, 23:13
Aalto escribió:
Bienvenido,
- Me resulta indiferente single dosis o tolva, como preferencia sería single dosis esperando que sea menos voluminoso, pero no es algo que considere relevante.

- Sería dual boiler, por el tema de no perder presión en el vapor para la leche, aunque por ejemplo, la Rancilio Silvia normal, he leído que mantiene muy bien la presión y cantidad de vapor con una caldera solo. Teniendo en cuenta que la máquina sería para una sola persona e invertir en una dual cuando con una single sería suficiente...

- lo del grupo e61, he leído que es el que originó los espresso que conocemos y que sigue siendo un clásico, creo que sus precios son elevados y quizá las tecnologías de hoy en día con la preinfusión control PID y todo eso, no tengan tanta diferencia. No puedo dar una elección en este tema, bueno y tampoco en el resto, por eso pido consejo.

Te doy mis ideas con tus respuestas:
- Single dosis sin duda, pesas y sacas lo que pesas. Te permite variar el café en cada molido. A mí volver a una tolva me aburriría tomar el mismo café hasta que se acabara.
- Cónicas o planas depende de si es sólo es para espresso o haces filtros. El Niche para espresso va bien en cafés tipo blend, achocolatados, frutos secos; pero en perfiles afrutados o florales no llega a realzar el café, lo aplana. Para filtro es un 5/10, no vale. Planas mejor cuanto más grandes, mírate el giota al que le puedes cambiar las muelas más adelante, antes que un mignon. Si llegas a un P64 sería un end-game y está a tu alcance. El molino debe ser mejor que la cafetera.
- Pid si o si.
- Dual boiler si usas mucho mucho la lanza, ACS mínima. Single si la usas de vez en cuando y no te importa purgar para usarla, es mi caso, ECM Classika. HX con Pid hay opciones interesantes como al Lelit Mara que se puede usar casi como SB.
- Caldera grande mejor que calderín (Lelit, Rancilio…) mayor estabilidad y fuerza en la lanza. Mayor tiempo de calentamiento, ojo.
- E61 si te lo puedes permitir sin duda.

Creo que lo que te he propuesto está por debajo de tu ppto. que no es poco. Seguro que hay compañeros que opinan lo contrario :D
Aalto escribió:
07 Feb 2023, 00:27
Davidvlc83 escribió:
06 Feb 2023, 23:13
Aalto escribió:
Bienvenido,

Te doy mis ideas con tus respuestas:
- Single dosis sin duda, pesas y sacas lo que pesas. Te permite variar el café en cada molido. A mí volver a una tolva me aburriría tomar el mismo café hasta que se acabara.
- Cónicas o planas depende de si es sólo es para espresso o haces filtros. El Niche para espresso va bien en cafés tipo blend, achocolatados, frutos secos; pero en perfiles afrutados o florales no llega a realzar el café, lo aplana. Para filtro es un 5/10, no vale. Planas mejor cuanto más grandes, mírate el giota al que le puedes cambiar las muelas más adelante, antes que un mignon. Si llegas a un P64 sería un end-game y está a tu alcance. El molino debe ser mejor que la cafetera.
- Pid si o si.
- Dual boiler si usas mucho mucho la lanza, ACS mínima. Single si la usas de vez en cuando y no te importa purgar para usarla, es mi caso, ECM Classika. HX con Pid hay opciones interesantes como al Lelit Mara que se puede usar casi como SB.
- Caldera grande mejor que calderín (Lelit, Rancilio…) mayor estabilidad y fuerza en la lanza. Mayor tiempo de calentamiento, ojo.
- E61 si te lo puedes permitir sin duda.

Creo que lo que te he propuesto está por debajo de tu ppto. que no es poco. Seguro que hay compañeros que opinan lo contrario :D

Uff, que dificil me lo pones, uno se va calentando el morro y no sabe cuando parar.

- He mirado el molinillo Lagom P64, que creo que es al que haces referencia y... 1760€ :shock: en serio? es necesario?
Que opinas de esta selección? Niche Zero, G-Iota / DF64, Eureka Mignon Monodosis? creo que me quedaría con el Niche Zero.
Actualmente tengo un 1Zpresso JX S, es necesario pasar a un eléctrico? o es más que nada por rapidez?

- En cuanto a las cafeteras, tengo que buscar que tengan: control PID, grupo E61
Dudas: Dual boiler o HX? me parece haber entendido que en general, dual boiler mejor. Puedes conectar una caldera o las dos, mayor control si ambas tienen PID.
Imagino que cuando dices "HX con Pid hay opciones interesantes como al Lelit Mara que se puede usar casi como SB" en realidad quieres decir DB Dual boiler, verdad?

En resumen, las tres que me has recomendado, son bastante parecidas, la diferencia está en:
- ACS mínima es Dual boiler
- ECM Classika es Single boiler
- Lelit Mara es HX
NUEVAS CECOTEC BARISTEO

el indio se llama eureka perfetto y moliendo al pu[…]

Muele la primera dosis y esa no la uses. Reservala[…]

Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo para[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!