¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
A los primeros puntos ya te han respondido los compañeros. Nada que añadir, tan solo repetir: filtro doble para cafés dobles o para dos individuales. Nunca individuales en filtro doble.

El filtro individual se puede usar pero te resultará más fácil hacerlo cuando hayas ganado experiencia con el doble.

Me parece que la prueba que has hecho en el punto 6 solo te sirve para comprobar la retención o, en este caso, la ausencia de ella. Para medir la calidad del ajuste de peso, tienes que meter más grano en la tolva, programar una cantidad y pesar lo que te sale.

Me llama la atención que a todos los que no hemos usado el Sette nos parece ruidoso y, en cambio, a los que lo habéis usado parece que no lo es tanto. Tenemos que leer menos y escuchar más :lol:
By AlbertoMC83

El Edu escribió:Me parece que la prueba que has hecho en el punto 6 solo te sirve para comprobar la retención o, en este caso, la ausencia de ella. Para medir la calidad del ajuste de peso, tienes que meter más grano en la tolva, programar una cantidad y pesar lo que te sale.
De hecho justo esa es la gracia del 270W. Que programes 15 gramos y te de "siempre" 15 gramos en lugar de programar el tiempo como en otros molinos.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By will123
Hola.
Gracias por las respuestas.
1- El molino, comparado con el ASCASO, para mi, no hace casi ruido. Tampoco he oído otros molinos para poder comparar. va muy bien. La prueba que he hecho, pues pesando antes el café EN BÁSCULA DE PRECISIÓN, 13 gramos, me ha dado los 13 gramos programados PREVIAMENTE y no quedaba nada en la tolva. por lo tanto si que pesa bien, CREO.
2- Los gramos: esta mañana he hecho un café con el Trinci con 11 gramos en el porta Sencillo. Ha salido aceptable, pero menos bueno que los que últimamente salían en la Gaggia (a mi modo de ver). seguiré probando.
Le pondré 9-9,5 gramos y pondré la molienda más fina.
3-Los Tiempos de erogacion. Si debe ser entre 25-30 segundos y el café tarda en empezar a salir unos segundos, la "SALIDA EFECTIVA-REAL" el café en taza será de 18-20 segundos. ¿ES ASI? Los 25-30 segundos contando desde que subo la leva. salida "REAL" del café sobre 20-22 segundos...
Y una última cuestión: Yo tengo la molienda para filtro sencillo, digamos con 9 gramos. si pongo el filtro doble y subo los gramos a 16, por ejemplo, ¿no hay que tocar la molienda? ¿la dejo igual? ¿me saldrán los dos cafés en los 25 segundos?

Gracias y saludos. Cualquier cosa me decis.
By El Edu
will123 escribió:
05 Dic 2017, 11:58
Hola.
Gracias por las respuestas.
1- El molino, comparado con el ASCASO, para mi, no hace casi ruido. Tampoco he oído otros molinos para poder comparar. va muy bien. La prueba que he hecho, pues pesando antes el café EN BÁSCULA DE PRECISIÓN, 13 gramos, me ha dado los 13 gramos programados PREVIAMENTE y no quedaba nada en la tolva. por lo tanto si que pesa bien, CREO.
2- Los gramos: esta mañana he hecho un café con el Trinci con 11 gramos en el porta Sencillo. Ha salido aceptable, pero menos bueno que los que últimamente salían en la Gaggia (a mi modo de ver). seguiré probando.
Le pondré 9-9,5 gramos y pondré la molienda más fina.
3-Los Tiempos de erogacion. Si debe ser entre 25-30 segundos y el café tarda en empezar a salir unos segundos, la "SALIDA EFECTIVA-REAL" el café en taza será de 18-20 segundos. ¿ES ASI? Los 25-30 segundos contando desde que subo la leva. salida "REAL" del café sobre 20-22 segundos...
Y una última cuestión: Yo tengo la molienda para filtro sencillo, digamos con 9 gramos. si pongo el filtro doble y subo los gramos a 16, por ejemplo, ¿no hay que tocar la molienda? ¿la dejo igual? ¿me saldrán los dos cafés en los 25 segundos?
1. Me refería a que muchos nos dejamos llevar por lo que leemos y luego, por lo que parece, la realidad es otra. Yo me fio más de vosotros, los poseedores.

Como te decía, @AlbertoMC83, la gracia del 270W es que solo muele lo que has ajustado que debe moler porque es en ese punto donde deja de hacerlo.

2. El filtro sencillo es una asignatura pendiente para muchos. Yo esta semana estoy solo y me va a tocar usarlo.

3. Olvídate de lo que pase en esos 25 - 30". En el momento en que subes la palanca el café empieza a estar en contacto con el agua y ya está contando, como hace el cronómetro de tu máquina. Procura no pasar, como norma general, de los 30" medidos en la máquina. Con el Sincé 1939 mejor que no pase de 28"

El cambio de filtros significa cambio de condiciones. Como se trata de mantener, en la medida de lo posible, el mismo punto de molido tanto para sencillo como para doble, tendrás que ajustar la carga de uno y de otro para que, en el mismo tiempo, te salga la misma cantidad.
By will123
Hola, muchas gracias por preguntar.
Pues sigo tirando cafés, aunque avances pues no muchos, de momento.
Ahora estoy con el New York xxxx. He acabado con lo que me quedaba del Since 1939, y con el Rinaldi arábica.
Con el filtro simple y con 9,5 gramos prácticamente hace tope abajo al tampear. He probado también con 11 gramos y moliendo un poco más grueso: Sigo con agua en el cacillo al terminar, aunque Tampee más fuerte.
Con el filtro doble y sacando dos cafés, empecé con 16,5 gramos. después lo subí a 18 subiendo un poco el grosor de la molienda.
El problema principal es que me queda agua en el cacillo después de hacer el café en los 25-28 segundos. No logro dar con el punto de molido para que me quede sin agua el cacillo.
O bien le cuesta mucho salir el café si muelo más fino y la erogación se me va a casi 40 segundos, o si muelo un poco más grueso sale muy rápido y no lo hace en los 25 segundos.
He probado a moler un poco más grueso y poner un poco más de café, y tampoco.
El molino muy bien. estoy contento. tengo margen todavía para jugar.
De momento me gustan más los cafés de la Gaggia(Es mi impresión)
Los de ahora los veo, como menos consistentes. y además me salen mucho más claros.
No logro la crema color avellana y me salen con menos "sabor", menos intensos.
Perdonad si no me he expresado muy bien, no se si me he explicado.
Yo sigo intentándolo. Cualquier sugerencia seguro que me sirve.
Un fuerte abrazo y gracias.
By Victor
No te rayes por que quede agua en la pastilla, no es porque la extracción sea mala sino por que o le falta carga al filtro o que el café ese en concreto se expande poco.

Preocúpate en resultados de tiempo y ratio que de agua en el filtro. Con el café que tienes en 16 gramos en 1:2 y 25-28” segundos debe de salir genial.

Para usar el filtro sencillo, ajusta el doble y no toques molido, carga un poco más de la mitad que con el doble ( D: 16gr / S: 9-9,5gr) y que salga en el mismo tiempo que con el doble y ratio. Si no sale con los mismos parámetros SOLO juega con la carga.

Si quieres que veamos qué tal pon un vídeo
By contra
Como te deja ver Víctor, la primera regla es : solo mueve una variable.

Si subes peso y a la vez muebles más grueso te vas a liar. Parte de un punto, por ejemplo 16.5g gramos en seco y moviendo solo el punto de molido intenta llegar a ese ratio de 1:2 en aproximadamente 28 segundos. No toques nada más, y no te preocupes como quede la pastilla.

Cuando controles eso, pasa al simple, no intentes todo a la vez.
By will123
Compañeros, pues se ve que me he quedado sin agua. La cafetera se ha apagado. El PID no se enciende y los LED tampoco.
La he llenado y aqui la tengo encendida. De momento no reacciona.
Estoy acojonado.
Un saludo

Lelit es calidad! en mi país lamentablement[…]

Nuevo por aquí!

bienvenido!!!

Acaba de llegar mi nuevo tamper, el mhw-3bomber fl[…]

DeEspecialidad

Actualización tras probar los 3. Brasil: Ho[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!