¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas a tod@s,

Estoy en el proceso de elegir cafetera y he leído dentro y fuera de este foro todo lo posible hasta estar cerca de una decisión. Mi molino es un Eureka Mignon. La voy a usar casi únicamente para espresso así que será SB con toda seguridad. Al final el círculo se ha reducido hasta estar casi seguro de ir a por la Lelit Victoria, me convence en todos los aspectos. Pero queda algo que me gustaría conocer de primera mano a los que poseeis una máquina con E61 porque no dejo de mirar de reojo a la ECM Classika PID. ¿Vale la pena ir más allá e invertir algo más en una máquina con E61? Aparte de lo evidente que es la diferencia de poseer una máquina como la ECM Classika frente a la Victoria, ¿qué se pierde en taza entre estas dos cafeteras?

Muchas gracias
Antes de entrar en el E61 ya entre esas dos máquinas hay una gran diferencia, y es el tamaño de la caldera 300cc VS 750 cc
La diferencia en la inercia y estabilidad térmica entre una y otra máquina va a ser muy grande.

Lo del E61, es un grupo más que de sobra conocido por su simpleza en el funcionamiento, fácil mantenimiento y buenos resultados y reproducibles. Tolerante con pequeñas desviaciones e incluso con pastillas no perfectamente preparadas.
Tienen preinfusion mecánica
En contra del grupo E61, dicen que da sabores menos "claros" que otros grupos superiores (LM, dalla corte....).
Respondiendo a tu pregunta: nada. El E61 no es ni el mejor ni el peor grupo del mundo. Tiene, como tantos otros, sus ventajas y sus inconvenientes. Las dos cafeteras "serias" que he tenido han tenido este grupo, pero se debe más a la grandísima oferta de máquinas con E61 que a una intención concreta. Personalmente no compraría ni dejaría de comprar una cafetera por el hecho de tener o no tener este grupo.

Entre las ventajas: como dice contra, es un grupo con el que resulta sencillo obtener resultados constantes (milagros no); tiene mucha masa y por tanto mucha inercia térmica; es muy común y eso hace que sea fácil y barato conseguir repuestos y mantenerlo. Inconvenientes: es un grupo pesado y necesita tiempo para calentarse (el precio por su estabilidad); por diseño hay que ser minucioso con su limpieza y mantenimiento; la leva no deja de ser más incómoda que darle a un botón (esto es personal).

También se oye mucho que favorece el cuerpo frente a la claridad pero es algo que no he podido comparar objetivamente porque, como decía, van dos de dos con E61.
Bueno, pues... Agradezco mucho vuestras respuestas aunque no sé cuál será la decisión final. Hay un salto de 400€ de una a otra máquina y no veo un factor determinante que me lleve a decidirme. En todo caso la preinfusión mecánica y OPV regulable pero...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Yo puedo darme mi opinión al respecto. He tenido una SB durante quince años, una Nemox Fenice, similar a una Lelit básica sin PID de grupo de 57mm. Caldera pequeña de latón sobre el grupo, baja inercia, surfeando y resultados poco repetibles. Ahora tengo una ECM Clásica con Pid y control de flujo. Para mi el cambio fue muy grande. Los dos puntos más fuertes es el grupo de 58mm. que te permite poner filtros de calidad. Desde que probé el La Marzocco de 7gr no uso otro, el resultado es sobresaliente y el ahorro de café considerable. El grupo como ya te han dicho es mucho más estable, lo notarás si haces varios cafés seguidos. El control de flujo es un aliciente que te ayudará a domar muchos cafés y sacarlos a tu gusto, aumentando preinfusiones y cerrando flujo al final para bajar acidez en algunos naturales, un juguete más. Si económicamente te lo puedes permitir, da el salto.
Aalto escribió:Yo puedo darme mi opinión al respecto. He tenido una SB durante quince años, una Nemox Fenice, similar a una Lelit básica sin PID de grupo de 57mm. Caldera pequeña de latón sobre el grupo, baja inercia, surfeando y resultados poco repetibles. Ahora tengo una ECM Clásica con Pid y control de flujo. Para mi el cambio fue muy grande. Los dos puntos más fuertes es el grupo de 58mm. que te permite poner filtros de calidad. Desde que probé el La Marzocco de 7gr no uso otro, el resultado es sobresaliente y el ahorro de café considerable. El grupo como ya te han dicho es mucho más estable, lo notarás si haces varios cafés seguidos. El control de flujo es un aliciente que te ayudará a domar muchos cafés y sacarlos a tu gusto, aumentando preinfusiones y cerrando flujo al final para bajar acidez en algunos naturales, un juguete más. Si económicamente te lo puedes permitir, da el salto.
Lelit Victoria que es la otra en cual está pensando el compañero tiene también grupo de 58mm y el PID avanzado de Lelit, el LCC. Atraves del PID se puede configurar un preinfusion, eso sí, control de flujo no tiene. Creo es un modelo muy superior a la Nemox. Con respecto a la estabilidad de temperatura del grupo E61, que es un gran plus, mi duda es si realmente alguien que solo haga un café o como mucho dos sacaría el máximo provecho.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

profesor_historia escribió:
30 Nov 2020, 19:13
Con respecto a la estabilidad de temperatura del grupo E61, que es un gran plus, mi duda es si realmente alguien que solo haga un café o como mucho dos sacaría el máximo provecho.

Eso es lo que me está a mí reteniendo para dar el gran salto al E61, pues no suelo hacer más de dos cafés seguidos.
Cafedehuevo escribió:
Con respecto a la estabilidad de temperatura del grupo E61, que es un gran plus, mi duda es si realmente alguien que solo haga un café o como mucho dos sacaría el máximo provecho.

Eso es lo que me está a mí reteniendo para dar el gran salto al E61, pues no suelo hacer más de dos cafés seguidos.
Exacto. Entre semana hacemos un par de espressos en diferentes momentos y alguno más en fin de semana que los hacemos dobles, para mi mujer y para mí a la vez. Osea que seguidos, casi nunca.

Así que pienso que si el grupo de la Victoria cumple pues me quedo sin preinfusión mecánica y sin una máquina preciosa pero que quizá no voy a aprovechar.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Cafedehuevo escribió:

Yo tampoco, por eso he optado por la Rancilio Silvia Pro. De todas formas cuando cato nuevos cafés suelo tirar más de 4 o 5 seguidos y he visto que la temperatura del PID se recupera rápido después de cada café.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Rorouni escribió:
30 Nov 2020, 23:01
Así que pienso que si el grupo de la Victoria cumple pues me quedo sin preinfusión mecánica y sin una máquina preciosa pero que quizá no voy a aprovechar.
La Victoria tiene preinfusión programable (no sé qué diferencia hay entre la mecánica y la programable a efectos de extracción), como la Grace. Al principio usaba casi siempre la preinfusión, ahora ya casi nunca porque me salen y saben bien los cafés del tirón.
Última edición por Cafedehuevo el 30 Nov 2020, 23:41, editado 1 vez en total.

Percolación por recirculación: […]

Café del Día

Cauca de Café Regina. Achocolatado y dulce[…]

Otro nuevo en busca de máquina

Buenas, llevo un tiempo intentando aprender lo b&a[…]

Café Sol

Hace tiempo que estuve allí https://foro[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!