¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By contra
Tengo esta duda
¿Quien es el guapo que se anima a resolvermela? :lol:

SB: una caldera
DB: doble caldera
HX: intercambiador de calor
Thermoblock : sin caldera
By Chuspu
Justo ahora iba yo a preguntar que es DB, y acabo de ver tu respuesta: Double Boiler. Muchas gracias!!!!
Por cierto, a que se refiere? Doble tamaño, doble de lo 'normal', que entiendo que al haber doble cantidad de agua le da estabilidad de temperatura, o ¿se refiere a que hay dos calderas?
Y si hay dos calderas, ¿para qué? ¿quizás una a temperatura para el café y otra más caliente para el vapor?

Gracias por adelantado.

Saludos.
contra escribió:
31 Mar 2017, 10:01
Tengo esta duda

https://translate.google.com/translate? ... rev=search

Hola, repasando algo el foro encontré esta pregunta, es bastante vieja, he leido un artículo sobre el tema y lo traduje con el traductor de Google al español, no sé si le puede interesar a alguien, por si acaso pongo el enlace.

Saludos
By miwesly
Single Boiler y Dual Boiler son auto explicativas, SB una caldera que tiene el agua caliente y que cuando se le pide pulsando un botón y esperando un poco la evapora para tener vapor en la lanza, DB una caldera para el agua caliente y otra para el vapor, la que requiere más explicación es la HX. Esa tiene un tubo dentro de la caldera, el agua de la caldera está muy caliente y genera vapor pero también calienta el agua que pasa por ese tubo que es la que va al espresso, de esta forma puede generar al mismo tiempo vapor y agua sin tener dos calderas.
Termobloque es un serpentín por donde pasa el agua que en función de la temperatura sale agua o vapor, aunque ha también máquinas con varios uno para cada cosa.
By El Edu
Lo que es cada cosa puede verse en el glosario, como decíamos un poco más arriba, y en el propio planteamiento del hilo.
El Edu escribió:
27 Mar 2018, 23:20
… . Puedes ver el Glosario viewtopic.php?f=29&t=128
contra escribió:
A la pregunta de @contra
contra escribió:
Tengo esta duda
nadie respondió.

En mi opinión, la respuesta sería: cada uno según sus necesidades.
By Módeno
Depende del uso que le vayamos a dar como dice El_Edu. Yo he estado mucho tiempo dándole vueltas y probando y tomando muchos expresos con la Oscar (Hx). Me ha costado hacerme con ella pero he sacado y me saca muy buenos cafés, un poco cuando ella quiere también (cada vez menos). El naked me está ayudando mucho a identificar y corregir errores.
Todo el mundo dice que son máquinas muy estables de temperatura pero por otro lado no se deja de ver rutinas de purgado y sistemas de medir la temperatura real de las hx por internet. Con esto creo que cuanto menos vueltas se le de al tema mejor.
Ahora tengo una racha que he bajado muchísimo los expresos que tomo, de hecho casi sólo me hago un capuccino por la mañana y hasta el día siguiente. Además prácticamente todo el mundo que me pide café lo quiere con leche o cortado, salvo excasas excepciones. Por lo tanto, aunque no ha sido siempre así, y no será así siempre tampoco (volveré a las andadas con los expresos), ahora mismo la Oscar Hx es la máquina que más se ajusta al uso que necesito en este momento.
En un futuro si la afición por el expreso aumenta o se mantiene en el tiempo me plantearía muy seriamente cambiar a algo con pid, pero no tengo ninguna prisa en este momento
Como bien dice @eledu , esto es siempre algo muy personal de cada uno, sobre como le gusta trabajar las extracciones, los cafés que tiras y otras preferencias personales...

Si me preguntan a mi, descarto las termoblock ( porque soy un romántico y no sufro esperando que el equipo se caliente ) y las HX ( por el tema de purgar y "surfear" la curva de temperatura, es una variable que prefiero quitar de mis ecuaciones)

Dicho esto, si no tuviera limitación de presupuesto, me iría a una DB porque para mi gusto es lo mejor, ya que tienes agua estable por un lado y vapor por otro, los dos pueden funcionar a la vez y si un día de visitas se convierte aquello en una cafeteria pues puedes sacar unos cuantos cafes espresos y capuchinos de manera más ágil ( hasta cierto punto, claro) Por contra tiene algo más de mantenimiento al descalcificar y algo más de consumo, pero seria aceptable . Si me tirara por aquí mi candidata preferida es la Lelit Bianca por todo lo que puedes hacer con las extracciones.

Siendo más realista, por mis consumos, lo que mejor se adaptaría sería una SB ( la ECM Classika PID está entre mis candidatas si decido pasar al next level) ya que sería lo más óptimo por mantenimiento, consumo y elaboraciones, ya que en mi día a día hago espressos y americanos. No cremo casi leche , solo algún finde y para eso una SB es una muy buena opción.

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Toda la razón, voy a añadir los enl[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!