¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By alvarogar30
Si has leído siempre que aconsejamos a los que os iniciáis os indicamos cómo cómo consejo empezar por el doble , yo es lo primero que haría , intentar adaptarme a cafetera y molino con el filtro doble que es más sencillo conseguir repetir resultados y luego ya aventurarte al sencillo .
Si estas con el brasil de San Agustin y sale así , con esa crema tan pálida hay algo en la rutina que no está bien .
San Agustin es mejor con cargas más bien altas , 17-18 gr, aunque seguro que en el foro en el apartado de san Agustín tienes ese café y la cargas ajustadas por los que saben de verdad .
Yo te pediría que nos explicases tu rutina completa para valorar que puede fallar , desde que pones a calentar la cafetera .
Tiempo de calentamiento , gramos molidos , rutina de nivelado , tampeado , etc.., así podremos ver que estás haciendo y en que podemos ayudarte ,
Valen vídeos de la rutina si te es más sencillo , pero tendrás que subirlo a alguna plataforma de vídeo y enlazarlo aquí .
Seguro lo conseguiremos
By AndyQ73
Tras realizar algunas pruebas con el filtro doble y con un nuevo café, el blend sagrado corazón de San Agustín, os muestro lo que he obtenido.

Imagen

Imagen

Con 16 gramos de café molido he obtenido 34 gramos en 26 segundos. Me ha parecido que estaba bueno, ácido y con un punto dulce. Quizás he echado en falta algo más de intensidad y cuerpo.

La pastilla se ha vuelto a quedar adherida en la ducha.

Ahora mismo me es imposible grabar un video de la rutina, pero trataré de describirla:

Suelo encender la cafetera una media hora antes, la dejo calentando con el porta en el grupo. Peso 16 gramos de café en grano. Purgo el molino con un poco de café y muelo el café que voy a usar directamente en el porta.

El PID marca 92°. Dejo correr agua por la ducha unos segundos. Tampeo firme pero sin ejercer mucha presión. Se suele quedar un poco en las paredes y lo soluciono dando unos golpecitos y apoyando el tamper encima para nivelarlo. Coloco la báscula, el porta y el vaso. Doy a la palanca y al cronómetro. Espero hasta obtener la cantidad esperada y paro el agua y el crono.

Quito báscula, vaso y porta. Vacío el porta, en este caso he tenido que despegar la pastilla de la ducha. Doy un agua al porta y doy a la ducha para eliminar los restos de café. Me gustaría darle con un pincel o algo parecido pero como no tengo utilizo un cepillo de dientes.

Y creo que eso es todo.

No tengo mucho tiempo últimamente para hacer pruebas así que voy poco a poco. No sé si lo estoy haciendo bien, a veces me salen cafés ricos y otras veces no tan ricos que "arreglo" con leche. Aunque lo de cremar la leche todavía no lo he conseguido.

Un saludo.
By tocateclas
No es normal ese color y esa textura de crema para el blend que estás utilizando. Te sigue faltando carga con ese filtro, deberías subir a 18 abriendo un poco el molino para mantener ratio y tiempo.

La rutina bien. Creo que tenías una Lelit de una caldera, puede ser? Si es el caso, no dejes correr agua, solo lo suficiente para quitar restos de café si es que no los has quitado antes. Antes de tampear, asegúrate de que el café esté más o menos nivelado golpeando ligeramente el porta con la mano o sobre alguna base.
By AndyQ73
Si, es una Lelit de una caldera.

De acuerdo, lo tendré en cuenta para el próximo café que haga.

Gracias.
By alvarogar30
Y una vez has tampeado no des golpes al portafiltros puedes provocar que el café se mueva y cree rajas , huecos que después provocan chanelling .
Si puedes un poco más adelante pilla un tamper de 57,5mm va de perlas con la lelit y te evita ese café en los laterales . Yo tengo uno de AliExpress y me salió bastante barato .
Y es importante intentar nivelar el café antes de tampear , te mejora las extracciones .
By alvarogar30
Yo creo que quizás esto te pueda ayudar a mejorar la extracción es WDT, espero lo expertos me lo confirmen , yo lo uso en mi lelit y mejora en algo el café . Consiste en lo que ves en el vídeo, así las partículas de café se distribuyen homogéneamente y el café se extrae igual por toda la pastilla . Yo lo incluyo en mi rutina y solo necesitas un palillo o similar , hay herramientas al uso pero se van a precios prohibitivos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By miwesly
alvarogar30 escribió:Yo creo que quizás esto te pueda ayudar a mejorar la extracción es WDT, espero lo expertos me lo confirmen , yo lo uso en mi lelit y mejora en algo el café . Consiste en lo que ves en el vídeo, así las partículas de café se distribuyen homogéneamente y el café se extrae igual por toda la pastilla . Yo lo incluyo en mi rutina y solo necesitas un palillo o similar , hay herramientas al uso pero se van a precios prohibitivos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Al del vídeo se le ha caído un poco de café dentro del porta
By AndyQ73
Acabo de hacer un café siguiendo vuestros consejos. Esta vez he cargado con 18 gramos y he obtenido 37 gramos en 28 segundos.

El sabor me ha resultado similar, quizás más intenso y un poco menos ácido. La crema más densa, oscura y duradera. La del café de por la mañana ha desaparecido prácticamente en el segundo sorbo.

Adjunto fotos, aunque no sé si se aprecia mucho.

Imagen

Imagen

Probaré lo del video en los próximos días a ver si noto diferencia en el resultado.

Un saludo.

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!