¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By JRJB
Hola muy buenas. Soy nuevo en este mundo así que espero perdonen mi ignorancia. Estoy deseando aprender.
El tema es que compré una expobar office pulser que iba con capsulas. Como el sistema no me gustaba en absoluto, decidí cambiar al sistema naked. Compré ducha y cambie portafiltro.
La cuestión es que no consigo que la extracción sea ni mucho menos buena. Es un desastre. Salen chorros a presión por todos lados. Qué puede ser? He probado presionando más o menos con el tamper. Pero nada.
Algún consejo? Tenéis alguna fórmula?
Muchas gracias de antemano y perdonad mi ignorancia.
By tocateclas
Hola, bienvenido. Tendrías que dar más datos: qué café, qué carga, qué molino, qué ratio y qué tiempo de extracción. Si haces un vídeo, todavía mejor.
By JRJB
Uuuf, café el bellarom gold del Lidl. La molienda es fina, creo. Tiempo de extracción... es que desde el principio sale mal. Intento después hacer un video.
Gracias
By tocateclas
Pues no le des más vueltas, no puedes utilizar un filtro "normal" con café premolido. Para utilizar así tu expobar necesitas un buen molino.
By JRJB
Cómo debería ser la molienda? Más o menos fina que la que tiene el premolido?
By tocateclas
Seguramente más fina pero cada café, cada filtro, cada cafetera, etc, necesita una molienda muy concreta. Hay mucha info en el foro y en web sobre cómo dar esos pasos. Sin molino no puedes utilizar esa cafetera.
By tocateclas
Esto que colgué en otro hilo te puede servir como punto de partida (una vez tengas molino, claro):
tocateclas escribió:
21 Ago 2019, 12:25
Debes empezar sabiendo cuánto café vas a cargar y cuánto líquido vas a obtener. Así que lo primero es disponer de una balanza que a ser posible de una lectura de 0.1g. No sé cómo es el filtro que estás utilizando, seguro que algún compañero que tenga esa Lelit o similar te puede orientar.

Una vez tengas clara la carga, puedes buscar obtener el doble de líquido en un tiempo de entre 22 y 28 segundos. Es decir, si cargas 16g por ejemplo, busca obtener 32 (da igual en una o dos tazas, 32g en total) en ese rango de tiempo. Si sale en menos tiempo, cierra un poco el molino. Y viceversa.

Recuerda que en cada ajuste de molido que hagas deberás purgar algo de café o saldrás loco porque estarás mezclando distintos grados de molido.

Por último, cuida la distribución en el filtro, puedes golpear ligeramente los laterales con la mano hasta que lo veas más o menos nivelado. Entonces, con el tamper, mantén el nivelado uniforme y no aprietes demasiado, basta con eliminar el aire. Cuando encuentres resistencia, para.

No cambies más de una variable cada vez. Si cierras molido, no cambies carga, tiempo o ratio.

No es tan complicado como parece pero necesitas algo de paciencia.

Suerte!

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!