¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
buenas soy nuevo en este mundillo y me he comprado la sage barita express .lleva su portafiltros el tipico Imagen

y ahora me e comprado por aliexpress un portafiltro con cesta sin fondo creo que se llama y me ha llegado hoy y lo he probado pero sale totalmente diferente el cafe incluso sin nada de precion casi y a lo loco .me ha llegado de dos tazas pero quiero comprarme uno de una taza.mi duda tambien recae en que me compre un tamper este Imagen
y tengo la sensacion que no lo hago bien porque este poprtafiltro nuevo ni llegaa tampear porque se me queda corto de recorrido y mi duda es si mejor comprar uno autonivelante y este devolverlo y comprarme aparte un distribuidor o que ya que tengo eso que parecen agujas que esparcen el cafe
Hola,

Como dice Pepeillos, me parece que estas usando los filtros despresurizados o atmosféricos en el portafiltros sin fondo/naked/botomless y hasta que recibiste este nuevo portafiltros usabas los presurizados en el oficial/original de Sage

Pasate por este hilo de la barista pro, que comparte bastantes elementos con la express: viewtopic.php?f=4&t=3151

Lo ideal o más sencillo cuando se está empezando es:

- emplear el filtro atmosférico de dos tazas en el portafiltros (ya sea naked o con vertederas)
- cargar 18gr de cafe para conseguir 36gr en taza
- ajustar molienda para que esos 18gr que pones en el cestillo doble se conviertan en 36gr en la taza en un rango de tiempo que va de los 25 a los 30 segundos.

Es MAS importante distribuir bien el cafe en el cestillo (WDT- el utensilio con agujas de acupuntura con el que remueves el café para romper los grumos/apelmazamientos producidos al ser molido) y tampear uniformemente (nivelado: sin que quede más café en un lado que en otro). Es difícil que aprietes demasiado el café. Es más probable que no aprietes lo suficiente y que, por tanto, queden "huecos de aire entre las partículas de café", cosa que provocaría canalizaciones de agua en la pastilla.

Para esto último, echa mano de un tamper autonivelante y calibrado del estilo de los Normcore.

Un saludo.
Diego Alatriste escribió:
17 May 2023, 09:10
Hola,

Como dice Pepeillos, me parece que estas usando los filtros despresurizados o atmosféricos en el portafiltros sin fondo/naked/botomless y hasta que recibiste este nuevo portafiltros usabas los presurizados en el oficial/original de Sage

Pasate por este hilo de la barista pro, que comparte bastantes elementos con la express: viewtopic.php?f=4&t=3151

Lo ideal o más sencillo cuando se está empezando es:

- emplear el filtro atmosférico de dos tazas en el portafiltros (ya sea naked o con vertederas)
- cargar 18gr de cafe para conseguir 36gr en taza
- ajustar molienda para que esos 18gr que pones en el cestillo doble se conviertan en 36gr en la taza en un rango de tiempo que va de los 25 a los 30 segundos.

Es MAS importante distribuir bien el cafe en el cestillo (WDT- el utensilio con agujas de acupuntura con el que remueves el café para romper los grumos/apelmazamientos producidos al ser molido) y tampear uniformemente (nivelado: sin que quede más café en un lado que en otro). Es difícil que aprietes demasiado el café. Es más probable que no aprietes lo suficiente y que, por tanto, queden "huecos de aire entre las partículas de café", cosa que provocaría canalizaciones de agua en la pastilla.

Para esto último, echa mano de un tamper autonivelante y calibrado del estilo de los Normcore.

Un saludo.
Gracias por el tip compañero, me ha parecido super útil! :-)
Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Por aportar un poco al tema, no compraría e[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!