¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By contra
roque escribió:
mingorance33 escribió:
21 Jun 2024, 11:16
Buenas.
Os cuento mi experiencia por si a alguien le pasa lo mismo.
Tengo una Breville Barista Max, 1 mes de uso aproximadamente. Con los mismos parámetros de molienda, mismo café, etc... un día me sale perfecto. Incluso haciendo variaciones de 1/2 gr. noto cambios. A la mañana siguiente, no consigo que salga café. Empiezo a aumentar la molienda desde el 14 hasta el 22 y sale algo de café, pero muy lento. Tiro un montón de cafés y nada.
¿Es posible que la máquina pierda fuerza (bares)?
No se me ocurre otra causa.
Gracias.
Uff me pasa lo mismo con una Barista Max Plus.
Estabamos moliendo en 15 y con una dosis nominal de 1.0 para 1 taza (que son unos 12.5g) estaba saliendo el cafe' bastante lento, unos 40 segundos pero variable en el dia a dia entre 30 y 40 digamos.
Hoy me paso a 2 tazas, le hecho 1.9 de dosis (unos 20g) y en molienda 16 me sale el cafe' en 60 segundos!
Una locura total.
Es que no se entiende lo que esta' haciendo el molinillo o hay algo mas que se em escapa.
Que opinais?
Nuestra Breville Barista Max + que usamos en la oficina esta' nueva nueva...
Pues excepto que tengas un problema de electrónica como parece le ocurrió al anterior compañero lo que te ocurre es completamente normal, no existen equivalencias entre filtro, o al menos no a priori y de manera fácilmente extrapolables (cuando llevas un tiempo y conoces los filtros podrás establecer equivalencias).
Sí te pasa que
en el doble cargando 20g tarda 60 sg, quítale 2g. Pon 18g, que es ya una medida "estándar" para doble y sin modificar el molino probablemente lo metas en tiempo
By ElBielas
Me uno a este mundillo y tengo dudas. Sino he entendido mal, usando una báscula se calibra el punto óptimo. Siendo el espresso 1:2 si muelo 18grs de café tendría que tener 36grs de cafe, correcto ? Hice una prueba con el molinillo al 16, puse 20 grs en el filtro doble y tras unos 30 seg al dar la tecla doble el vaso pesó 69grs. Con esa misma molida puede otro vaso y volví a pulsar botón, peso 100grs. Por lo que deduzco que según el grado de la molida en ese tiempo puede caer más agua o menos, correcto ? Tendría que ir subiendo la molienda más fina hasta que el vaso pesará 40grs tras poner 20gr de cafe ???

Un saludo
By miwesly
Si con los mismos gramos de café estás obteniendo un volumen de café molido sensiblemente superior no es la humedad. La hipótesis más probable es la de siempre, el molino.

Una bascula de 25€ ya cuesta 10€ más que la que uso yo. La bascula puede estar mal, pero no es por el precio. No obstante, una bascula con precisión de centésimas la tienes en Amazon por unos 12€ Siempre es bueno tener una bascula precisa y fiable

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By El Edu
ElBielas escribió:
12 May 2025, 07:56
Me uno a este mundillo y tengo dudas. Sino he entendido mal, usando una báscula se calibra el punto óptimo. Siendo el espresso 1:2 si muelo 18grs de café tendría que tener 36grs de cafe, correcto ? Hice una prueba con el molinillo al 16, puse 20 grs en el filtro doble y tras unos 30 seg al dar la tecla doble el vaso pesó 69grs. Con esa misma molida puede otro vaso y volví a pulsar botón, peso 100grs. Por lo que deduzco que según el grado de la molida en ese tiempo puede caer más agua o menos, correcto ? Tendría que ir subiendo la molienda más fina hasta que el vaso pesará 40grs tras poner 20gr de cafe ???

Un saludo

Te va a tocar leer

viewtopic.php?p=68902#p68902
viewtopic.php?p=29712#p29712
viewtopic.php?p=1211#p1211
By ElBielas
El Edu escribió:
12 May 2025, 08:24
ElBielas escribió:
12 May 2025, 07:56

Un saludo
Buenos dias Edu, muchas gracias. Me pongo a ello, sin leer esos hilos, hice unas pruebas rapidas esta mañana y siempre me salen entre 69-72grs depende del grosor de la molienda, tardando mas tiempo en parar o menos. Por ejemplo al 16 de molienda, me saca 72grs en 25 segundos. Con la molienda al 8 tarda unos 50 segundos y saca 69grs.

Te va a tocar leer

viewtopic.php?p=68902#p68902
viewtopic.php?p=29712#p29712
viewtopic.php?p=1211#p1211
Voy a leer esos hilos, gracias otra vez.

un saludo
By El Edu
ElBielas escribió:
12 May 2025, 09:28
Buenos dias Edu, muchas gracias. Me pongo a ello, sin leer esos hilos, hice unas pruebas rapidas esta mañana y siempre me salen entre 69-72grs depende del grosor de la molienda, tardando mas tiempo en parar o menos. Por ejemplo al 16 de molienda, me saca 72grs en 25 segundos. Con la molienda al 8 tarda unos 50 segundos y saca 69grs.

No entiendo muy bien tu proceso pero creo que lo estás haciendo al revés, y con unos ratios muy grandes. 70 gramos excede lo que se denomina normalmente como espresso, que está situado en un ratio entre 1:1,5 y 1:3.

- Lo primero que se necesita es fijar un ratio, el que quieras, pero como punto de partida se puede tomar 1:2, que es muy estándar, es decir, si cargas 18 gramos, el objetivo en taza serían 36 gramos.
- Luego, fijarse un tiempo razonable, que puede ser 25 segundos, muy estándar también.
- Con esos dos parámetros fijos, hay que jugar con la molienda para buscar el punto objetivo, digamos, por ejemplo, esos 36 gramos en los 25 segundos. Si se pasa de peso hay que moler más fino. Si no llega, más grueso. Pero ¡ojo!, al cambiar de molienda tienes que purgar para que salgan los restos de la molienda anterior, porque esos molinos tienen mucha retención. Es deseable que los cambios de molienda no sean muy bruscos. Y, si es para moler más fino, con el motor en marcha.
- Una vez conseguido el ratio en el tiempo deseado, ya solo queda hacer pequeños ajustes para buscar el punto en el que más te guste el café.
- Ponle buen café y vuelve a ajustar.

Eso sí, esto es solo un spoiler y sigo pensando que es importante leer los hilos de arriba.
Lelit Victoria PL91

Esto va marchando, terminada revisión compl[…]

Duda cesta La Marzocco

Por cierto, entre esta y la IMS, ¿cual co[…]

Buenos días. Pedido ayer en Complementos de[…]

¿Qué quieres contarnos?

Probé uno, muy muy rico!! Gracias por el […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!