¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By rurunastic
osona escribió:
06 Jul 2017, 18:22
Yo en mi caso, y soy el menos indicado para opinar, lo que hago es que cuando la temperatura marca 92º, le doy al interruptor 3-4 segundos, e inundo el cacillo, y como me baja a 87-88º, espero unos segundos a que se recupere otra vez a 92º y entonces le vuelvo a dar al boton y dejo que salga el cafe. Uso el cacillo doble y por tanto pongo 2 tazas, y salen 2 ristrettos
Lo de humedecer y no pre infusionar no me ha ido bien alargalrlo mas de 7 u 8 s( con el café que tengo en la tolva), lo mejor; palanca arriba y tirar millas, la temperantura en la Vetrano es muy estable, apenas baja un segundo el pid( veo como el piloto de la resistencia se enciende y se apaga para ir regulándola) despúes de haber hecho una extracción, y lo recupera muy rápido.
Saludos
By El Edu
Vamos a ver si aclaramos conceptos porque creo que a veces nos resulta más fácil asumir lo que dicen otros que pensar.

Humectación: Acción y efecto de humedecer.

Infusionar: Acción de realizar una infusión. En el hecho que nos ocupa, verter agua caliente —o introducir en agua caliente—, sin que el agua llegue al punto de ebullición.

Pre, lógicamente, será lo que ocurre antes de esas acciones.

Para saber que ocurre exactamente en un grupo E61 al mover la leva a la posición superior, con una máquina con bomba de pulsos y sin conectar a la red, lo mejor es utilizar un vídeo ya grabado y dibujar el gráfico a partir de él.

Y eso he hecho. Tenía la OPV tarada, en ese caso, a 8 bares y esto es lo que me ha salido:

Imagen

Le podemos poner el nombre que queramos: echar gotitas, mojar pero poco, pre-pre-pre-hacer pasar el flujo de agua a través del café, etc. Pero lo cierto es que, en el primer segundo después de poner la bomba en marcha, esta ya ha alcanzado una presión de 3,4 bares, lo que ha hecho que el agua, a la temperatura marcada por el PID, haya llegado al café del filtro y empiece a prehumectarlo, preinfusionarlo, o lo que el señor Wholle Latte quiera llamarle. En los segundos siguientes, la presión sigue subiendo hasta que, en este caso a los 8 segundos, empieza a salir el café por las vertederas y la OPV hace su trabajo de limitación. Sin más tonterías.

Todo esto ya lo decía @Victor en el otro hilo
Victor escribió:
06 Jul 2017, 11:18

El E61 hace la preinfusion en el tiempo que la bomba va llenando la cámara de infusión. El espacio que queda entre la ducha y la pastilla. Veras que cambia el sonido de la bomba y él medidor de presión se va hacia dónde está tarada la OPV. La preinfusion y la extracción no puede superar nunca los 30". Cuando hablamos de tiempos de infusión contamos todo.

Yo ya he hecho mi papel de Pepito Grillo. Ahora, todos a pensar.
Última edición por El Edu el 06 Jul 2017, 22:10, editado 2 veces en total.
By rurunastic
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 19:37
osona escribió:
Yo en mi caso, y soy el menos indicado para opinar, lo que hago es que cuando la temperatura marca 92º, le doy al interruptor 3-4 segundos, e inundo el cacillo, y como me baja a 87-88º, espero unos segundos a que se recupere otra vez a 92º y entonces le vuelvo a dar al boton y dejo que salga el cafe. Uso el cacillo doble y por tanto pongo 2 tazas, y salen 2 ristrettos
Lo de humedecer y no pre infusionar no me ha ido bien alargalrlo mas de 7 u 8 s( con el café que tengo en la tolva), lo mejor; palanca arriba y tirar millas, la temperantura en la Vetrano es muy estable, apenas baja un segundo o nada el pid( según lo caliente que esté el equipo...veo como el piloto de la resistencia se enciende y se apaga para ir regulándola) despúes de haber hecho una extracción.
Saludos
By El Edu
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 19:49
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 19:37
osona escribió:
Lo de humedecer y no pre infusionar no me ha ido bien alargalrlo mas de 7 u 8 s( con el café que tengo en la tolva), lo mejor; palanca arriba y tirar millas, la temperantura en la Vetrano es muy estable, apenas baja un segundo o nada el pid( según lo caliente que esté el equipo...veo como el piloto de la resistencia se enciende y se apaga para ir regulándola) despúes de haber hecho una extracción.
Saludos

¡¡¡Es que, en una cafetera con grupo E61 y similares, no hace falta hacer nada raro de ese tipo para hacer la preinfusión!!! Ahí está una de las gracias de ese sistema.

Creo que el compañero @Mike, nos podría dar mucha luz sobre un tema que, de repente (y sin saber por qué), se ha oscurecido tanto.
By rurunastic
El Edu escribió:
06 Jul 2017, 19:43
Vamos a ver si aclaramos conceptos porque creo que a veces nos resulta más fácil asumir lo que dicen otros que pensar.

Humectación: Acción y efecto de humedecer.

Infusionar: Acción de realizar una infusión. En el hecho que nos ocupa, verter agua caliente —o introducir en agua caliente—, sin que el agua llegue al punto de ebullición.

Pre, lógicamente, será lo que ocurre antes de esas acciones.

Para saber que ocurre exactamente en un grupo E61 al mover la leva a la posición superior, con una máquina con bomba de pulsos y sin conectar a la red, lo mejor es utilizar un vídeo ya grabado y dibujar el gráfico a partir de él.

Y eso he hecho. Tenía la OPV tarada, en ese caso, a 8 bares y esto es lo que me ha salido:

Imagen

Le podemos poner el nombre que queramos: echar gotitas, mojar pero poco, pre-pre-pre-hacer pasar el flujo de agua a través del café, etc. Pero lo cierto es que, en el primer segundo después de poner la bomba en marcha, esta ya ha alcanzado una presión de 3,4 bares, lo que ha hecho que el agua, a la temperatura marcada por el PID, haya llegado al café del filtro y empiece a prehumectarlo, preinfusionarlo, o lo que el señor Wholle Latte quiera llamarle. En los segundos siguientes, la presión sigue subiendo hasta que, en este caso a los 8 segundos, empieza a salir el café por las vertederas y la OPV hace su trabajo de limitación. Sin más tonterías.

Yo ya he hecho mi papel de Pepito Grillo. Ahora, a pensar todos.
Gracias Edu por la gráfica y la explicación.... una duda, por lo que interpreto la palanca que acciona la bomba en esta prueba la subes de golpe no?? Sueles tirar en tus extracciones de golpe la palanca hacia arriba o pre infusionas humedeces con la palanca a medio recorrido unos segundos???
Muchas gracias
By El Edu
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 20:00

Gracias Edu por la gráfica y la explicación.... una duda, por lo que interpreto la palanca que acciona la bomba en esta prueba la subes de golpe no?? Sueles tirar en tus extracciones de golpe la palanca hacia arriba o pre infusionas humedeces con la palanca a medio recorrido unos segundos???
Muchas gracias
Nunca dejo la palanca en el punto medio. La preinfusión, en estas máquinas, se hace sola al subir a la posición de arriba.
El Edu escribió: Nunca dejo la palanca en el punto medio. La preinfusión, en estas máquinas, se hace sola al subir a la posición de arriba.
Uffff creía que lo había entendido , vuelvo a dudar y al leerte pensé , pues si lo pille bien .
Gracias muy didáctico El Edu
By rurunastic
El Edu escribió:
06 Jul 2017, 20:05
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 20:00

Muchas gracias
Nunca dejo la palanca en el punto medio. La preinfusión, en estas máquinas, se hace sola al subir a la posición de arriba.
Gracias Edu, me estaba liando y probando cosas, los mejores resultados han sido palanca arriba y punto, conceptos que uno no tiene claros...
Saludos
By El Edu
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 20:35

Gracias Edu, me estaba liando y probando cosas, los mejores resultados han sido palanca arriba y punto, conceptos que uno no tiene claros...

Pues me alegra mucho. Si el off topic del espresso ha servido para algo, bienvenido sea.

Lo de la conexión a la red y otras zarandajas no es más que liar el lío. La presión la da la bomba, no el Canal ni Agbar.
Última edición por El Edu el 06 Jul 2017, 22:11, editado 2 veces en total.
By El Edu
PCJAnt escribió:
06 Jul 2017, 11:55

Si hablamos de maquinas con curva de presión variable o extracciones a 6 bares, con la Vetrano se puede hacer sin problema, es otra historia y te puedes ir a 45sg o 60 sg sin problemas.
Poder se puede hacer. Otra cosa es si, un café hecho a 6 bares durante 60 sg, se puede considerar un espresso o no. Hay otras máquinas que tardan hasta 12 horas, con presión atmosférica, pero el resultado es otra cosa. Lo de los problemas o no, habría que verlo (y saborearlo) muy detenidamente.
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!