¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Victor escribió:
25 Jun 2018, 22:43
Mike escribió:Sacas un buen espresso en un vaso a su medida y lo completas con agua caliente de la misma lanza.
Eso sin más es lo que hay que hacer para convertir un espresso en un “solo” conservando dentro de lo que cabe sus matices.

Yo no tengo problemas con las visitas, como mucho se quejan de que está templado, están acostumbrados a la lava en vaso de cristal.
A mi me resulta frustrante el tema también. Pones un café lo mejor que puedes, te sale más o menos, y la contestación es...ostras qué es esto! El problema es el que señala @dandan, la acidez choca mucho.
La solución de Mike es la mejor pero no sirve para todos los cafés porque yo he probado a hacerlo ocn algún mono origen ligero de tueste, es decir, hacer expreso y añadir agua caliente y el resultado es un te con limón, muy alejado de la ponzoña esperada. Quizá para buscar amargor sería "mejor" sacar un 1:4 o así?
Una vez más habría que hacer como @tocateclas. Recoger la molienda del purgado de cafe y todo esa ponzoña directa al porta, cuanto más rápida sea la extracción mejor, porque es más caliente y amargo el café.
Módeno escribió:
26 Jun 2018, 09:38
Victor escribió:
25 Jun 2018, 22:43
Mike escribió:Sacas un buen espresso en un vaso a su medida y lo completas con agua caliente de la misma lanza.
Eso sin más es lo que hay que hacer para convertir un espresso en un “solo” conservando dentro de lo que cabe sus matices.

Yo no tengo problemas con las visitas, como mucho se quejan de que está templado, están acostumbrados a la lava en vaso de cristal.
A mi me resulta frustrante el tema también. Pones un café lo mejor que puedes, te sale más o menos, y la contestación es...ostras qué es esto! El problema es el que señala @dandan, la acidez choca mucho.
La solución de Mike es la mejor pero no sirve para todos los cafés porque yo he probado a hacerlo ocn algún mono origen ligero de tueste, es decir, hacer expreso y añadir agua caliente y el resultado es un te con limón, muy alejado de la ponzoña esperada. Quizá para buscar amargor sería "mejor" sacar un 1:4 o así?
Una vez más habría que hacer como @tocateclas. Recoger la molienda del purgado de cafe y todo esa ponzoña directa al porta, cuanto más rápida sea la extracción mejor, porque es más caliente y amargo el café.
Efectivamente, yo no tengo escrúpulos y no espero ni siquiera a que me digan si les gusta o no. Si sospecho que se lo van a beber por compromiso, saco el bote de los aromas y relleno el filtro a ojo. Si se quejan de que está un poco frío, desde ese día les caliento la taza con agua de la lanza y les sirvo directamente caldito del averno. Está mal que lo diga pero toda la preocupación que tengo por hacer el café como a mí me gusta es inversamente proporcional a la que tengo por hacerlo como le gusta a las visitas. Los negocios deben intentar convencer porque es su vida, yo me la gano haciendo otra cosa y tengo muy poca empatía cafetera.
tocateclas escribió:
26 Jun 2018, 10:04
Efectivamente, yo no tengo escrúpulos y no espero ni siquiera a que me digan si les gusta o no. Si sospecho que se lo van a beber por compromiso, saco el bote de los aromas y relleno el filtro a ojo. Si se quejan de que está un poco frío, desde ese día les caliento la taza con agua de la lanza y les sirvo directamente caldito del averno.

Jajaja. A ver si va a ser por eso por lo que no les gusta tu café. :lol:
Yo la verdad tengo más problemas cuando YO SOY LA visita y te sacan caldos torrefactos o cápsulas del Mercadona! En el mejor de los casos, y ojo lo que voy a decir, es un Bonka natural en italiana... o un Lavazza en una Saeco! (me pasó una vez y todavía me emociono).

Cuando vienen visitas, pues les doy lo que hay... si que se lo alargo un poco más y chinpún. Total le van a poner leche y dos o tres cucharadas de azúcar el 90% de los que vienen.

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

Jaja, esta divertido el tema.
Yo tampoco tengo muchas visitas, pero cuando las tengo, como siempre son con leche saco espressos "1:2" , relleno de leche y a la persona le da igual si ha sido corto o largo. Y si me dicen que lo quieren largo de café, les saco un doble.
Yo lo siento, pero si cuando voy a sus casas tengo que beber sus mierdas o un té, cuando vienen ellos , beben las mías.

Nadie me ha pedido un espresso "solo", así que ese problema no lo tengo.

Y cuando vienen mis suegros, que son de "beber café" y pasan el día, mi mujer a comprado un paquete de marcilla que ellos solos se hacen en prensa francesa.

Y no es broma: Imagen
Yo parto de la premisa de indicarle a la visita que, el café que esta acostumbrado a tomar "en los bares" es probablemente muy diferente al verdadero café y que, por tanto, podrá sentirlo demasiado intenso, o demasiado ácido y que quizás no sea de su agrado.

No los culpo. El paladar requiere entrenamiento y es verdad que, como tantas veces hablamos, ese que vendían como café, se encuentra muy muy lejos de serlo.

Con el "preámbulo" muchos directamente desisten.

Dicho esto, si hay varias visitas suelo hacer una chemex e invito directamente a tomar filtrado (y la espresso ni la prendo "porque es más lio", al fín y al cabo, es mi casa y yo decido.. amén de que les doy a probar realmente cosas buenisimas).

Con el filtro, prueban algo nuevo, quien le gusta repite y quien no lo deja ahí tras unos sorbos(y la próxima directamente pasa del café)

Muchas veces tengo visitas parecidas a las de @El Edu que si bien no son conocedoras del café si son curiosas y valoran un buen vino o descubrir nuevos sabores. En tal caso, si prendo la espresso y en general, se sorprenden para bien.

A este combo, para las visitas (y para mi, muy de vez en cuando cuando quiero un café con leche) he agregado recientemente un factor más a la ecuación.

Mi mujer fue de viaje a Chile y me trajo de regalo una pequeñita maquina de illy de capsulas (parece de bolsillo, el modelo es y3.2).

La idea de ella era tener una que "ella pueda usar" sin complicarse y bien pequeña (ya hemos tenido super y mucho se ha alegrado cuando la vendí para hacer lugar a todos mis cacharros)

Debo decir que me sorprendió muy gratamente. Yo consumo tuestes ligeros en espresso y salvo ocasiones (ej. desayunos los fines de semana o alguna vez que se me de) no tomo con leche. O espressos o filtrado.

Y justamente, con leche los cafés que tomo no suelen quedar bien (y tampoco compensa usar otros tuestes para esas poquitas veces... en casa además de las gatas somos solo mi compañera y yo, y ella toma solo te jejeje)

Por eso, las capsulas de illy fueron una buena solución.

Ella volvió "a poder" prepararme el desayuno algún sábado o domingo (ojo, muy de vez en cuando jeje) o tener autonomía si cae alguna visita y no estoy.

No da un espresso de manual y es bastante plano (comparado con un verdadero espresso y más con mis gustos de tuestes ligeros donde se aprecian realmente los matices) pero les aseguro que no se compara con las capsulas de George . Tiene un sistema de pre-infusión, de sabor salen muy bien (obviamente mucho más suave que un espresso de ley) pero sin esa "falsa" crema/espuma de las Nespresso. Con leche funcionan muy muy bien.

Yendo al punto y sobre las visitas, con el precio del café de especialidad me sale mucho, mucho más conveniente si una visita quiere un espresso darle un illy (ya sea solo o con leche) y que quede contento, en lugar de gastar más en un "verdadero" espresso que, salvo excepciones no sabrán apreciar.

Saludos!

PD: Vamos, lo sé lo sé... se viene mi excomunión... fue un placer haber sido vuestro compañero.
contra escribió:Jaja, esta divertido el tema.
Yo tampoco tengo muchas visitas, pero cuando las tengo, como siempre son con leche saco espressos "1:2" , relleno de leche y a la persona le da igual si ha sido corto o largo. Y si me dicen que lo quieren largo de café, les saco un doble.
Yo lo siento, pero si cuando voy a sus casas tengo que beber sus mierdas o un té, cuando vienen ellos , beben las mías.

Y cuando vienen mis suegros, que son de "beber café" y pasan el día, mi mujer a comprado un paquete de marcilla que ellos solos se hacen en prensa francesa.

Se hacen eso en prensa francesa? Así tal cual? Tus Suegros tienen el estomago ya de hierro
Victor escribió:
contra escribió:Jaja, esta divertido el tema.

Se hacen eso en prensa francesa? Así tal cual? Tus Suegros tienen el estomago ya de hierro

Los tengo en casa, ayer les prepare yo la prensa con ese marcilla. El olor era nauseabundo
Cuando me hago yo un café, les ofrezco, y ya me han ventilado el Colombia de guayacan que tenía abierto.....y no quiero abrir el etíope natural....no se que hacer, jajaja
contra escribió:
16 Jul 2018, 10:29

Los tengo en casa, ayer les prepare yo la prensa con ese marcilla. El olor era nauseabundo
Cuando me hago yo un café, les ofrezco, y ya me han ventilado el Colombia de guayacan que tenía abierto.....y no quiero abrir el etíope natural....no se que hacer, jajaja
Ante todo mucho ánimo :lol: .
Yo compraría café en grano malo del supermercado, molería en abundancia en un bote y cada vez que te vayas a hacer uno tiras de bote sin compasión para ellos y de etíope natural para tí.
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!