¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Inocencio
Hola.
El molido es fundamental.
Tengo una saeco aroma que despresurice y con un molinillo ascaso de segunda mano, y tampeando bien, estoy obteniendo unos expresos muy buenos.

Tienes que ir ajustando la molienda para tu cafetera y luego tampear. Hay que ir probando.

Y también tener una báscula de precisión para usar siempre la misma cantidad de café.

Parecen tonterías pero solo así, e urprobango,van saliendo buenos expresos.
By Fraser
Inocencio escribió:
02 Jun 2021, 21:41
Hola.
El molido es fundamental.
Tengo una saeco aroma que despresurice y con un molinillo ascaso de segunda mano, y tampeando bien, estoy obteniendo unos expresos muy buenos.

Tienes que ir ajustando la molienda para tu cafetera y luego tampear. Hay que ir probando.

Y también tener una báscula de precisión para usar siempre la misma cantidad de café.

Parecen tonterías pero solo así, e urprobango,van saliendo buenos expresos.
Ok gracias por esos consejos.
El de la báscula no lo conocía. Varía la cantidad de gramos en función de cada cafetera? Y hay que encontrar el punto? O hay una medida estandar
By El Edu
Hasta que no leas, al menos, la guía que te recomendaron vas a seguir teniendo esas dudas y muchas más. Lo mismo te vale para la pregunta sobre el tamper que has puesto en otro hilo. En la guía tienes las respuestas

viewtopic.php?p=50578#p50578
By Fraser
El Edu escribió:
02 Jun 2021, 23:41
Hasta que no leas, al menos, la guía que te recomendaron vas a seguir teniendo esas dudas y muchas más. Lo mismo te vale para la pregunta sobre el tamper que has puesto en otro hilo. En la guía tienes las respuestas

viewtopic.php?p=50578#p50578
Gracias por contestar. Si. Leí esa guía cuando entré en el foro. Pero no decía mucho sobre ese tipo de tamper calibrados. Por eso lo pregunté. Para saber la opinión práctica de otros foreros, tampoco me apareció mucho buscando en el foro.
Al final me he comprado uno normal.
By El Edu
La respuesta era para el resto de tus dudas, no solo para el tamper
By miwesly
Aunque la guía no es el evangelio, tan solo una mezcla de mi experiencia y la de otros foreros, sí se habla de los tamper dinamométricos. Al menos a mí no me han resultado en una diferencia apreciable respecto al manual, pero es solo lo que opinó yo, que muchas veces me equivoco también y tampoco es que haya probado tantos.
Creo que has hecho bien comprando el normal.

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

By Fraser
Tengo una nueva duda con respecto a los filtros. Me he dado cuenta que las extracciones no salen tan bien como me gustaría. A veces caen en dos chorros y de forma algo irregular. También en la pastilla queda retenida agua y tiene un anillo exterior por el que no pasa el agua y por lo tanto se queda sin extraer.

Siempre paso nivelador y después tampeado horizontal. Ese no puede ser el problema.

He visto en dos filtros que he comprado que tienen gramaje diferente.

Imagen

Imagen

No sé si se puede apreciar en la foto. Pero en una los agujeros vienen más cerrados que en la otra.
Cuanto más abiertos estén menos presurizado queda. Y por lo tanto debería salir mejor.
Por lo que he optado por cerrar el molino y cambiar al que tiene los agujeros más grandes.
Pero por lo que veo voy a tener que volver al anterior. Porque mejora algo la extracción.

No sé qué filtros llevan las cafeteras buenas y qué gramaje tienen que tener en los agujeros.

También he visto que en el filtro doble va mejor 18g de café que usaba antes a 15 que uso ahora. La extracción ha empeorado. Quizá porque hay demasiada distancia de la pastilla a la ducha.
Por lo que he pedido un filtro de una dosis para extraer cantidades de 15g o menos.

Si me podéis decir qué puede fallar o cómo mejorar la extracción. Muchas gracias
By Juanjoprz68
Fraser escribió:Tengo una nueva duda con respecto a los filtros. Me he dado cuenta que las extracciones no salen tan bien como me gustaría. A veces caen en dos chorros y de forma algo irregular. También en la pastilla queda retenida agua y tiene un anillo exterior por el que no pasa el agua y por lo tanto se queda sin extraer.

Siempre paso nivelador y después tampeado horizontal. Ese no puede ser el problema.

Imagen

Imagen

No sé si se puede apreciar en la foto. Pero en una los agujeros vienen más cerrados que en la otra.
Cuanto más abiertos estén menos presurizado queda. Y por lo tanto debería salir mejor.
Por lo que he optado por cerrar el molino y cambiar al que tiene los agujeros más grandes.
Pero por lo que veo voy a tener que volver al anterior. Porque mejora algo la extracción.

No sé qué filtros llevan las cafeteras buenas y qué gramaje tienen que tener en los agujeros.

También he visto que en el filtro doble va mejor 18g de café que usaba antes a 15 que uso ahora. La extracción ha empeorado. Quizá porque hay demasiada distancia de la pastilla a la ducha.
Por lo que he pedido un filtro de una dosis para extraer cantidades de 15g o menos.

Si me podéis decir qué puede fallar o cómo mejorar la extracción. Muchas gracias
Hola [mention]Fraser [/mention] tienes ya el molino? La homogeneidad de la molienda es muy importante, así como hacer la pastilla correctamente de todas forma chequea que en tu ducha, salga el agua por igual por todos lados.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Fraser
Juanjoprz68 escribió:
25 Jul 2021, 10:59
Fraser escribió:Tengo una nueva duda con respecto a los filtros. Me he dado cuenta que las extracciones no salen tan bien como me gustaría. A veces caen en dos chorros y de forma algo irregular. También en la pastilla queda retenida agua y tiene un anillo exterior por el que no pasa el agua y por lo tanto se queda sin extraer.

Imagen

Imagen

Hola [mention]Fraser [/mention] tienes ya el molino? La homogeneidad de la molienda es muy importante, así como hacer la pastilla correctamente de todas forma chequea que en tu ducha, salga el agua por igual por todos lados.

Hola, si. Uso un G-iota

Compré un portafiltros mejor.

Imagen

Lo que he visto es que la pastilla nunca sale homogénea.

Imagen

El agua parece que sale bien en la ducha. (Tampoco sé cómo desmontarla para hacer limpieza, porque no veo tornillos ni veo que salga a presión)

Pero haciendo todo bien...distribución del café, nivelarlo, y tampearlo horizontalmente, consiguiendo una buena extracción, sin retención de agua...la pastilla siempre queda con varias depresiones, como se ve en la foto
By profesor_historia
Fraser escribió:
Juanjoprz68 escribió:
25 Jul 2021, 10:59

Imagen

Imagen

Hola, si. Uso un G-iota

Compré un portafiltros mejor.

Imagen

Lo que he visto es que la pastilla nunca sale homogénea.

Imagen

El agua parece que sale bien en la ducha. (Tampoco sé cómo desmontarla para hacer limpieza, porque no veo tornillos ni veo que salga a presión)

Pero haciendo todo bien...distribución del café, nivelarlo, y tampearlo horizontalmente, consiguiendo una buena extracción, sin retención de agua...la pastilla siempre queda con varias depresiones, como se ve en la foto
¿Quizás hayas llegado el nivel máximo de lo puede hacer la máquina por su precio? Igual no da para más.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Por aportar un poco al tema, no compraría e[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!