¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
El offtopic ha sido muy interesante de todas formas.

Aprovechando que se me ha vaciado la tolva del ECM 64, he decidido hacer algunas pruebas con el Lavazza Espresso. La primera ha sido con carga de 17,5 gr en ratio 1:2, con unos 34 gr en taza. El resultado, muchísimo mejor que con el ratio 1:3, ahora se empiezan a notar matices a cereal tostado y caramelo, y algo de madera y tabaco como dice en la nota de cata. También mejor de cuerpo, crema y post gusto.

La segunda prueba ha sido con el filtro simple (7 gr nominales), he reducido un punto el molino y he cargado 11 gr, sin tocar la ducha. En ratio 1:2 en taza ha pesado 22 gr. Resultado muy similar al doble, quizá algo menos de cuerpo y crema, aunque esta última algo más oscura y moteada. En cuanto a sabores yo diría que igual.

Imagen

La ducha a quedado ligeramente marcada en la pastilla, y está última esta bastante entera sin dejar muchos restos el el filtro.

Imagen

Conclusión:

En ratio 1:2 mucho mejor, pero sigo lejos de los famosos 7 gr.

P.d.: he perdido la cuenta de cuantos cafés llevo hoy, así que dejo de experimentar por hoy.
Jajaja, el hilo se está poniendo interesante.
Yo creo que nunca nos pondremos de acuerdo.
La respuesta a la pregunta es, sí, se puede hacer un espresso.
Pero si decimos, el mejor espresso, sigo diciendo que no, siempre saldrá mejor con doble, creo que esto es por el propio diseño de los filtros y las máquinas

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Después de leer que si es mejor con el doble, que si el "estilo italiano", que si hay otros espressos, que si el señor Illy quedó muy mal en un campeonato, etc (sólo ha faltado decir que no nos dejemos obsesionar por los brillos y que hay vida más allá del espresso), he llegado a la conclusión de que la pregunta la debí hacer mal porque no se ha comprendido.

En las instrucciones de mi máquina, que no es italiana, ni recomiendan que se use café "típico italiano", en las indicaciones de un barista belga que trabaja con café de Nomad, en Forum del Café y en muchas otras publicaciones, veo que aseguran y preconizan que un café espresso se hace con 7 gramos, o 14 para dos en el filtro doble.

También leo que en el mercado anglosajón es muy habitual gramajes muy altos porque la mayoría de los clientes piden Flat White y, con tan poca cantidad de leche, tienen que poner mucho café para que con el 1:2 se llene la taza.

Tengo claro que es mucho más fácil usar el filtro doble, sobre todo para los no profesionales, aunque no entiendo que en algunos sitios te obliguen a tomar cafés dobles a causa de su impericia. También pienso que hay cafés con un grado de tueste no apropiado para espresso, el Lavazza omni, por ejemplo (aunque sea italiano), con los que será casi imposible conseguirlo.

La pregunta era clara pero la voy a reformular: ¿Seríamos capaces de hacer un espresso con 7gr de café, o con 14 en el filtro doble?

Pues vuelvo a contestar yo.

Con el filtro de serie ECM sencillo, yo no soy capaz de hacerlo con menos de 9 gr. Con el IMS "The Single" de 9gr. nominales, sí. Sin demasiados problemas y sin pérdidas notables con respecto al sencillo de serie cargado con 10,5gr.

Crema más clara y menos bonita que con el doble (eso me ocurre también con el ECM sencillo) pero estoy seguro de que con un molido algo más fino y prensando más ligero se puede conseguir igualar bastante.

Por cierto, con el ECM y 9 gramos se queda pegada la pastilla a la ducha.

Imagen
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 16:09, editado 1 vez en total.
Acabo de poner en el filtro de 1 taza de mi Expobar, 9 gramos de Café de un Honduras "Ojo de agua" de Café de Finca bastante crudito, y el tamper ha chocado con el cono de fondo.

Al final está ajustado 10,5gr para el simple con 20 gramos en taza 28". 18 gramos para el doble con 35gr en taza con 28". Sin cambios ni de crema ni de sabor. A 94 grados.
Victor escribió:
11 May 2017, 20:08
Acabo de poner en el filtro de 1 taza de mi Expobar, 9 gramos de Café de un Honduras "Ojo de agua" de Café de Finca bastante crudito, y el tamper ha chocado con el cono de fondo.

Al final está ajustado 10,5gr para el simple con 20 gramos en taza 28". 18 gramos para el doble con 35gr en taza con 28". Sin cambios ni de crema ni de sabor. A 94 grados.
10,5 gr son un 50% más exactamente que los famosos 7 gr mencionados en el post :mrgreen: , pero claro, si el tostado es tirando a crudo como dices, pues es lo que hay que hacer.
PCJAnt escribió:
Victor escribió:
11 May 2017, 20:08

10,5 gr son un 50% más exactamente que los famosos 7 gr mencionados en el post :mrgreen: , pero claro, si el tostado es tirando a crudo como dices, pues es lo que hay que hacer.
Lo peor es que voy a abrir un punto y cargar 11,5 🤣 saldrá mejor. La pastilla es un barrizal
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!