¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Como veo que los compañeros @Módeno, @tocateclas, @rurunastic, etc. confiesan que, algunos cafés, les van mejor con 15 (7,5+7,5) gr. en el doble e incluso @Victor afirma que:

Victor escribió:
21 Jul 2017, 13:19
... simplemente con blens oscuros y con robusta carga 15-16 gramos y con cafés más claros o que haga menos volumen 18-19

como estoy sólo en casa y me gusta arriesgar, he decidido probar a tirar algún café con un grano "complicado" en el rango de 7 a 8 gr. Se trata del Etiopía Yirgacheffe de Rinaldi y digo complicado por tres razones:

- el propio tostador recomienda que se use el filtro doble

- molido, cunde exageradamente poco

- el tueste es bastante más claro que el habitual del tostador

He cargado con 7,6gr.

Imagen

En el porta sencillo de IMS (6 - 8 gramos) queda ridiculamente vacío y no puedo usar el nivelador ni el tamper de 58,5mm y con el convexo de 58 toco chapa.

Imagen

La presencia en taza es más discreta que con el filtro doble

Imagen

pero de cuerpo está muy aceptable y el sabor ha cedido algo de frutal y floral a cambio de alguna nota más especiada. Desde luego me parece muy superior a lo que se puede tomar en la mayoría de las cafeterías que frecuento.

Eso sí, la pastilla queda horrorosa.

Imagen

Parafraseando a @Victor, llego a la siguiente conclusión: con blends y/o cafés tostados para espresso, aunque el tueste sea ligero, se puede hacer perfectamente un café con 7 - 8 gramos, o 14 - 16 para dos.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 16:11, editado 2 veces en total.
Está claro que el café se puede hacer, pero hay que valorar si se puede lograr el mejor resultado.

Edu, busca sobre las diferencias de el cuerpo del café y de las notas cambiado el tiempo de la etapa de desarrollo del café durante el tueste. Vas a ver dónde está la clave.
Por supuesto, en el caso del doble, no es que se pueda, es que parece que estamos viendo que es que se debe hacer así con los cafés "para espresso".

Con respecto al sencillo, repito que posiblemente me haya ido a un caso extremo y que, sobre todo el poco volumen en el filtro, me ha impedido tampear adecuadamente y en la foto de la pastilla se ve claramente.
Yo no tenía ninguna duda de que se pudiera hacer café con 7 o 14 gramos, las cápsulas llevan 4 o 5 y mira si hacen cafés! Pero los mejores resultados de ninguna forma. Y resultados aceptables será en pocos cafés.
Victor escribió:
23 Jul 2017, 17:10
Yo no tenía ninguna duda de que se pudiera hacer café con 7 o 14 gramos, las cápsulas llevan 4 o 5 y mira si hacen cafés! Pero los mejores resultados de ninguna forma. Y resultados aceptables será en pocos cafés.

Parece que a algunos sí nos parece que, con algunos cafés, son los mejores resultados:
El Edu escribió:
21 Jul 2017, 17:05
Como veo que los compañeros @Módeno, @tocateclas, @rurunastic, etc. confiesan que, algunos cafés, les van mejor con 15 (7,5+7,5) gr. en el doble e incluso @Victor afirma que:

Victor escribió:
21 Jul 2017, 13:19
... simplemente con blens oscuros y con robusta carga 15-16 gramos y con cafés más claros o que haga menos volumen 18-19
Como Edu esta de vacaciones voy a coger el testigo por un momento de la lucha por el espresso de 7 gramos.

En estos días estoy con tostadores italianos, y os voy a empezar a contar un poco lo que ido apreciando.

Cuando ajuste por primera vez en Yirga de Rinaldi, por su poco volumen lo puse a 18 gramos de carga. Resultado de cuerpo bajo/medio y con un sabor a chocolate dulce suave de nula acidez, algo floral y un postgusto muy bueno como acostumbra este tostador.
Como tenemos la virtud de tenerlo en el foro, y el recomienda 15 gramos y 94 grados para sus extracciones, que quien va a saberlo mejor que quien tuesta el café para conseguir lo que quiere con esa receta.

El resultado fue un nivel en el porta bajísimo, pero unos resultados muy buenos. De cuerpo anda igual, pero ahora si aparece una leve acidez con notas florales y un post menos durarero pero muy rico a chocolate dulce.

Después de este vino el Cuba Serrano, que en la descripción ya avisa de su gran cuerpo, notas de tabaco (que se referirá al dulzor floral) y chocolate con frutos secos.
Empecé con 16,5 gramos ya que es un café que da mucho volumen (igual que un tercera ola a 20 gramos) y el resultado fue crema como si fuera un 100% robusta, un cuerpo que se corta con cuchillo y un sabor a chocolate con avellanas rotundo y un post interminable.
Como abultaba mucho, lo baje a 14 gramos. La primera impresión es perder un poco muy poco de cuerpo y crema, pero de sabor ahora si aparecen las notas florales e incluso una leve acidez (un 1/10) perdiendo algo de post, que en definitiva era mucho más equilibrado.
No se con cual me quedaría, pero desde luego es el primer café que hago con 14 gramos.

Todos en 1:2.

Fotos del Cuba
Imagen

Imagen

Foto del Yirga
Imagen

¿Parece un espresso? Y encima estaban ricos.
PCJAnt escribió:
29 Sep 2017, 12:54
ejem, ejem, ... 14gr no son 7gr.

Inténtalo con 7gr de verdad, tengo curiosidad.
Joe después de estos magníficos resultados me saltais con dichoso filtro individual :( no probé lógicamente porque con el mismo molido del doble me tocaría subir la carga como poco a 8gr, y como me ponga a ajustar molino para 7:14 me quedo ya sin el café "base" de pruebas.
contra escribió:Ja ja ja,hombre @victor, tiene razón @PCJAnt, con 14 yo también te saco un café decente y con tuestes de 3ra ola. Usando un vst de 15, claro

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nada de VST, filtros comunes

• 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Toda la razón, voy a añadir los enl[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!