By El Edu - 21 Jul 2017, 17:05
- 21 Jul 2017, 17:05
Como veo que los compañeros @Módeno, @tocateclas, @rurunastic, etc. confiesan que, algunos cafés, les van mejor con 15 (7,5+7,5) gr. en el doble e incluso @Victor afirma que:
como estoy sólo en casa y me gusta arriesgar, he decidido probar a tirar algún café con un grano "complicado" en el rango de 7 a 8 gr. Se trata del Etiopía Yirgacheffe de Rinaldi y digo complicado por tres razones:
- el propio tostador recomienda que se use el filtro doble
- molido, cunde exageradamente poco
- el tueste es bastante más claro que el habitual del tostador
He cargado con 7,6gr.

En el porta sencillo de IMS (6 - 8 gramos) queda ridiculamente vacío y no puedo usar el nivelador ni el tamper de 58,5mm y con el convexo de 58 toco chapa.

La presencia en taza es más discreta que con el filtro doble

pero de cuerpo está muy aceptable y el sabor ha cedido algo de frutal y floral a cambio de alguna nota más especiada. Desde luego me parece muy superior a lo que se puede tomar en la mayoría de las cafeterías que frecuento.
Eso sí, la pastilla queda horrorosa.

Parafraseando a @Victor, llego a la siguiente conclusión: con blends y/o cafés tostados para espresso, aunque el tueste sea ligero, se puede hacer perfectamente un café con 7 - 8 gramos, o 14 - 16 para dos.
como estoy sólo en casa y me gusta arriesgar, he decidido probar a tirar algún café con un grano "complicado" en el rango de 7 a 8 gr. Se trata del Etiopía Yirgacheffe de Rinaldi y digo complicado por tres razones:
- el propio tostador recomienda que se use el filtro doble
- molido, cunde exageradamente poco
- el tueste es bastante más claro que el habitual del tostador
He cargado con 7,6gr.

En el porta sencillo de IMS (6 - 8 gramos) queda ridiculamente vacío y no puedo usar el nivelador ni el tamper de 58,5mm y con el convexo de 58 toco chapa.

La presencia en taza es más discreta que con el filtro doble

pero de cuerpo está muy aceptable y el sabor ha cedido algo de frutal y floral a cambio de alguna nota más especiada. Desde luego me parece muy superior a lo que se puede tomar en la mayoría de las cafeterías que frecuento.
Eso sí, la pastilla queda horrorosa.

Parafraseando a @Victor, llego a la siguiente conclusión: con blends y/o cafés tostados para espresso, aunque el tueste sea ligero, se puede hacer perfectamente un café con 7 - 8 gramos, o 14 - 16 para dos.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 16:11, editado 2 veces en total.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos