¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Hola, acabo de descubrir este gran foro, y como aficionado, me gustaría seguir aprendiendo y a desarrollar habilidades de barista doméstico.

Me encanta preparar el café y realizar todo el proceso, a mi familia le encanta y me motiva a seguir aprendiendo.

Al leer decenas de post, en todos veo gramos, presión, milímetros... pensé que tenía idea de preparar cafés :shock:

El caso es que me gustaría ir aprendiendo. Por ahora solo tengo una Bialetti y he ido probando distintas marcas de café comercial que no sea Marcilla, Bonka, Saimaza... Me queda muchísimo por aprender, la pregunta es, ¿por donde empiezo?, ¿algún libro recomendado?, ¿vídeos? No tengo ni idea, ¿cuál es vuestra recomendación? Por mi parte, sigue experimentando con mi humilde Bialetti.

Precisamente ayer me llegó un pedido de café en grano por error de un tostador cercano. No tengo molino y he estado pensando en el Melitta Calibra 1027-01. El problema es que estoy viendo que no sirve para expresso pero en comentarios de Amazon veo a gente que dice que sí... El caso es que en unos 2-3 años quiero hacer una inversión en una nueva cocina, y si todo va bien, podré comprar una buena cafetera y molino. Mi duda, pensando en ese hipotético futuro, ¿qué molino comprar a día de hoy, teniendo una cafetera italiana y que pueda servir para expresso?, ¿quizá un molino económico manual para la italiana de ahora y que me sirva siempre e invertir en un molino solo para expresso y máquina en unos años?

Estoy hecho un lío, espero que podáis ayudarme, mil gracias!
Hola Varian. Yo compraría un molino para filtro como ese Melitta que dices, o como un Wilfa, Hario, o cualquiera por el estilo. Si algún día decides comprar un equipo para espresso, piensa que es un hobbie con todo o bueno y todo lo malo que el término conlleva, no te crees la idea de que una cafetera y molino espresso te van a dar un espresso genial cuando te apetezca. Necesitas inversión en equipo y en café, y mucho tiempo y ganas para sacarle partido. El café de filtro me parece una aproximación más barata, más práctica y que se puede disfrutar tanto o más que el espresso. Otra cosa es que te guste, eso por supuesto.

Edito: los molinos manuales son buena opción siempre y cuando no necesites moliendas finas. La italiana anda cerca del espresso y tal vez sea un poco tortura darle tanto a la manivela. Si pruebas otros métodos como V60, Kalita, Clever, etc, o alguna cafetera de goteo, un molino manual es una buena opción. Yo he comprado recientemente un 1Zpresso en ecafe.es para llevarlo de viaje y la verdad estoy encantado. Hay un hilo sobre estos molinos en el foro, pégale un vistazo.
tocateclas escribió:
03 Ago 2020, 17:48
Hola Varian. Yo compraría un molino para filtro como ese Melitta que dices, o como un Wilfa, Hario, o cualquiera por el estilo. Si algún día decides comprar un equipo para espresso, piensa que es un hobbie con todo o bueno y todo lo malo que el término conlleva, no te crees la idea de que una cafetera y molino espresso te van a dar un espresso genial cuando te apetezca. Necesitas inversión en equipo y en café, y mucho tiempo y ganas para sacarle partido. El café de filtro me parece una aproximación más barata, más práctica y que se puede disfrutar tanto o más que el espresso. Otra cosa es que te guste, eso por supuesto.

Edito: los molinos manuales son buena opción siempre y cuando no necesites moliendas finas. La italiana anda cerca del espresso y tal vez sea un poco tortura darle tanto a la manivela. Si pruebas otros métodos como V60, Kalita, Clever, etc, o alguna cafetera de goteo, un molino manual es una buena opción. Yo he comprado recientemente un 1Zpresso en ecafe.es para llevarlo de viaje y la verdad estoy encantado. Hay un hilo sobre estos molinos en el foro, pégale un vistazo.
¿Qué tal tener mejor la Melitta 1019 o Krups GVX242 para solo la italiana y a futuro con la expresso compro un molino mejor?
Varian escribió:
04 Ago 2020, 09:46
tocateclas escribió:

¿Qué tal tener mejor la Melitta 1019 o Krups GVX242 para solo la italiana y a futuro con la expresso compro un molino mejor?
Es lo que yo haría.
tocateclas escribió:
04 Ago 2020, 12:08
Varian escribió:
tocateclas escribió:

Es lo que yo haría.
Perfecto, pues voy a por el Melitta porque el Krups ya no está en Amazon...
Varian escribió:
tocateclas escribió:
Varian escribió:
Es lo que yo haría.
Buenas. Yo tengo un Krups desde hace un mes que lo uso con la Melitta Aromaboy para hacerme unos cafés apañaos de filtro en el trabajo. Al menos este molino no creo que te valga para la italiana. Lo desmonté la semana pasada para hacerle una limpieza antes de irme de vacaciones y las muelas son de juguete. Para filtro si vale...pero no le pidas más. El problema es la consistencia de la molienda.
De todas formas, aunque no haya Krups en Amazon, hay bastantes en wallapop. Hay uno por 15€!
Si lo que quieres es algo para la Italiana sin desembolsar mucho, yo apostaría por uno manual (también depende de la cantidad de cafés que te vayas a tomar al día) Aquí aconsejan mucho el Porlex Mini pero no hay stock, al menos a su precio habitual (50-60€). Yo acabo de recibir un Timemore C2 por 60€ en AliExpress, pero me ha tardado 3 meses y otros han tenido que pagar IVA y Aranceles. En bbarista (o complementos del café, no estoy seguro) vendían unos Rhinowares tiraos de precio (por menos de 30€) xq la caja estaba dañada. Finalmente, a mi me llama mucho la atencion la marca danesa crushgrind. Tienen dos modelos, el Columbia y el Brazil (que trae un soporte para facilitar el molido). El primero en Amazon lo tienes por 56 euros, pero en su web creo que lo tienes más baratos con un 10% dto y portes gratis. Te dejo el vídeo promocional del modelo Columbia.

Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sergio S.F. escribió:
04 Ago 2020, 18:40
Varian escribió:
tocateclas escribió:

Es lo que yo haría.
Buenas. Yo tengo un Krups desde hace un mes que lo uso con la Melitta Aromaboy para hacerme unos cafés apañaos de filtro en el trabajo. Al menos este molino no creo que te valga para la italiana. Lo desmonté la semana pasada para hacerle una limpieza antes de irme de vacaciones y las muelas son de juguete. Para filtro si vale...pero no le pidas más. El problema es la consistencia de la molienda.
De todas formas, aunque no haya Krups en Amazon, hay bastantes en wallapop. Hay uno por 15€!
Si lo que quieres es algo para la Italiana sin desembolsar mucho, yo apostaría por uno manual (también depende de la cantidad de cafés que te vayas a tomar al día) Aquí aconsejan mucho el Porlex Mini pero no hay stock, al menos a su precio habitual (50-60€). Yo acabo de recibir un Timemore C2 por 60€ en AliExpress, pero me ha tardado 3 meses y otros han tenido que pagar IVA y Aranceles. En bbarista (o complementos del café, no estoy seguro) vendían unos Rhinowares tiraos de precio (por menos de 30€) xq la caja estaba dañada. Finalmente, a mi me llama mucho la atencion la marca danesa crushgrind. Tienen dos modelos, el Columbia y el Brazil (que trae un soporte para facilitar el molido). El primero en Amazon lo tienes por 56 euros, pero en su web creo que lo tienes más baratos con un 10% dto y portes gratis. Te dejo el vídeo promocional del modelo Columbia.

Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me gusta! Gracias!

Y qué te parece el Melitta que he puesto?
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!