¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Hola, llevo unos meses en este foro y tengo que agradecer lo que estoy aprendiendo sobre la preparación de expresos. Desde octubre tengo una Lelit Grace y un compak k3. He probado distintos cafés y tostadores y disfruto de la experiencia de descubrir distintos cafés. Básicamente preparo expresos dobles. En el porta doble pongo 14g. y preparo una taza de 60 ml. de café (es lo que tomo para desayunar). La extracción dura 25 s. y la presión se mantiene entre 9 y 10 b. La temperatura la suelo poner a 93º En general, estoy bastante satisfecha con los resultados pero no sé si será correcto. Algo que llama mi atención es que cuando quito el porta, la pastilla de café está adherida al filtro, tengo que tocarla con el porta para que caiga al mismo. La pastilla de café está perfecta, es decir, mantiene la forma... ¿es normal que se pegue al filtro? Os agradecería algunas indicaciones para seguir mejorando.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
¿Qué café estás utilizando? ¿Has probado a pesar el líquido? Los 14 gramos, muy discutidos en otros hilos, están justo en el punto mínimo para hacer un doble.

Los 60 ml deberían pesar no menos de 50 gramos y eso, con una carga en seco de 14 gramos, tendría un ratio de 1 a más de 3,5 que se me antoja muy alto. Está claro que, si es así como te gusta, hay poco más que añadir pero me parece que no estás aprovechando al máximo el café.

Yo probaría a moler un poco más grueso y aumentar la carga poco a poco hasta conseguir que, manteniendo esos 25 o 30 segundos, la relación de peso entre seco y húmedo sea más baja. Es cuestión de que busques el punto en el que más te guste pero la mayoría nos movemos entre el 1:2 y 1:2,5, casi nadie llega a 1:3.

Con el problema del pegado, entiendo que te refieres a que se queda pegado a la ducha, ¿es así?. Eso quiere decir que la fuerza de succión de la válvula es superior al peso de la pastilla de café. Con los aumentos de carga sugeridos más arriba es posible que se solucione. ¿Cómo de fuerte tampeas?
A mí me ocurre de vez en cuando, sí tiene relación con la carga pero no es un problema per se. Con el doble ocurre rara vez, con el de una taza algo más aunque también muy de cuando en cuando.

Como dice El Edu, yo trataría de buscar un ratio un poco más corto. Si lo pruebas y te gusta más como lo haces ahora, tampoco pienses que es peor. Yo no suelo llegar nunca al 1:2.5 pero no por cuestiones teóricas o de principios, es solo porque cuando he probado esos ratios me ha gustado menos el espresso.
Ojo a la indicación del Edu, donde pone moler grueso creo que quería decir más fino. Por lo demás perfecto. Si me equivoco corregidme
Módeno escribió:
18 Mar 2018, 13:02
Ojo a la indicación del Edu, donde pone moler grueso creo que quería decir más fino. Por lo demás perfecto. Si me equivoco corregidme

Para mantener la restricción al paso del agua, si cargamos más peso, deberemos moler más grueso.
Había pensado que para bajar de 1:4 casi a 1:2 en el mismo tiempo había que moler un poco más fino a parte de cargar más pero bueno es probar y mejor por lo menos cambiar sólo una variable, al menos moler igual a no ser que quieras cargar 5 gramos más y aún así...
Tienes razón pero tenemos un par de variables más o menos fijas, como es el volumen final que le gusta a @marisaballe y el tiempo de entre 25 y 30". Para bajar el ratio habrá que aumentar la carga y moler más grueso ya que, si molemos más fino, bajaría el ratio, sí, pero a costa de reducir mucho el volumen final. Creo que @marisaballe no nos lo perdonaría :lol:

A mí se me queda pegada la pastilla alguna vez pero, solo con el filtro sencillo, cuando utilizo cargas muy bajas, 7 u 8 gramos.
Lo de las pastillas en las lelit yo ya lo he comentado anteriormente, a mi también me pasaba. Creo que la solenoide tiene "demasiada" fuerza y las deja pegadas. No pasa nada por ello....se suelta 1/4 de vuelta el porta, se acciona la bomba 1 sg, la paras y quitas el porta
Muchas gracias por las indicaciones. Edu probaré el resultado con más café en el mismo tiempo, si veo que me convence reduciré la cantidad extraída (aunque siempre me sabe a poco). Voy a pesar el próximo café y calcularé un ratio de 2,5 con una carga de más gramos. Cuando experimente más os contaré cómo me va.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!