¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Saludos :
Como creo que puede servir a más gente y quizás sea ,de lo poco que puedo ayudar como novato .
Voy a pasar a explicar el proceso sufrido para llegar al despresurizado extremo que estoy usando actualmente .
En principio fue por indicaciones de foreros pero luego la curiosidad hizo el resto y os aseguro que creo he conseguido dar con algo que me satisface y me gustan los resultados .
Lo primero es indicar que uso una cafetera Delonghi Treviso que lleva filtro crema , un filtro presurizado que hace una espuma al sacar el café , nada de crema .
Vayamos al grano , consultando por aquí me indicaron que para sacar un buen café espresso con su crema debía despresurizar, hacer que el filtro funcionase por la presión del grupo de la cafetera y adaptar yo el resultado con el molido y tampeado.
Para ello había que quitar un muelle fijado a un tope plástico para dejar salir el café por su propia presión .
Es la pieza más pequeña de la foto .
Imagen
Todos esos plásticos forman filtro crema junto una chapa perforada superior .
Tras unos cafés decidí eliminar el plástico inferior que dirigía el café a un orificio , pensé por quitar obstáculos, los filtros atmosféricos son solo metal y perforaciones , y así lo usaba hasta hace 2 días .
Con la chapa superior y una goma , aparece arriba en la foto en 2 partes a la derecha , rota .
Tras muchos cafés y contando que este filtro es de 1 taza mis resultados fueron mejorando pero dependían mucho de la carga . Algunos cafes salieron muy decentes .
Imagen
Pero me costaba repetir los resultados .
Y mira por donde la goma se rompe y me encuentro que lo único que podía hacer era superponer la chapa al cacillo .
Imagen
Imagen
Y entonces llegó la luz o la suerte , no lo sé y al eliminar todo lo accesorio me permite usar el filtro como si fuese doble y ajustando carga , tampeado y molienda llevo unos días sacando ESPRESSOS con mayúsculas .
Imagen
Este es un Mokaflor Fazenda Rainha que estaba ummmm, fantástico .
Así que si estáis en algo parecido a mi situación , quitar lo accesorio y dejad lo imprescindible usadlo como filtro doble y disfrutad del café .
Espero no sea mucho tocho y gracias por leerlo .
Felicitaciones!!! Muy buena pinta esta última foto que pones. Disfrutar de este proceso es algo muy lindo para quien le gusta esta afición. Yo en su momento despresurice una Poemia y el cambio fue radical. Allí comienza uno a encontrar los verdaderos sabores y matices. Muy buenos progresos!
dandan escribió:Felicitaciones!!! Muy buena pinta esta última foto que pones. Disfrutar de este proceso es algo muy lindo para quien le gusta esta afición. Yo en su momento despresurice una Poemia y el cambio fue radical. Allí comienza uno a encontrar los verdaderos sabores y matices. Muy buenos progresos!
El Edu escribió:Muy útil y didáctico el hilo. Seguro que le podrá servir a mucha gente .
Gracias a los dos .
Ahora estoy tratando de conseguir un filtro atmosférico de 53mm que haga la misma función pero mejor y así no estar con esta solución o medio invento .
He contactado con algún proveedor de filtros y mirando modelos de cafeteras muy muy similares pero atmosféricas espero poder encontrar algo usable .
Por ahora no hay suerte y lo poco que veo en 53 mm son gama muy alta Dalla corte mini , la espaziale, que no creo me sirvan pues el reborde superior es curvado y la mía lo tiene plano .
Temo comprar algo de 20-25 € para no poder usarlo .
Si alguien puede echarme una mano , creo que el portafiltro es usado por muchas cafeteras y que seguro hay algo compatible pero no doy con el filtro adecuado .
Se que esto es un reflote que te cagas pero he llegado aqui convencido de cambiar mi DeLonghi ECOV 311 por una Gaggia Classic. Despues de leer esta entrada ya no estoy tan convencido. Mi maquina usa el mismo casquillo y filtros que la tuya, he hecho lo que tu pero no tengo narices de que me salga el cafe medio decente. Tengo un molinillo Graef CM702 y aun poniendo la molienda al 1 y presionando el cafe bastante, apenas me sale crema, que se va en seguida, y el cafe me sale mas claro que con el sistema de "crema falsa". Incluso he probado a poner el filtro del derecho y del reves, pero nada. ¿Alguna idea antes de venderla y pillarme la Gaggia?
tualet escribió:Se que esto es un reflote que te cagas pero he llegado aqui convencido de cambiar mi DeLonghi ECOV 311 por una Gaggia Classic. Despues de leer esta entrada ya no estoy tan convencido. Mi maquina usa el mismo casquillo y filtros que la tuya, he hecho lo que tu pero no tengo narices de que me salga el cafe medio decente. Tengo un molinillo Graef CM702 y aun poniendo la molienda al 1 y presionando el cafe bastante, apenas me sale crema, que se va en seguida, y el cafe me sale mas claro que con el sistema de "crema falsa". Incluso he probado a poner el filtro del derecho y del reves, pero nada. ¿Alguna idea antes de venderla y pillarme la Gaggia?
La repuesta más obvia es cambia de molino , por experiencia , cuando no consigues que un filtro pueda llegar a no salir es por la calidad o consistencia del molido . Un molino mejor te puede solucionar el problema . Eso si, como esto no es ninguna ciencia exacta si pudieses conseguir probar con un molino mejor podrías salir de dudas antes de meterte en cambiar la cafetera . Todo esto es suposición mia , pero basado en mi experiencia propia con este tipo de problemas . Espero haberte ayudado . No se de donde eres , si fueses de sevilla no tendría problemas en acercarme con mi molino para probar .
Bienvenido al foro. Poner un café bueno es vital pero si ya lo estás poniendo pues podría ser el molino. Algunos usuarios han molido más fino con ese molino añadiendo unas arandelas, busca en el foro a ver si lo encuentras.
By Mariquitita
Buenos días, se que por ahi hay un hilo sobre esta cafetera pero no lo encuentro.
Tengo la cafetera desde hace más o menos un año y ahora parece que hace el café más aguado. Hasta hace una semanas funcionaba perfectamente. Por que puede ser?.muchas gracias
Yo no te puedo hablar mas que de mi experiencia. Llevo dos años y medio usando esa cafetera y unas veces me sale el café más rico que otras pero más bien se debe a errores de molienda, carga, distribución... La máquina hace lo que puede, pero hace siempre lo mismo. ¿Haces siempre tú todo igual?

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk

Café del Día

Tirando que kottea en la playa, 15g in 25g out en […]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!