- 29 Dic 2017, 09:27
La rueda superior es para rellenar la caldera. Si miras en las fotos de la restauración en el enlace del mensaje anterior, verás el interior de la máquina. Creo que tiene la opción de conectarla a la red (por una toma que está en el lateral de la caldera), pero no tiene bomba. Y también se puede rellenar por encima, cuando está despresurizada. Las Olympia Cremina nuevas tienen una válvula anti-vacío en la rueda superior, para evitar que cuando se apague la máquina se cree un vacío que eleve la palanca.
La presión en las pequeñas es de 0.75-0.9 bares, regulable . La Club parecee muy similar en todo, así que supongo que trabajará a una presión parecida. La presión de extracción la proporciona la palanca. En un caso es manual (Olympia Cremina) y en otro con un muelle (Club). Lo ideal es comenzar la extracción con unos 9 bars de presión, más o menos. En la Cremina se puede reducir la presión a lo largo de la extracción (es manual, al fin y al cabo), mientras que en la Club la presión es constante (por el muelle).
En teoría, con la Cremina se tiene más control sobre la presión de extracción, pero por eso, los resultados pueden ser menos predecibles que en una máquina con muelle. Al final lo importante es la consistencia.
Estoy haciendo pruebas con la Cremina, y no termino de ajustar todo. Por ahora me estoy centrando en hacer cafés con el filtro sencillo, con 7.5 grs de café. Aunque he sacado algunos expresos decentes, no consigo todavía ninguno "excelente". Lo mejor es que se puede analizar la influencia de cada variable en cómo sale el expreso: grado de molienda, tampeo, cantidad de café, presión en la palanca, etc. Por ahora, consigo que las extracciones empiecen bien (buen color, crema, flujo, etc.), pero a partir de la mitad de la extracción a veces se estropea todo: empieza a cambiar el color a amarillo claro y el líquido sale demasiado aguado. Pero seguimos probando hasta conseguir algo mejor.
La verdad es que es una máquina muy divertida, y desde que he empezado con las pruebas tengo arrinconada la Vibiemme (E-61). Con esta última consigo extracciones más homogéneas, pero me divierto menos.
Saludos