¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Yo con esta cafetera no consigo ni un solo café bueno, antes tenia que na de cápsulas y los cafés estaban más buenos y tenían más cuerpo.
Llevo unos días y estoy pensando en devolverla, lo de el agua es normal por la limpieza imagino.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By El Edu
jesus_fernandez_ escribió:
05 Ene 2019, 09:45
Yo con esta cafetera no consigo ni un solo café bueno, antes tenia que na de cápsulas y los cafés estaban más buenos y tenían más cuerpo.
Llevo unos días y estoy pensando en devolverla, lo de el agua es normal por la limpieza imagino.

¿Qué cafés estás usando?¿Con qué ajustes?¿Estás siguiendo las instrucciones?
Tengo el molido al 1 lo más fino posible. Y si le doy al máximo a la rueda para un café más cargado, sale gota a gota.
Uso un café que me costo 9 euros el kilo, De tueste natural ahora no recuerdo el nombre. Cuando llegue a casa te doy más rápido en información del café.
Estoy pensando en devolverla, no se si será cosa de la cafetera. Crees que se puede conseguir el café de las na nespresso de cápsulas?

By tocateclas
Tienes que encontrar el equilibrio entre carga y molido. Quiero decir que si sale gota a gota cuando subes la carga (si es que es eso lo que hace la cafetera cuando le pides "más cargado") es que el molido es tal vez demasiado fino. Luego está la cantidad de líquido que obtengas, si lo estás tomando muy largo, y eso es muy relativo si no lo mides o lo pesas, puede que necesites hacer dos espressos para esa taza. Para que me entiendas, no puedes hacer caldo para 20 con una codorniz.

¿Por qué con nespresso no tienes problema? Porque el café está muy pero que muy pero que muy tostado, y normalmente con carbono añadido. De ahí ese cuerpo, esa crema y ese sabor potente con solo 5 gramos de café. Y eso sí es subjetivo y no hace falta medirlo, si te gusta te gusta por más que a otros no nos guste. Cuestión de adaptar ajustes y tipo de café a tus gustos y necesidades.
Última edición por tocateclas el 05 Ene 2019, 13:04, editado 1 vez en total.
By El Edu
Ya te ha respondido @tocateclas.

Yo tuve durante dos años una superautomática, seguramente ni mejor no peor que la DeLonhi, y jamás conseguí un café que me gustase menos que los de cápsulas. Precisamente la compré deprisa y corriendo para evitar que me regalasen una Nespresso después de una avería en una vieja espresso. ¿Habías probado antes café de superautomática?

Además de jugar con los ajustes y probar y probar, el café que le pongas es absolutamente fundamental. Sin intención de menospreciar por el coste, entre un café de 9€/Kg y lo que cuesta el café de cápsulas hay un margen suficiente como para encontrar el café adecuado. En otros hilos se ha hablado mucho de cafés adecuados para SA.

De todas formas, si estás pensando en devolverla, no pierdas mucho el tiempo pero piensa que no va a ser fácil que encuentres otra que te vaya a sacar cafés a tu gusto a la primera. Sobre todo sin una buena materia prima.
El tema del café por desconocimiento que compre este, no tengo ni idea de que café comprar.
No me importa que el kilo cueste más o menos con la de capsulas me gastaba 50 euros mensuales.

Lo que busco es un café con leche por lo que la cantidad de café que le pido a una carga no es tampoco mucha cantidad. En caso de querer uno solo le pondría dos cargas de café con leche imagino que se conseguirá bueno también.

Entonces el molinillo al 1 está bien tendría que jugar con cantidad de agua por carga? Y usar un buen café?

Igualmente no quiero devolverla me gustaría pasar de las cápsulas que son caras y si llevan carbono. No se!!

Igualmente muchas gracias por las respuestas, espero conseguir un buen cafe algún día. Y mira que curre de camarero 8 años y me salía bastante bueno.

By tocateclas
No tengo experiencias con esas cafeteras, pero con carga me refiero a la intensidad. Entiendo que lo que hace una cafetera automática es añadir más café cuando ajustas a más la intensidad porque el molido lo ajustas tú. Si estoy equivocado seguro que algún compañero lo puede aclarar.

Si la cafetera carga, por ejemplo, 9 o 10 gramos (creo que está por ahí), no esperes obtener una taza de más de 30 gramos. Para mí 30 gramos de taza es un café doble, para otros es una miseria.

Creo que hay algún hilo sobre recomendaciones de cafés para automáticas. También de rutinas y ajustes. Aunque hablen de otro modelo, en el fondo son todas muy similares.

Ten paciencia y trata de evitar las cápsulas, independientemente de que te gusten o no lo que sí es un dato objetivo es que el café es carísimo si lo comparas con un cafe en grano similar. Y luego está todo el residuo que dejan, no creo que tal y como están las cosas las cápsulas de aluminio puedan convivir con nosotros mucho más tiempo, es un auténtico disparate.
By El Edu
Aunque en mi caso se trataba de una Saeco, yo siempre me movía entre el punto de molido más fino y el siguiente, y entre el grado 4 y 5 de intensidad, según el tipo de café que utilizase. Y programaba la cantidad de agua para que saliese no más de 25 ml. Eso ya va en gustos y tendrás que probar.

Las pautas de las que hablaba @tocateclas eran estas:

viewtopic.php?f=28&t=120&start=10

En cuanto a cafés, me iban bien los cafés de calidad con tueste medio alto. Tanto a mí como al que heredó mi máquina nos han ido muy bien los siguientes: Vergnano Espresso, Padovani Miscela Classica Oro, Hausbrandt Nonnetti, Trinci Since 1939 y Trinci Huehuetenango (casi todos los de Trinci van bien), Blasercafé Lilla e Rose, Mokaflor Chiaroscuro y Mokaflor Bernini, Vergnano Espresso Dolce,
Musetti Gold Cuvèe, 7GR. Time, Piansa 10+1, Ninci Miscela Speciale, New York Super Crema, Cellini Espresso Crema e Aroma, Diemme Super Blu, Nannini Ducale.

Últimamente me dice que le ha ido muy bien el Guatemala Women Project de CaffeLab y algún Brasil del mismo tostador.

Como dice el compañero, las cápsulas están ya prohibidas o pendientes de prohibición en algunos países.
Feliz año, ya consigo un poco más de cuerpo en el café, tengo el molido al 1 lo más fijo posible y la rueda de presión de agua a la mitad, ya que tarda bastante en hacer un café.

Regule la salida para el café con leche y la subí por que salía muy poco, Lo regule a unos dos dedos de café.

Que puedo hace para que tarde menos, imagino que eso va con la presión en bares de la máquina y poco se puede hacer en ese tema.

Michas gracias

By tocateclas
Con lo de la rueda de presión me pierdo, no sé qué es ni sabía que hubiera automáticas que pudieran hacer eso. El que tarde más o menos depende de la cantidad de café molido que disponga para cada café y de lo fino que sea ese molido. Igual te estoy diciendo algo que ya sabes pero, por si acaso, ahí va un ejemplo: si llenas un colador de piedrecillas y echas un vaso de agua encima, el agua filtrará rápidamente y caerá por la base; si lo llenas de arena, el agua tardará mucho en filtrar, puede que ni siquiera llegue a salir por bajo.

¿Con la salida te refieres al volumen de agua? ¿Puedes programar por volumen y no por tiempo? Eso tampoco lo conocía (en automáticas). Lo de los dos dedos no es muy claro, depende del tamaño y de la forma de la taza o el vaso. Dos dedos en una taza pueden rebosar en otra...

No, la presión no es el problema, te aseguro que de presión vas sobrado (a no ser que haya algún problema con la bomba o algún atasco lo cual es raro siendo la máquina nueva).

Estoy seguro de que todo es cuestión de café y ajustes. Dale una oportunidad a alguno de los que te han recomendado, en ecafe.es lo tienes fácil. Te puedo asegurar que hasta hace muy poquito tiempo conseguir esos cafés era muy complicado y sobre todo muy caro. Ahora los tenemos a la vuelta de la esquina.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10
Buenas

Bienvenido

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del a&ntild[…]

Hola! Te he mandado un mensaje privado. :)

¿Alguna recomendacion a la que echar un ojo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!