¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Mike escribió:Saca agua hasta que salga sin burbujas, no te líes con los segundos (Debes tener en cuenta eso si que la cafetera debe llevar media hora encendida con el porta puesto).
Ok, entonces lo haré así esta tarde. Ya para esta mañana es tarde . Gracias @Mike
Módeno escribió:
06 Jul 2019, 14:20
Muy claro el video. Si os fijais al principio también indica que a la expobar no le hace falta tanto tiempo, como decís. Además se refiere a las cafeteras con el E61, con lo cual no sé hasta qué punto sirve para las que no lo llevan como la mía. Pero en líneas generales estoy de acuerdo, lo único que en mi máquina 10” me parece demasiado porque con eso dejaremos el intercambiador vacío. Hay que purgar hasta que deje de salir vapor y si lleva mucho tiempo encendida (40-50 min) hay que purgar 3 o 4” pero esto también vaciará el hx demasiado, en eso de acuerdo. También de acuerdo en que hay que: purgar-preparar el café y tampear (40”)-y tirar el el café para que se recupere la temperatura en general. No hay que purgar y tirar el café enseguida inmediatamente.
Hay otra cuestión que no tienen en cuenta en el video y es la siguiente: si tú haces un purgado de 5-10” dejas el intercambiador vacío de agua, entonces la bomba no dará abasto y lanzará agua al intercambiador, la cual pasará con mucha velocidad por el mismo y todo esto tendrá dos consecuencias:
1. Tardará mucho tiempo en alcanzar la presión necesaria (esto lo he comprobado con el manómetro de porta)
2. Y lo que es peor, el agua al circular con mucha velocidad por el intercambiador no dará tiempo a calentarse lo suficiente con lo que el café estará muy ácido por falta de temperatura.

Yo esto en mi máquina lo soluciono de la siguiente manera: en la Oscar hay un sistema controlado por software que cuando tú le das al botón bloquea la salida de agua durante 3”, se activa la bomba y empieza a meterle agua al intercambiador pero no sale hasta los 3” con lo cual se puede llenar el mismo. Entonces yo, si he tenido que purgar mucho, para después poder rellenar el intercambiador de nuevo le doy al botón y le vuelvo a dar otra vez a los dos segundos antes de que salga agua, repito lo mismo hasta que escucho que se activa la opv lo cual quiere decir que el intercambiador está lleno, entonces le doy al botón y paro la bomba, a partir de ahí vuelvo a purgar menos de un segundo y ya preparo todo para sacar el café (40 “) y luego tiro el café. Esta es la rutina que mejor me va en mi cafetera

Sin ese sistema se podría hacer lo mismo con el filtro ciego
Por cosas como estas es por lo que lamento que vendas la Oscar. No habia pensado en cargar el inter con los tres segundos previos. Obvio pero no cai. Gracias
Una consulta quizá un poco básica, ¿saben si las máquinas profesionales de las cafeterías son también HX? ¿Cuando erogan agua antes de colocar el portafiltros, lo hacen solo por limpiar la ducha o será por esto mismo?
FedeBarista escribió:Una consulta quizá un poco básica, ¿saben si las máquinas profesionales de las cafeterías son también HX? ¿Cuando erogan agua antes de colocar el portafiltros, lo hacen solo por limpiar la ducha o será por esto mismo?
Si no me equivoco , y puede ser que así sea , imagino que las cafeteras profesionales tienen calderas dedicadas para cada cosa . Cada grupo para café y para las lanzas también individuales, pero imagino que de un tamaño considerable .
Espero no haber metido mucho la pata .
FedeBarista escribió:Una consulta quizá un poco básica, ¿saben si las máquinas profesionales de las cafeterías son también HX? ¿Cuando erogan agua antes de colocar el portafiltros, lo hacen solo por limpiar la ducha o será por esto mismo?
Que yo sepa lo hacen para limpiar la ducha de restos de café anteriores que pueden enranciar el que está elaborando.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Lo más normal en locales profesionales es que sean de una caldera con intercambiador. Las de doble caldera, como las Marzocco, están proliferando más de mano sobretodo del "specialty coffee".

La erogación antes de colocar el portafiltro es para limpiar y purgar. Ahora hay cafeteras que tienen su propio botón para hacer este proceso e incluso modelos como La Marzocco KB90 lo hace de forma automática. Pero lo más habitual es hacerlo manualmente con los mismos botones de hacer los cafés.
Última edición por Caturro el 22 Jul 2019, 21:17, editado 1 vez en total.
Lelit 41LEM

Coge harina y compactas jajajaja Asi no necesitara[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!