¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Musmakio
@Pcjant Gracias!!! Se nota que estás muy contento, pero... ya se te ha quedado corta! hahahah

Espero tardar más de dos años a que me pase eso, solamente por poder ahorrar lo que supone el siguiente salto! (De hecho tendría que ahorrar para una casa con el doble de cocina! hahaha! Casi na!)

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

By MISTERIO
Una pregunta, mi ascaso dream trae dos cacharritos para emulsionar la leche(los que se colocan en la lanza de vapor), uno que es el uso que tiene el agujero en el medio y luego hay otro que lo tiene en la punta, este último para que es???.
By PCJAnt
MISTERIO escribió:
20 Mar 2018, 18:36
Una pregunta, mi ascaso dream trae dos cacharritos para emulsionar la leche(los que se colocan en la lanza de vapor), uno que es el uso que tiene el agujero en el medio y luego hay otro que lo tiene en la punta, este último para que es???.

El del agujero en el medio es para facilitar la emulsión, y el de la punta es el normal. Yo no he usado ninguno así que no se cual es mejor.
By Musmakio
Yo los mejores resultados los tenia SIN ninguno de los pannarellos que vienen (esos cacharros hahhaha) hasta que compré uno de tres agujeros en la punta (Cafés Solé), que me da aún mejores resultados que utilizando la lanza 'desnuda'

Con los pannarellos que vienen de casa, se hace buena espuma, pero me era muy difícil 'cremar' la leche.

Una jarra apropiada y un termómetro (sobretodo al principio para pillar dónde se debe cortar) también ayudan mucho.

By Musmakio
Y para muestra un... conejo de latte art :)

Lo sé... me falta mucho para aprender hahaha! Imagen

By kalakadis
He comprobado que en la Ascaso Dream sin PID (cacillos de 57mm) , el límite de carga del filtro single para que no toque la ducha es de 9 gramos en seco aproximadamente, a partir de ahí toca la ducha quedando la marca en la pastilla de café, lo mismo ocurre en el filtro doble a partir de 17.5 gramos aproximadamente, se marca la ducha en la pastilla, por lo menos en la que tengo yo. Si se supone o supongo yo, conforme a lo leído en el foro, que el café en seco nunca debe tocar la ducha, se quema y no le deja expandirse en contacto con el agua, doy por sentado que los filtros de la Ascaso Dream sin PID en cuestión, están limitados a estas cargas máximas. Se puede cargar más en seco ( 10grs simple - 18grs doble) y el portafiltros entra bien en el grupo pero la pastilla queda marcada, lo que ya no sé es si saldría una buena o dos buenas tazas de café, tendría que probarlo. Pregunto. No me digais pruebalo tú y te repondes. Es por tener una orientación, si algún forero de los que puedan tener esta máquina lo ha comprobado.
By PCJAnt
kalakadis escribió:
04 Ene 2019, 12:49
He comprobado que en la Ascaso Dream sin PID (cacillos de 57mm) , el límite de carga del filtro single para que no toque la ducha es de 9 gramos en seco aproximadamente, a partir de ahí toca la ducha quedando la marca en la pastilla de café, lo mismo ocurre en el filtro doble a partir de 17.5 gramos aproximadamente, se marca la ducha en la pastilla, por lo menos en la que tengo yo. Si se supone o supongo yo, conforme a lo leído en el foro, que el café en seco nunca debe tocar la ducha, se quema y no le deja expandirse en contacto con el agua, doy por sentado que los filtros de la Ascaso Dream sin PID en cuestión, están limitados a estas cargas máximas. Se puede cargar más en seco ( 10grs simple - 18grs doble) y el portafiltros entra bien en el grupo pero la pastilla queda marcada, lo que ya no sé es si saldría una buena o dos buenas tazas de café, tendría que probarlo. Pregunto. No me digais pruebalo tú y te repondes. Es por tener una orientación, si algún forero de los que puedan tener esta máquina lo ha comprobado.
La cantidad de gramos depende del grado de tueste, a más tostado menos gramos. Cada receta que veas mía hasta mediados de Noviembre 2018 es con una Dream como la tuya. Yo he puesto 19gr en tuestes ligeros y sin problemas. También depende de lo fino que muelas. Y en tueste ligero con gramaje alto no tengas miedo de irte a 40 sg de extracción, la maquina no es comercial, así que no hay por que seguir al pie de la letra todos los parametros.

Al final lo que manda es el paladar.
By kalakadis
Gracias PCJAnt por aclararme la duda, porque pensaba que los filtros estaban limitados a esas cantidades. Sí que tengo claro que los parámetros no son un dogma, sino una orientación, un punto aproximado de partida y teniendo en cuenta que las máquinas y los filtros de unos y otros son diferentes. Al final como bien dices, lo que manda es el paladar de cada uno. Miraré las recetas que tienes.
By El Edu
PCJAnt escribió:
04 Ene 2019, 13:21
Y en tueste ligero con gramaje alto no tengas miedo de irte a 40 sg de extracción, la maquina no es comercial, así que no hay por que seguir al pie de la letra todos los parametros.

:o :o Con varias decenas de miles de máquinas vendidas (comercializadas) en todo el mundo, decir que la Ascaso Dream no es una máquina comercial suena muy raro. Seguro que es otra cosa lo que querías decir.

Precisamente en este tipo de máquinas y como norma general, en función de los cafés que utilices, que no sé cuáles son, es importante moverse entre los 25 y los 30". Más de eso es tender muy peligrosamente a la sobreextracción. Otras menos "comerciales" sí permiten salirse de esos márgenes. :lol:

Por supuesto, lo que manda es el paladar y lo divertido es buscar el punto en el que el paladar te dice: aquí.
By PCJAnt
El Edu escribió:
04 Ene 2019, 14:43
PCJAnt escribió:
04 Ene 2019, 13:21
Y en tueste ligero con gramaje alto no tengas miedo de irte a 40 sg de extracción, la maquina no es comercial, así que no hay por que seguir al pie de la letra todos los parametros.

:o :o Con varias decenas de miles de máquinas vendidas (comercializadas) en todo el mundo, decir que la Ascaso Dream no es una máquina comercial suena muy raro. Seguro que es otra cosa lo que querías decir.

Precisamente en este tipo de máquinas y como norma general, en función de los cafés que utilices, que no sé cuáles son, es importante moverse entre los 25 y los 30". Más de eso es tender muy peligrosamente a la sobreextracción. Otras menos "comerciales" sí permiten salirse de esos márgenes. :lol:

Por supuesto, lo que manda es el paladar y lo divertido es buscar el punto en el que el paladar te dice: aquí.

Con comercial me refiero a que no es una máquina que se utilice en canal horeca, y ni tiene grupo de tamaño estandar, lo mismo que los filtros, o la presión a la que está tarada la OPV, que es muy alta.

Para tuestes ligeros, por lo que he leído, y se ha comentado tambien por aquí, es dificil sobreextraerlos, y en mi experiencia con la Dream para mismo tipo de café y tueste se puede alegar y no es muy diferente el resultado en cuanto a sabor a extracciones más rápidas en la Bezzera Unica, pero como digo esto es para tuestes ligeros.

Pero es probar y probar y paladar.
Lelit 41LEM

Coge harina y compactas jajajaja Asi no necesitara[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!