BeatleChus escribió: ↑22 Mar 2021, 00:22
Por si a alguien le sirve, os dejo mi opinión.
El peso depende del filtro que se utilice. Cuando decidí pasar a los filtros despresurizados, lo primero que compré fue el portafiltros naked de AliExpress que ya viene con su filtro. Con ese filtro, debido a su forma que se va estrechando hacia el fondo, el tamper no entra más de una tercera parte de la profundidad total, y por lo tanto, hay que poner entre 18 y 19gr para que el volumen de café permita compactar lo suficiente al tampear. Con menos gramos, el tamper se atasca en el filtro sin llegar a comprimir lo suficiente.
Después de eso, compré un filtro Breville con las paredes más rectas, y en el que puedo meter el tamper bastante más profundo. Ese filtro da más juego, se pueden poner de 15 a 19gr, se tampea bien y jugando con la molienda, se sacan buenos cafés tanto con 15 como con 19. El problema que me encontré con ese filtro es que los agujeros son demasiado grandes y entran partículas de café que se quedan obstruidas, teniendo que tirar de aguja para limpiarlos bien.
El tercero y último que compré, y sin duda el mejor, es un Edesia específico para La Pavoni de 51mm y 14gr. Con este puedo usar desde 14 a 17.5gr con excelentes resultados. Además entra mucho más ajustado que el Breville, tanto al portafiltros como a la hora de ponerlo a la cafetera y los agujeros no se obstruyen por muy fino que se muela.
Perdón por el tocho
Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Me parece super interesante lo que dices. Yo también me he contrado con el mismo problema de compactar en el portafiltros sin fondo chino.
Luego, una pregunta, con ese de 51mm y 14g, ¿cuántos ml de café sacas y en cuánto tiempo?
Quizá es muy de novato, pero yo hasta ahora había leído siempre que el espresso idóneo es con 7g de café (para un resultado de 25ml). Pero resulta que aquí muchos utilizais mínimo 15g. Y claro, ¿el resultado no es muy distinto? Pasamos de una proporción de 1:4 prácticamente a 1:2...