contra escribió: ↑12 Abr 2020, 11:44
Topillo escribió:El PID es inkbird 100vh, lo he comprado en Amazon. La instalación es muy simple, si tenéis alguna duda en concreto podéis preguntarme.
Para que funcione he tenido que hacer un apaño, la placa de la cafetera tiene un conector donde le da 220V al termobloque cuando considera que la temperatura del sensor no es suficiente (desconozco el valor de momento), he usado ese conector para alimentar la entrada del PID (por eso siempre aparece el símbolo de calentando en el display de la cafetera). Si no usase ese conector, el PID funcionaría sin que la cafetera esté encendida.
La sonda de temperatura original de la cafetera la he dejado colgando para que reconozca que todavía no ha llegado a la temperatura y así tener siempre el PID encendido (me ha faltado comprobar si desconectándola funciona el invento).
Luego, he buscado por internet parámetros para la configuración del PID y los he ajustado un poco para que llegue a la temperatura indicada en un tiempo razonable (2min).
El resultado, solo he hecho un par de cafés, de momento bien. Pero no he podido corroborar la temperatura que marca sea exactamente esa porque los instrumentos de medida que tengo no son los más adecuados.
Para medio-largo plazo tengo pensado cambiar la placa de la cafetera por un arduino y controlar la temperatura, presión de la bomba y poder imitar algo similar a la máquina de decent espresso (con sus grafiquitas y esas chorradas)

.
Un saludo
Me vas a picar.....jajaja
Que parámetros necesitas para configurarlo mejor?quiza te pueda proporcionar alguno
Entiendo que compraste la versión con sonda,no? Se puede intercambiar con la original sin más?
Los parámetros iniciales que pude son los un hilo de reddit para una gaggia classic con un PID clon de este, y son los siguientes:
- dF (Hysteresis) 0.1
- CtrL (Control Output) 3
- M50 (Integral) 50
- P (Differential/Proportional) 10
- t (Hysteresis Time/Derivative) 30
- SC (Sensor Calibration) -16
- oP1 (Output Method) 0
- OPL (Output lower limit) 0
- OPH (Output uppper limit, in %) 18
- dl (Input digital filter) 0
- run (Run Mode) 2
La calibración del sensor la he dejado a -20 pero creo que me he columpiado, tengo que hacer más pruebas. La semana que viene me llega un multímetro con sensor de temperatura y podré obtener valores más precisas, ahora mismo estaba tomando la temperatura con un termómetro de cocina.
Ahora mismo en unos 2min la cafetera llega a la temperatura indicada y como mucho sube 2grados por encima (se puede calibrar con el parametro OPH). Tendré que cambiar más valores hasta llegar a un resultado óptimo.
Cuando hago un café la temperatura del termobloque baja unos 30 °C, entiendo que es normal y no se puede comparar con una caldera ya que tienen mayor capacidad y estabilidad de temperatura. Luego en 1minuto y medio aproximadamente recupera la temperatura fijada en el PID.
Sí, compré la versión con sonda. En teoría se podría reutilizar la que tiene pero vas a tener que cambiarle el conector final (no se como se llama ese tipo de conectores pero es como el de la fuente de alimentación de los PCs) por terminales eléctricos M4#8 o M3#4.
El PID también viene con SSR. El que compré yo es este:
https://www.amazon.es/dp/B01MY2B6BR?ref ... b_ap_share (Inkbird ITC-100VL PID Termostato Digital, 12-24V Control Temperatura Rango de Calentadores y Enfriadores con K Sonda + 25DA SSR + Radiador Negro)
Un saludo.