- 16 Oct 2019, 16:17
Creo que hay muchas cosas que se están pasando por alto. No es que sea calentar mucha agua y ya. Se tiene que calentar el grupo entero, el portafiltro, y todo con una temperatura que programas con el PID, que ya la mayoría tiene, y todo sea estable. La mia, una lelit PL41 en 3 minutos el PID llega a los 92 pero va oscilando hasta que se queda estable en esa temperatura. Y la caldera es de 0.25 l. Y por ejemplo, no me ha variado prácticamente la factura de la luz de forma significativa la máquina, que a veces los fines de semana, la dejo 1 hora y media encendida.
Todo esto tiene una explicación, que no es que a la gente le guste gastar energía a lo loco, la cosa es que eso influye en los sabores y perfil de extracción del café, y si te estás metiendo en todo el proceso de pesar, ajustar molino, tiempos de extracción, pues es para saborear y experimentar.
Cierto es que calderas de un tamaño medio, de 0.75 litros pues tardan algo más, pero es para como dicen tener estabilidad cuando sacas un café y purgas y tal. También están muy bien aisladas y si la vas a tener tiempo, lo mas seguro es que ya mantenerlo no necesitas tanta energía, la mayor la gastas al principio. Y por otro lado, si no recuerdo mal, muchas aunque la caldera sea de 0.75 l no se llenan entera dejan espacio para cuando hacen vapor (por lo menos eso he entendido siempre en las de caldera única y función de vapor) . Si vería un poco exagerado para hacer 1 solo café al día tener caldera de 1.5 litros , pero eso es otra película.
Por último, hay máquinas con termoblock de entorno a 1000E, como la Ascaso Steel duo PID, que bueno, tiene 2 termoblock especial ( uno para el café y otro para el vapor) y logra temperatura estable al pasar el agua fría por ahí, pero si me entra a mi la duda de que como dejes mucho tiempo el termoblock prendido , a largo plazo puede que necesite más energía para mantenerse listo para cuando pase el agua que una caldera que ya tiene una masa de agua con esa temperatura y aislada pero no tengo los datos en la mano. En ese caso si sería bueno prender el termoblock entre 5-10 min antes del café y luego apagarlo.
Como ya ves, hay muchas variables en todo este mundo.
Saludos
Lelit PL41 TEM (Filtro IMS) / Bialetti Brikka 2t / Bialetti 1t / Aeropress
Eureka Mingon / Rhinowares hand grinder