¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Hola chicos, soy completamente nuevo en esto.
He estado mirando reviews y parece ser que las cafeteras de este estilo (yo vengo de una aikook) tienes que tenerlas encendidas 10 minutos antes (la mía con 1 minuto o 2 basta). Me gustaría saber el gasto energético que supone el tener encendido tanto la máquina para hacerte un café por la mañana (solo tomo café yo en casa).

También me gustaría saber cual es la operativa del cafe diario mañanero que tenéis vosotros.

Un saludo.
onemikeoscar escribió:
16 Oct 2019, 11:46
Ostras pero 20 minutos me parece una pasada... ¿por qué la mía tarda solo 2 minutos (la aickook)? supongo que será por algún sistema
La tuya utiliza un thermoblock/serpentín para calentar el agua. Es una pieza metálica con una tubería por dentro, y cuando el agua pasa por ahí se calienta sobre la marcha. La potencia de calentamiento es 1000 W.

La ECM, como la mayoría de cafeteras de más de ~200€, utiliza una caldera. En este caso, además, una bastante grande (0.75 L). Además, el grupo en sí es una pieza de latón de 4 kg que se calienta de forma pasiva con el agua de la caldera. La potencia de calentamiento es también 1000 W (creo).

Calentar 0.75 L de agua y 4 kg de latón lleva mucho más tiempo que calentar un thermoblock. De ahí la diferencia. Pero luego la temperatura del agua de la ECM será mucho más consistente. Cuando entre algo de agua fría a la caldera apenas se notará, porque hay mucha agua ya caliente, y además el agua pasa por el grupo de latón antes de llegar al café, que sirve de "foco térmico"

Edito: además de calentar el agua también se tiene que calentar el grupo y el portafiltro. Aunque la caldera/serpentín haya alcanzado la temperatura, el grupo puede estar aún frío, y en cuanto el agua llegue ahí se enfriará.
onemikeoscar escribió: