¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By David Cachán
Buenos días!
Tengo por caso una ascaso dream y un molino ascaso I mini. Con el molino estoy contento porque para lo que me costó de segunda mano por el estado en el que estaba y los resultados que ofrece estoy contento.
El tema es con la cafetera, me gustaría sacarle más partido y tengo una serie de dudas.
Viene con 4 cacillos 2 para 1 taza y otros 2 para 2 tazas. La duda que tengo es que si de cada opción (1 ò 2 tazas) ambos cacillos son presurizados. Sólo leo palabras como profesional o competición pero no me queda claro. Realmente he usado ambos y casi siempre la diferencia en crema ha sido mínima por eso tengo la duda si es porque la molienda iba bien o es que ambos son presurizados.
Por otro lado el fabricante recomienda en el cacillo de 2 tazas un máximo creo de 14 gramos y a mí me gusta tomarlo en torno a 18g. La duda que tengo es que si al meter esa cantidad de café estoy utilizando una cafetera que no es la adecuada para mí. Los resultados metiendo más café del que recomiendan al principio eran un desastre pero regulando la molienda bien no han ido mal del todo, pero al tampear se me hace raro porque evidentemente se queda por encima de lo recomendado.
Había mirado la breville barista mini que tiene un portafiltro de 58mm y me imagino que da opción a esos gramos de café que busco para mí flat white y por la lanceta que tiene para cremar la leche que me parece bastante mejor que la de la ascaso dream.
Podéis ayudarme con la duda sobre la ascaso? Si decido cambiar la ascaso por la breville hago mal?
Os leo y gracias!
By Musmakio
Hola. Como poseedor y usuario habitual te puedo confirmar que se pueden sacar cafés espectaculares y, a mi paladar, al nivel de muchas cafeterias de especialidad. Así que tranquilo :) Y la Breville no está a su nivel.

Lo primero, cuáles son los presurizados y cuáles no. En terminologia Ascaso los presurizados son los que llama Supercrema: tienen como un pitorrillo por la parte de abajo y por arriba tienen una rebaba de goma por la parte interna. Los filtros atmosféricos, los que tenemos que usar son muy simples, el doble es plano y el simple hace un poco de cuenco. Lo mas fácil es ponerlos en el portafiltros y echarle un poco de agua, si gotea es atmosférico.

Luego la carga, olvida lo que e te diga Ascaso ya que parten de parámetros anticuados. En mi experiencia con un molino Iberital (primo hermano de tu Ascaso) 17-18gr en el doble y 8-9grs en el simple. Ahora con el Niche me permite moler más fino y cargo un gramo, gramo y medio, menos, pero todavia lejos de esos 14grs.

Luego ya será cuestión de afinar el molino ;)
By contra
Bienvenido

Que dream es? Hay varias y no es lo mismo unas que otras

Y lo de los filtros, pon una foto por arriba y abajo para ver cual es presurizado y cual no. Pero es fácil, mirados a trasluz se ve el paso de luz, si no es así son presurizados (excepto que sea el porta el que tenga el sistema)
Imagen

Sobre la carga....si dice 14, aun con margen de tolerancia 18 quizá sean muchos, yo te diría que compres un filtro de esa capacidad. Por lo que cuentas del tamper es muy probable que lo que te ocurra es que no le dejes espacio al café para expandirse y este tocando la ducha y quemándose
By Musmakio
Os puedo confirmar que con 17-18 gr. no toca la ducha, prueba de la moneda realizada más de una vez con éxito ya que en su momento, cuando empezé con ella fue una de mis dudas. Normalmente cargaba 17 - 17,5 grs. y con algunos cafés me tuve que poner a 18gr. pero pocos. (Como he dicho ahora con el Niche cargo 1gr menos).

Otra cosa que me ayudó mucho fue usar un tamper de verdad (tengo un Motta de 57mm) en lugar del que vienen con la Dream.

Os pongo unas fotos con un dos filtros dobles, presurizado a la izquierda y atmosférico a la derecha.

Imagen
Imagen
Imagen
By rocco_88
Musmakio escribió:Os puedo confirmar que con 17-18 gr. no toca la ducha, prueba de la moneda realizada más de una vez con éxito ya que en su momento, cuando empezé con ella fue una de mis dudas. Normalmente cargaba 17 - 17,5 grs. y con algunos cafés me tuve que poner a 18gr. pero pocos. (Como he dicho ahora con el Niche cargo 1gr menos).

Otra cosa que me ayudó mucho fue usar un tamper de verdad (tengo un Motta de 57mm) en lugar del que vienen con la Dream.

Os pongo unas fotos con un dos filtros dobles, presurizado a la izquierda y atmosférico a la derecha.

Imagen
Imagen
Imagen
Que prueba es esa de la moneda?? Yo utilizando siempre el molinillo de la máquina depende del café puedo cargar más o menos cantidad

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

By David Cachán
Musmakio escribió:
28 Oct 2020, 09:34
Os puedo confirmar que con 17-18 gr. no toca la ducha, prueba de la moneda realizada más de una vez con éxito ya que en su momento, cuando empezé con ella fue una de mis dudas. Normalmente cargaba 17 - 17,5 grs. y con algunos cafés me tuve que poner a 18gr. pero pocos. (Como he dicho ahora con el Niche cargo 1gr menos).

Imagen
Imagen
Imagen
Cuando vuelva a casa subiré fotos. Pero por lo que veo el que estoy usando es el atmosférico y ajustando molienda me gusta más que el presurizado, aunque mi presurizado es diferente al tuyo. Es igual sólo que en lugar de esa parte que sale hacia abajo tiene un pequeño orificio, creo que en un lateral pone +crema.
El tema del tamper creo que tienes razón, por mi mano no me apaño, es bastante grande y acabaré comprando otro.
El tema de los gramos doy fe que no toca en la ducha, pero de todas formas bajaré un gramo a ver.
Otra cosa por la cual pensaba que igual tendría que cambiarla es porque se me jodió el termostato. De la casa me mandaron la pieza para que la cambie yo. La cuestión es que para hacer el espresso no me marca temperatura a pesar de que tocando la ducha si la tiene y a la hora de cremar la leche sube la temperatura de la aguja pero como hasta la mitad de lo normal, como si se comiera la mitad de los grados. No me afecta al uso la verdad, pero me jode tener un termostato de adorno.
Mil gracias por tu comentario
By Musmakio
rocco_88 escribió: Que prueba es esa de la moneda?? Yo utilizando siempre el molinillo de la máquina depende del café puedo cargar más o menos cantidad

Como bien apuntaba @Contra antes, entre la pastilla de café y la ducha tiene que haber un espacio libre para que el cafe, en cuanto empiece a recibir el agua, pueda expandirse sin tocar la ducha, ya que esta está a una temperatura demasiado alta y quema el café dejando notas muy desagradables. Por otro lado, el agua de la ducha no se reparte de manera óptima y eso puede propiciar el channeling.

Una manera muy fácil de comprobar si dejamos suficiente espacio es cargar el porta con el café que creamos que es correcto, tampeamos normal, y encima le colocamos una moneda (20 céntimos por ejemplo) y cerramos el porta bien. Volvemo a abrir y la moneda tiene que estar perfecta no se ha tenido que mover; en caso que se haya clavado en la pastilla es señal de que hay poco o nada de espacio y la ducha la ha presionado contra el café.
By David Cachán
Gracias por la explicación. Haré la prueba!
Si es verdad que alguna vez en visto la marca de las duchas y lo achacaba a algún café. En ese caso cargaba menos cantidad. Con otros la verdad que sin problema podía llegar a 18 sin tocar la ducha (al menos marca no veía)
Tienes idea si hay algún filtro que admita esos gramos para la ascaso dream?
By rocco_88
Musmakio escribió:
rocco_88 escribió: Que prueba es esa de la moneda?? Yo utilizando siempre el molinillo de la máquina depende del café puedo cargar más o menos cantidad

Como bien apuntaba @Contra antes, entre la pastilla de café y la ducha tiene que haber un espacio libre para que el cafe, en cuanto empiece a recibir el agua, pueda expandirse sin tocar la ducha, ya que esta está a una temperatura demasiado alta y quema el café dejando notas muy desagradables. Por otro lado, el agua de la ducha no se reparte de manera óptima y eso puede propiciar el channeling.

Una manera muy fácil de comprobar si dejamos suficiente espacio es cargar el porta con el café que creamos que es correcto, tampeamos normal, y encima le colocamos una moneda (20 céntimos por ejemplo) y cerramos el porta bien. Volvemo a abrir y la moneda tiene que estar perfecta no se ha tenido que mover; en caso que se haya clavado en la pastilla es señal de que hay poco o nada de espacio y la ducha la ha presionado contra el café.
Muchas gracias por la explicación, yo como el compañero alguna vez sí he visto la marca del tornillo en la pastilla y otras la ducha con restos de café aunque esto último creo que es normal. Mi porta es de 57 y cargo entre 16.5 a 17.5gr

Lelit 41LEM

Vale gracias!pues creo que he visto alguno entre 2[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!