kane escribió: ↑08 Sep 2018, 16:28
Alguna diferencia tiene que haber. Las vibratorias vienen con opv a 11 o 12 bar y las rotatorias 9. Tengo una Leva a 11 bar con vibratoria y a veces sale buen café, pero no creo que la bomba tenga incidencia en ello.
En efecto, algunas con bomba vibratoria vienen con 11 bares y otras, como la mía, con 9. Otras, con una bomba y con otra, vienen con la opv tarada a otros valores. Ademas, muchas se pueden regular.
Resulta curioso que algunos tostadores recomiendan bajar hasta 4 bares para sus cafés y que las cafeteras de entrada presumen de 20. Creo que la presión de tarado va a ser algo no muy definitivo.
Claro que se consiguen buenos cafés con bomba rotativa, incluso, a veces, también con vibratoria pero bares son bares, vengan de la bomba que vengan. 1 bar de bomba rotativa = 1 bar de bomba vibratoria = 1 bar de embolo, etc.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos