¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Desde que me compré la Lelit PL41 TEM y leí que de fábrica venía tarada la presión más alta de 9 bar( en mi caso a 11,5 bar) me planteé bajarla, pero me daba cosa abrirla para realizar el ajuste.
Tras 8 meses probándola con los ajustes de fábrica, me he animado a tocarla, previo empujón de @Alvarogar30 .

El proceso fue sencillo, es quitar el tubo de la válvula OPV y ajustarla con destornillador y revisando la presión con el filtro ciego ( si alguien quiere más detalles se los aporto )

Tras probar, la verdad es que he notado algunas mejoras en las extracciones. La más directa es menos Chanelling. Los sabores es algo que tengo que ir probando ya que no estoy repitiendo muchos cafes y no está la válvula tan a mano como para ir variándola a menudo. Creo que estoy consiguiendo algo más de cuerpo , pero eso tal vez es más por el tueste o por el tipo de grano.

Me interesaría mucho vuestros comentarios para aprender más sobre los procesos. Ventajas de extracciones a 9 bar vs +de 9bar, diferencias con extracciones de perfiles variables , diferencias más notables en taza ( sabor, cuerpo, crema,...)

Saludos
Mi ECM venía tarada a 9 bares y en las instrucciones recomiendan moverse entre 8.5 y 12 bares. La llegué a ajustar a 8 y alguna vez a 10. Lo de 8 fue porque no conseguía un café decente y el tostador de ese café me recomendó bajar a 6 :o Me resultó más fácil y más gratificante cambiar de café. :lol:

En mi máquina, la OPV se regula muy fácilmente desde el exterior por lo que no da nada de pereza. Mi opinión es que, cuanto más baja la presión, dentro de unos límites razonables, más fácil será evitar channeling. No creo que se noten diferencias apreciables en taza con un bar en más o en menos. De hecho, el café que citaba arriba estaba malo con 8 y con 10 bares. :lol:

Ahora la tengo en 9.

He leído que en algunos casos, cuando se baja bastante la presión, se produce un rebote del cierre de la válvula porque el muelle no tiene fuerza suficiente para retenerlo.
By kike
SI aumentas la presión, a igualdad de todo lo demás, aumentaría la extracción y puede que cambie el sabor. De todas formas, lo puedes compensar moliendo menos fino. La ventaja de bajar algo la presión es que hay menos probabilidades de chanelling. Con mucha presión, y si quieres mantener el tiempo de extracción, deberás moler más fino y el riesgo de chanelling aumenta.

Creo que si te mueves en un rango razonable, no vas a encontrar diferencias apreciables. Con valores entre 8 y 9 bars no deberías tener problemas
Lelit 41LEM

Coge harina y compactas jajajaja Asi no necesitara[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!