¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
Avatar de Usuario
By Aalto
#75306
Os dejo el vídeo de Lance sobre este método de extracción prácticamente sin presión.

Ya tenemos trabajo para septiembre, a ver qué resultados obtenemos y comentamos si queréis.
Avatar de Usuario
By El Edu
#75310
Ya lleva algún tiempo a vueltas con la sopa. Este es el anterior

By NachoC
#75312
Me parece curioso porque siempre me ha parecido que Lance estaba copiando lo que leía en el Discord de Espresso Aficionados pero ponía él los nombres, como para hacer creer que lo inventaba él. Hace unas semana llamaba a esto 'gushers' o algo así.

Tras sacar el vídeo que mejor le ha funcionado en muchísimo tiempo, ese del OXO Brewer, ahora sí que lo llama 'soup' como ocurría en Discord y se ha metido en la conversación a hablar con la gente. No sé, de verdad. Es como su cabreo con Reddit, que se fue de allí porque la gente le decía que copiaba cosas de otros foros y hacía como que eran idea suya, y desde entonces les va soltando indirectas. Supongo que con lo de la sopa no ha querido repetir el mismo error.

En principio esto debería funcionar muy bien para cafés con un tueste muy, muy, muy ligero y prácticamente sin defectos. En el vídeo del principio usa un café de The Picky Chemist, que rondan los 70-90 euros por 250g, con los molinos que tiene. En general en Discord la 'sopa' acababa usándose por gente que no encontraba el punto al café en filtro.
Avatar de Usuario
By Iced321
#75314
Yo lleva un tiempo haciendo seguimiento a este tema en el discord de espresso aficionados y he querido probarlo. le veo potencial para ser de todo mi gusto. Especialmente por ser una forma “económica”y sencilla de extraer limpieza en notas con “textura” de espresso. Cosa que parecía únicamente de máquinas de alto nivel ( y valor) con molinos del mismo nivel. En teoría Mañana me entregan el oxo. Iré publicando por aquí opiniones
By NachoC
#75334
Me he animado a probar la receta que se recomienda con la Flair 58. Hasta ahora he probado muchos espressos de ratio largo, para mí son algo estándar si tengo un café de tueste ligero, y algún 'turbo shot', que es prácticamente lo mismo pero moliendo un poco más grueso para que fluya más rápido.

Espresso típico 'light roast': ratio 1:2.5, 5g de preinfusión, pico estable a 6 bares, caída lenta.
Turbo shot: ratio 1:3, 5g de preinfusión, pico momentáneo a 6 bares o menos, caída rápida.

La receta de 'soup' (por 'sopa', no es ningún acrónimo como Lance pone en la imagen de su vídeo, más para generar interacciones que otra cosa) para la Flair 58 que usaré tira más a la versión original de esta idea, que propuso un usuario de nombre DC en el Discord de Espresso Aficionados, sobre 2023, usando una Cafelat Robot. El vídeo de este chico, DC, usando su Robot es bastante claro, la verdad, pero como referencia me he mirado este vídeo de Intelligentsia sobre la Flair 58, concretamente el apartado 'DC Soup':

https://youtu.be/dTpKo5ul3XA?si=tBSahXvxesUnoAE_&t=1329

Al lío. He hecho dos pruebas, una a temperatura media y otra a temperatura alta, con un ratio de 1:3, y la receta del vídeo. Al final la cosa fue algo así:

In: 16g.
Out: 48g.
Filtro: Weber Unibasket con filtro de papel de Cafec en el fondo.

→ Preinfusión a prácticamente 0 bares hasta que sature la pastilla y caigan unos 2 gramos en taza, luego bajar palanca hasta los 48 gramos. Tampoco se debería mover el manómetro mientras caen esos 46 gramos. Puedo confirmar que ha sido así en las dos pruebas, como muchísimo se ha movido la aguja a 0.5 bar, que es ridículo.

→ Molienda: intermedio entre espresso y filtro, literalmente lo he puesto a la mitad matemática en el Lagom Casa. Adjunto fotos con el grosor. He querido llegar hasta donde no se queda café en la yema de los dedos si lo aprietas.



Imagen
Imagen

El café, por cierto, un Etiopía Bombe lavado y tostado para filtro por Father Carpenter.

No he encontrado ninguna diferencia visual entre la sopa hecha a una temperatura poco exagerada (caliente, pero no hasta el máximo posible) y el segundo café que hice justo después, cuando la temperatura ya no podía ir a más ni en la Flair ni en el portafiltro. Tampoco esperaba que visualmente se viera nada, pero bueno, adjunto fotos para que veáis la sopita caliente y la súper caliente :D


Imagen
Imagen


El sabor sí era muy distinto, donde el único café que era medio interesante ha sido el realizado a muy altas temperaturas. Del primero, el que estaría a unos 85-90ªC, se pueden sacar cosas, sabe a Aeropress con doble filtro, que en su momento estuvo muy de moda. Puedo entender que el OXO saque algo parecido a esto.

El segundo, en una horquilla aproximada de 92-96ºC, sí era más interesante. Puedo entender lo que dicen de que se consigue un café con buena acidez y claridad. Las notas de melocotón eran más pronunciadas, tenía una componente herbaria compleja (no era el típico sabor a grano demasiado poco tostado), el retrogusto se perdía pero el cuerpo se mantiene elevado... Es que es como una Aeropress, se parece mucho. Cuando la usaba diariamente tenía una receta preferida: grano medio-fino, muy poca inmersión pero mucha agitación con la pala, agua hirviendo y extracción muy rápida. El resultado es muy parecido a esto.

En definitiva, no puedo decir que esto no sea interesante porque es un tipo de café que he disfrutado mucho, mucho tiempo con la Aeropress. ¿Es esta versión mejor? Sin la OXO me parece complicada de sacar. No creo que vaya a tener éxito usando granos de tueste medio, ni con máquinas que no aguanten una temperatura muy alta mucho tiempo, porque se parecerán más a mi primer intento y, aunque bueno, no es especial.

Si tuviera que ordenar cómo creo que es mejor tomar un café tostado ligero, por ahora:

1.- Filtro. Cualquiera que te guste, yo tiro más a V60 para lavados con agua blanda, los naturales me gustan mucho en la Stagg X o en inmersión, ya es cuestión de gustos.
2.- Aeropress con la receta que mencionaba arriba. Mañana probaré hacerlo así para comparar, que después de 32 gramos hoy no parecía buena opción :lol:
Ahora mismo está pasando momentos difíciles porque mucha gente (y parte de la comunidad científica) prefiere no mezclar agua hirviendo y plásticos derivados del petróleo tras el shock con los efectos para la salud a corto y medio plazos de los microplásticos; igual pasa con el OXO. Es un temita que hay que ir mirando pero, vaya, que la comunidad Aeropress se ha visto afectada, sin duda.
3.- Espresso de ratio largo con una máquina que permita manipular flujo / presiones. Es difícil y casi imposible si estuviéramos en una cafetería pero, en casa, se pueden sacar espressos de tuestes muy ligeros que son espectaculares.
4.- Sopa. Que coste que ponerlo aquí no quiere decir que sea mala opción, para nada, pero es una mezcla extraña. Sabe a filtro sin ser tan sutil y completo, tiene cuerpo elevado pero no llega ni a un espresso ni al cuerpo de muchas recetas de Aeropress, está ahí en medio, no molesta.

Si existe una máquina, como la OXO, que consigue sacarlo bien de forma regular, ahí sí que puede haber interés porque puedes saber mucho del café y a dónde lo quieres llevar, si más a espresso largo a baja presión, a turbo shot, a filtro, o puede mejorarse con la Aeropress que, creo, da una 'sopa' superior.
Avatar de Usuario
By El Edu
#75336
Muchas gracias por la revisión tan exhaustiva; por cosas así merece la pena seguir en el foro. Me ha parecido un gran trabajo y, desde luego, más claro y más real que lo que podemos ver en los vídeos. Ahora estoy de vuelta de muchas cosas y me abruma tanta información.

Es muy complicado rellenar tantas horas de vídeo sin caer en el copiar / pegar, pero no puedo evitar echarme unas risas cuando veo algunos "inventos", bien sea el café de pota con calcetín de Hoffmann o el "descubrimiento" del filtro LM de Lance, y mucho más de los "Aeropress" de máquina cara. Al menos los primeros son baratos y cuesta poco probarlos. Seguiré experimentando cosas, con poca fe, eso sí, como ocurrió con el filtro cónico en copa de coctel, más como un juego para pasar el rato que otra cosa, siempre que no necesite hacer una inversión ni desperdiciar mucho café.

Cuando, en mi trabajo, alguien alababa mis (escasos) conocimientos, yo le decía: "Todo lo que sé, lo he escuchado por ahí o me lo he inventado, pero lo cuento muy bien". Creo que, sobre todo Lance, podría decir lo mismo.
Avatar de Usuario
By Aalto
#75337
Magnífica revisión del tema @NachoC. Iremos intercambiando opiniones.
Con entradas así el foro merece la pena leerlo.
By NachoC
#75339
Gracias por los comentarios.

Quería actualizar el tema comentando que he usado un café natural / experimental que tenía congelado ( https://www.kofio.co/coffee/costa-rica ... a/16987?t=) para hacer otra sopa con lo que aprendí ayer. He querido usar este café porque es muy floral y tiene una supuesta puntuación de 91.25, que realmente notaba cuando lo molía o hacía en filtro, es de estos cafés que es difícil sacar mal porque el verde es muy bueno.

Pues la sopa estaba asquerosa :lol: no me la he tomado, de hecho. No se qué ha podido ser, la configuración era, desde luego, igual a lo que ayer fue fructuoso con esa especie de filtro concentrado. Quizá que el tueste del Costa Rica que he usado no sea tan clarito como el de ayer es la respuesta, que coincidiría con lo que esperaba, pero madre mía, qué diferencia. De ser agradable, como un filtro Aeropress pero con máquina de palanca, a tener que tirarlo. Seguiré investigando. Para esta tarde ya tengo la Aeropress preparada para comparar.
By NachoC
#75354
Hoy he podido hacer la comparativa de la 'sopa' que se puede sacar con la Flair 58 y un filtro de alta extracción, el Weber Unibasket, y... una Aeropress :lol:

Como dije, me recordaba mucho al café que he tomado tantas y tantas veces cuando empecé mis andaduras en el mundo del café de especialidad con la Aeropress siempre en la mochila. Los detalles son complejos y los iré desarrollando en este post pero mi sensación general es que estaba en lo cierto, se parece mucho, y no debería ser difícil ajustar la receta de Aeropress para que te salga algo parecido a lo que me sale en Flair 58 (que está bastante bueno, por cierto).

Para esta prueba he usado un café de Ruanda que tenía congelado y tostado por La Cabra. De esta forma reduzco posibles problemas por un tueste o proceso que no me guste, conozco el café y más aún al tostador.

Imagen
Imagen

Tanto en la imagen de los granos como en todas las que pondré de aquí en adelante el café de Aeropress estará en el lado izquierdo y el café hecho con la Flair 58 en el lado derecho. Además, tanto para el café de Aeropress como para el de la Flair he usado el mismo agua, una receta propia muy blanda a 40 ppm que siempre uso con el café de La Cabra y suele sacar resultados espectaculares (para mi gusto, claro está). También he cambiado el agua al pasar de un proceso a otro, usando el mismo hervidor y a la misma temperatura, 96ºC, para ambos procesos.

La receta para la Aeropress:

In: 16g de café y 60g de agua.
Out: no sé, no lo he medido, no es necesario con la Aeropress. Sacas todo lo que haya.
Filtros: dos la vez, marca Aeropress, con la cara áspera hacia abajo.

Método: tradicional. Hay que procurar tener el émbolo a mano porque es una receta muy rápida.
Tras echar los 16g de café y con el agua a 96ºC, echamos rápidamente el agua en la Aeropress hasta que hayas metido 60g de agua y agitamos, o bien con la pala de plástico que viene con algunos modelos o, simplemente, haciendo círculos con la mano (así lo he hecho yo esta vez), pero de forma agresiva. Si usas la pala, recomendaría hacer dos cruces muy rápido (arriba-abajo-arriba-abajo-derecha-izquierda-derecha-izquierda).
Ya habrán caído algunas gotas, así que ponemos el émbolo rápido, esperamos a que deje de caer el café y apretamos de forma poco agresiva, como la Aeropress suele pedir, hasta que hayamos sacado todo y el émbolo baje al final del todo.

Sobre la receta de la Flair, simplemente copiaré lo que puse arriba, es la misma.

In: 16g.
Out: 48g.
Filtro: Weber Unibasket con filtro de papel de Cafec en el fondo, con la cara áspera hacia abajo.

→ Preinfusión a prácticamente 0 bares hasta que sature la pastilla y caigan unos 2 gramos en taza, luego bajar palanca hasta los 48 gramos. Tampoco se debería mover el manómetro mientras caen esos 46 gramos. Puedo confirmar que ha sido así.

→ Molienda: intermedio entre espresso y filtro, un poco más fino que en la anterior prueba pero aún sin cambio apreciable en el manómetro. Al final del post se podrá apreciar el grosor en las pastillas de cada aparato.

Los resultados son muy interesantes. :D

Esta es la sopa que ha sacado la Aeropress:


Imagen
Imagen

Como se puede ver, muy clarita, homogénea, muy similar a un filtro concentrado, que es exactamente lo que se busca con esta receta (y en tantas otras miles desde que la Aeropress existe... :lol:)

Ahora la sopa que ha sacado la sacado la Flair 58:


Imagen
Imagen

Si os parece prácticamente igual pero con algunos aceites más en la capa superficial, tenéis buena vista, es exactamente así. Para hacer mejor aún la comparativa, dado que he tenido que echar los cafés en jarras de distinto tamaño y marca, he echado los cafés en unos vasitos pequeños y lo he dejado ahí durante un tiempo, mientras hacía la cata del resto. Aquí os dejo la comparativa:


Imagen
Imagen

En estas últimas imágenes creo que sí se puede ver sin mucho problema que la gran diferencia radica en esos aceites por encima en el café realizado con la Flair 58.

También tengo una imagen comparativa de las pastillas por ambos lados:


Imagen

Creo que con las imágenes de ambas cosas os podéis, incluso, hacer una idea de cómo ha ido la cata.

→ Sopa de Aeropress: ácida, agresiva, floral pero silenciado por la acidez cítrica de este café. Retrogusto muy pobre. Impresionante poder sacar un tueste claro en tan pocos pasos y que salga tan bien la acidez, todo sea dicho. La Aeropress es una maravilla para iniciarse.

→ Sopa de Flair 58: parecido a la de Aeropress pero introduce algo que redondea al conjunto, que es el alto dulzor de este café. La sopa de Aeropress no tiene prácticamente dulzor pero el de Flair, con esos aceites que ha sacado, complementa perfectamente la acidez con las notas florales, muy claras en este café, y un dulzor espectacular.

Mientras el café de Aeropress estaba 'roto', eran dos instrumentos a su rollo a cada lado del teatro, el de la Flair 58 introduce el dulzor y se parece, un poco más, a un conjunto completo y armónico.

¿El problema? Que el café que se ha sacado de la Aeropress no es, para nada, malo, y si vemos la pastilla... no se ha extraído bien del todo, creo que me lo he 'cargado' mientras echaba el agua, parece que he echado de más en un lado de la pastilla y la he desnivelado, mientras que el de la Flair sí está bien (normal, con tanto práctica con espresso :lol:... ¡y el tamping!).

Ha sido la primera vez que cojo la Aeropress en más de un año, sin exagerar lo más mínimo, podrían ser más de dos perfectamente, estaba al fondo de un armario, y he conseguido sin esfuerzo ni nada más que la memoria de una receta que me gustaba el 75% de la sopa conseguida con una Flair 58... con un papel de calidad inferior (marca Aeropress, que tendrá tres años desde que lo compré, vs. papel de Cafec hecho para Weber y su Unibasket) y con el mismo nivel de molienda, exactamente el mismo para ambos procesos, por lo que hay mucho margen de mejora y personalización de la Aeropress.

En definitiva, me ha gustado mucho hacer esta prueba porque no se me iba de la cabeza el recuerdo de la Aeropress desde que probé la sopa de la Flair 58 y, ahora, tras haber hecho una única prueba con la Aeropress he podido ver que, efectivamente, se parecía mucho a esta receta que tanto me gustaba.

Volviendo al tema original, a ver, supongo que si la OXO es como la Aeropress pero con una pastilla más compacta... sacará sopas más fácilmente y, sobre todo, será fácilmente replicable. Porque, aparentemente, la gran diferencia entre ambas pastillas ha sido el tampeo. A mí me parece muy fácil la receta que he seguido con la Aeropress y estoy seguro de que si la vuelvo a hacer con otros filtros y teniendo cuidado al echar el agua podré acercarme a lo de la Flair, no sé si superarlo (espero que no, que son muchos cientos de euros de equipo :lol: ) pero sí se quedará muy cerca; pero creo que será más fácil sacar este tipo de café repetidas veces sin error en un aparato como el OXO, mientras que con la Aero hay que tener un poco de cuidado. Pero se puede, vaya si se puede.

Lo único que siento es no tener un refractómetro para completar aún más el estudio :mrgreen: pero en boca... se parecen mucho. Por algo será.
Avatar de Usuario
By El Edu
#75357
Vaya curro!! Muchas gracias de nuevo por la comparativa
AMZCHEF vs GRAEF

Ya contarás tu experiencia, yo usé e[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Me presento

Hola a todos!! Hace muy poco que he empezado en es[…]

Extracion no uniforme

Posiblemente sea el filtro, si es el que ven&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!