¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
Estoy siguiendo el hilo del lagom option en home barista porque es un molino que me interesa mucho, tanto que de haber estado disponible hace medio año no hubiera comprado el niche. Una de las cosas que más me gusta es que tienen un sistema de RPM variable
Hace poco colgaron un enlace a un artículo de barista husttle sobre el efecto de las RPM en la molienda, y es curioso :

https://www.baristahustle.com/blog/coffee-grinder-rpm/

Como resumen ;

Parece que un mayor RPM crea una distribución de la granulometría más "bimodal", y al revés, menor RPM, más "unimodal"
Más RPM crea un mayor números de "finos".

Mayor RPM crea también un cambio en la temperatura del café, copio literal ; "but not in the way you might expect"..... Y es que mayor RPM calienta menos el café que molido a menor RPM por el tiempo que tarda en moler.

Lo que si se sabe, y se supone que es por la regularidad y forma que se consigue a bajas RPM es que moliendo a bajas RPM se consigue una mayor tasa de extracción.

Mi duda es como afecta la temperatura al café según sea a bajas o altas RPM y si merece la pena más un molino u otro....o uno ajustable, que sería lo mejor.

En otro artículo de barista husttle, donde hablan de la temperatura en la molienda, se habla de temperaturas de entre 90 y 100° en el proceso de molido mientras el cafe se encuentra en las muelas ( aunque no aclaran el tipo de molino ni el flujo de trabajo que llevan..... Quiza esa temperatura sea en el 9vo café molido), y esto tiene cambios en las propiedades del café. A partir de los 40° los aceites se vuelven más fluidos y salen de las partículas (volviendo a enfriarse después y es lo que forma los famosos grumos). También se acelera el proceso de oxidación y desgasificacion a esas altas temperaturas y cambian las propiedades físicas del grano provocando que al romperse se creen partículas irregulares

Imagen

Imagen

Total, mejor un molino que modifique las propiedades por el calor u otro que muela más rápido pero menos regular???

By PCJAnt
Contra, en tu casa ni aunque te hagas 20 cafés al día la camara de molienda o las muelas no se te van a poner a 80-100°, éso sería si acaso en una cafetería.

Si te preocupa el calor y quieres bajas revoluciones, entonces un molino manual es lo tuyo :mrgreen:

El Lagom me gusta mucho, pero no estoy seguro de que me gusten más espressos preparados con molienda unimodal, ¿no resulta en menos cuerpo? Y por lo que cuesta las muelas bimodales ya podían ser también Red Speed, de todas formas las del Mazzer o Anfim-ECM le tienen que servir.
By joszaffer
Gracias por la aportación, Contra. Me resulta curioso porque hace unos días leí en el libro de Scott Rao una forma de reducir el número de finas, y precisamente hablaba de molinos que trabajan a menos revoluciones.
También aparecía la temperatura durante el molido, se hablaba que con muelas más grandes, se conseguiría menor temperatura. Tiene sentido, unas muelas de 80mm muelen más rápido y disipan más el calor que unas muelas de 50mm.

Como curiosidad ayer vi los nuevos modelos de Compak, con muelas de 83mm y trabajan a 350 rpm.
By contra
PCJAnt escribió:Contra, en tu casa ni aunque te hagas 20 cafés al día la camara de molienda o las muelas no se te van a poner a 80-100°, éso sería si acaso en una cafetería.

Si te preocupa el calor y quieres bajas revoluciones, entonces un molino manual es lo tuyo :mrgreen:

El Lagom me gusta mucho, pero no estoy seguro de que me gusten más espressos preparados con molienda unimodal, ¿no resulta en menos cuerpo? Y por lo que cuesta las muelas bimodales ya podían ser también Red Speed, de todas formas las del Mazzer o Anfim-ECM le tienen que servir.

No lo dicen, pero supongo que sería con el flujo de trabajo de una cafetería, aun así, he medido y el café antes de molerlo esta a 26° y al salir, en el vaso del niche me da una medida de 40°, teniendo en cuenta que el vaso del niche esta a temperatura ambiente, la salida del café "escupido" donde se producirá la mayor pérdida de temperatura, etc.....no estoy tan seguro de que el café no alcance esos 90° al molerse

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Ruido expobar

Buenas Oriol. Soy el que colgó ese ví[…]

Presentación

Buenas, cafeter@s Llevo unos añitos ya en m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!