¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By matomoto
Pues aquí abro hilo de este molino que llevo siguiendo hace tiempo y que al final tengo en mis manos gracias a @ecafe.es

El molino es fraguado y concebido por Manuel exdirectivo de Hemro (Mahlkonig, Ditting...) buscando un molino robusto, principalmente diseñado para linea comercial por sus dimensiones y tolva sin descartar al homebarista.
Aunque Manuel es suizo el molino se construye en las instalaciones de Quamar en Italia.

En mi busqueda por dar un salto desde mi Niche, en principio a un titan de 98mm se cruzo este molino. Me sorprendio que en la diaspora de Decent había varios usuarios y algun tostador ( en EAF) con este molino, algunos incluso despues de tener un titan de 98mm.

El Bentwood Vertical es un molino de 63mm, si lees bien, así me quedé yo, cuando vi en esas dimensiones unas muelas tan pequeñas.
El secreto de los resultados es que parte del trabajo lo realiza el prebreaker que monta, que hace que los granos lleguen ya a sus muelas ciegas , rotos, y por tanto con menor calibre. Además este sinfín hace que la alimentación sea lenta y uniforme.
Imagen

Distribución de particulas frente a un ek43
Imagen

El molino retiene poco ya que sus muelas están en vertical tipo EK43 pero para minimizarlo hay que quitarle el "peine" rompegrumos, hacer RDT ( como en la mayoría de molinos sd de planas) y colocarle un fuelle tipo Eureka. En cuanto a retención inicial no trngo datos ahora mismo pero creo que la tasa de intercambio es muy baja

Su regulación se hace a traves de micras con un indicador, pudiendo regular el cero con una simple llave de allen. (ahora mismo moliendo a 170 um)
Imagen

En cuanto a la calidad de la molienda sale muy suelta, de momento muelo en el vaso del niche, porque lo mas flojo del molino es su soporte portafiltros, es un Joe Frex que puedes atornillar pero si tienes un naked, este no se sustenta.

El workflow no esperemos el de un lagom p100, no es ese su fuerte, para ser la primera vez que le doy al fuelle, que alguna vez he sido crítico con él, no me parece tan malo.

De momento solo puedo hablar de espresso, aunque estoy pensando en comprarme un Tricolate y volver a retomar los filtros donde dicen que funciona incluso mejor que en espresso.

En espresso viniendo del Niche para mi noto mucha mas claridad y dulzor, bien en tuestes mas claros como tuestes medios.
No he probado los Turbos ninse siniran tan bien como en los grandes pero lo probaré.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By PCJAnt
Enhorabuena por la adquisición. Me parece muy interesante. Lo sigo desde bastante antes de que saliera a la venta.

No sabía que lo fabricaban en las instalaciones de Quamar, pero nada nuevo en el sector. Léase los molonos de La Marzzoco en Mazzer ó Ertzinger, ó las Londinium en la fábrica de Francino
By Musmakio
Ya te he felicitado por otros canales pero déjame volver a hacerlo... Felicidades!

Es un molino muy muy interesante que hace tiempo que también me había llamado la atención y realmente tengo mucha curiosidad por leer tus impresiones.
By Caribbean
Enhorabuena y que lo disfrutes por mucho tiempo!!
Probablemente el prebreaker es algo que se extenderá en el futuro a muchos molinos al igual que un sistema de alimentación más lento y ordenado. ¿Lo hace ésto más lento al moler o no notas mucha diferencia?
By matomoto

Caribbean escribió:Enhorabuena y que lo disfrutes por mucho tiempo!!
Probablemente el prebreaker es algo que se extenderá en el futuro a muchos molinos al igual que un sistema de alimentación más lento y ordenado. ¿Lo hace ésto más lento al moler o no notas mucha diferencia?
Si, se nota que es mas lento quebun planas, que mi ex ecm por ejemplo.

El Mc4 de kafatek ya incorpora un sistema dual de conicas que realiza una función parecida.

By Caribbean
matomoto escribió:
09 Oct 2021, 21:05
Caribbean escribió:Enhorabuena y que lo disfrutes por mucho tiempo!!
Si, se nota que es mas lento quebun planas, que mi ex ecm por ejemplo.

El Mc4 de kafatek ya incorpora un sistema dual de conicas que realiza una función parecida.

Si, el MC4 lo tiene y creo que ya lo tenía antes el Versalab. No me extrañaría que el MAX también lo incorpore en el futuro. Lo que sí tiene también (el MAX) es una alimentación muy lenta que hace que tarde bastante en moler aunque parece que éso mejora mucho el sabor.
Café del Día

Edu, ¿qué significa la notaci&oacu[…]

¡Vaya obra! :o

Molinillo Hibrew grinder G5

O sea que con la arandela puedes moler para […]

App móvil café especialidad

Os dejo unas capturas de la app: https://i.post[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!