¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola a todos, les comento mi problema.

Hoy quería preparar un cold brew con mi Mahlkönig X54. El problema es que moví la molienda a modo filtro sin inconvenientes, pero al intentar volver a ajustar la rueda para espresso, se quedó atascada en el número 10. Por suerte, pude solucionarlo sin mayores complicaciones, y quería compartir cómo lo hice por si a alguien le ocurre algo similar.

Hace tiempo vi cómo calibrar el X54 y había pensado en afinar un poco la molienda para tener más margen de ajuste, pero como todo funcionaba bien, decidí no tocar nada.

Hoy, al encontrarme con este problema, no me quedó otra que calibrarlo.

Este es el vídeo que seguí para solucionar el problema:

https://youtu.be/0-tIPFIoL60?si=p_nO8ThCSo17Ov7B

Gracias a las indicaciones del vídeo, no solo solucioné el bloqueo, sino que además logré una molienda un poco más fina. Antes, con el mismo café, en el nivel 2 de molienda, los 18 g in para 36 g out salían en 30 segundos. Ahora, con ese mismo ajuste, salen en 34 segundos.

Comparto este vídeo por si a alguien le sirve más adelante.

¡Un saludo!
Muy buenas, actualizo la información sobre este problema en cuestión.

El otro día me hice un segundo cold Brew y me volvió a dar el mismo problema, y lo solucioné de la misma manera.

Contacté con el servicio técnico de la tienda para comprobar está anomalía y me dijo que era algo común en los Mahlkoning x54 que me dirían como arreglarlo.

La solución es más sencilla de lo que lo parecía.

Básicamente me comentaron que el molino está construido para que la molienda se regule mientras el molino está en marcha, aunque sea con el paso de café cerrado. A esto debo añadir que no hay problema cuando quieres mover la molienda en un rango pequeño, por ejemplo, en el rango de espresso no es necesario, pero si hablamos de mover de espresso a filtro o viceversa se ve que está es la recomendación ¡Y con razón!

Hoy quise prepararme un cold Brew y así lo hice, cerré el paso del café y moví la molienda con el molinillo en marcha. No hubo ningún problema. Así que parece ser que esa es la solución más eficaz. Espero que esto pueda ayudar por si alguien tiene en un futuro el mismo problema.

Un saludo :)
Buenas el problema principalmente es que cuando rsta muy abierto hay hueco suficiente para que en los extremos se fijen algunos granos enteros o trozos grandes. Al cerrar de manera significativa atrapas y aprisionas el grano con las dos muelas, con lo que bloqueas estas y no permite el giro inicial.
Quiza la propia construcción del motor/eje no sea la suficiente para arrancar en estos casos. Y molinos mas tanques ni se enteran).

También el hecho que en rangos finos no suele pasar es porque no hay espacio suficiente para que se atrapen estos granos enteros o trozos mas grandes.

Como consejo si necesitaa hacer un cambio muy grandes, aconsejo directsmente sacar todo el cafe.
Ponerlo en la posicion que deseas y despues con las muelas libres echarle el cafe.
De este modo puedes hacer grandes cambios sin necesidad de hacerlo mientras muele, gastando una cantidad alta e innecesaria de cafe.

Por otro lado, si sueles cambiar mucho de molienda espresso a coldbrew te doy una recomendación.
Compra un buen molino manual para hacer el cold brew. Por 100-200€ hay molinos muy muy buenos y el cold brew se muele en menos de 1 minuto. Y nl vas a tener que estar cambiando tan seguido de molienda.

Saludos
Fdebarista escribió:
19 Jul 2025, 10:29
Buenas el problema principalmente es que cuando rsta muy abierto hay hueco suficiente para que en los extremos se fijen algunos granos enteros o trozos grandes. Al cerrar de manera significativa atrapas y aprisionas el grano con las dos muelas, con lo que bloqueas estas y no permite el giro inicial.
Quiza la propia construcción del motor/eje no sea la suficiente para arrancar en estos casos. Y molinos mas tanques ni se enteran).

También el hecho que en rangos finos no suele pasar es porque no hay espacio suficiente para que se atrapen estos granos enteros o trozos mas grandes.

Como consejo si necesitaa hacer un cambio muy grandes, aconsejo directsmente sacar todo el cafe.
Ponerlo en la posicion que deseas y despues con las muelas libres echarle el cafe.
De este modo puedes hacer grandes cambios sin necesidad de hacerlo mientras muele, gastando una cantidad alta e innecesaria de cafe.

Por otro lado, si sueles cambiar mucho de molienda espresso a coldbrew te doy una recomendación.
Compra un buen molino manual para hacer el cold brew. Por 100-200€ hay molinos muy muy buenos y el cold brew se muele en menos de 1 minuto. Y nl vas a tener que estar cambiando tan seguido de molienda.

Saludos
¡Gracias por tu respuesta! Tendré en cuenta tus recomendaciones. No obstante, no cambio tan seguido de molienda, ya que principalmente uso la de espresso. Hoy probé como me dijeron en la tienda, con el molinillo en marcha y no me dio ningún problema. Sí sigue siendo así sería genial y sin necesidad de comprar otro molino. No obstante, si empiezo a usar más seguido la molienda de filtro valoraré en adquirir un molinillo manual adicional. Muchas gracias de nuevo :)

Buenas el problema principalmente es que cuando […]

Hola

Hola, soy relativamente nuevo en el café de[…]

Hola hola!!

Buenos días! Aprovecho para presentarme po[…]

Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinam[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!