ichel escribió: ↑14 May 2025, 13:14
A ver si alguien con más experiencia que yo se anima a probarlo.
Empiezo diciendo que las posibilidades de que pruebe uno de esos cafés se sitúan entre cero y ninguna. Pero esa es mi opinión, cada uno puede hacer lo que quiera. Para que no parezca una respuesta gratuita, paso a desarrollarla.
Como norma general, desconfío mucho de los cafés que se anuncian como "de especialidad" como principal argumento
viewtopic.php?p=72451#p72451 Si, además, utilizan eso como marca comercial y ponen unos dudosísimos puntajes a tamaño gigante, entonces echo a correr. Yo lo compararía con los productos con etiqueta "casero" o "artesano"; es la demostración casi infalible de que son industriales, y posiblemente malos. Si no hay control efectivo, hay fraude seguro. Para que te hagas una idea, de entre los 100 mejores tostadores del mundo, no hay casi ninguno que ponga los puntajes de sus cafés en el paquete. De entre los 50 mejores, no hay ninguno. Uno de los mejores para mi (por desgracia de los más caros), Coffea Circulor, incluye lo que ellos llaman Internal Quality Assessment, que, como su nombre indica, es una valoración que no tiene nada que ver con la SCA.
Como el fraude alimentario es un tema que me preocupa, en este mismo foro hay decenas de referencias sobre el tema con una conclusión: la mayoría de las veces no son más que trampantojos para tratar de ocultar una calidad, en el mejor de los casos, mediocre. Como ejemplo pongo este enlace
viewtopic.php?p=28391#p28391
Por otro lado, hace unos meses estuve conversando con dos personas, certificadas Q-Grader, muy desanimadas porque para sacar esa certificación habían tenido que gastar un importante capital mientras que, casi todos sus compañeros de curso, eran empleados de grandes marcas cafeteras que les financiaban el curso y, una vez con el título, podían repuntuar los cafés de su marca, al alza, por supuesto. Si a eso le unes que, a pesar de unas normas tan laxas de la SCA, el capítulo español de la SCA ha estado sancionado varios años por culpa de sus malas practicas, la conclusión parece clara.
Dices que has probado alguno de sus cafés y te han gustado, enhorabuena, pero no nos dices comparado con qué.
He hecho una pequeña comprobación y, entre mis mejores cafés del 2024
viewtopic.php?p=72832#p72832 ninguno indica puntajes pero, curiosamente, dos de los peores, los que no cito marca, sí los tenían y eran bastante altos.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos