tocateclas escribió: ↑25 Ago 2017, 16:59
PCJAnt escribió:Mi experiencia con africanos de proceso natural es cuerpo y crema a raudales. Y sabor muy bueno, claro. Estaría bien abrir un hilo sobre Hasbean.
Que así sea, cuerpo y crema a raudales suena muy bien.
Es curioso pero, entre las muchas cualidades que atesoran algunos de los cafés africanos, jamás se me hubiera ocurrido citar "el cuerpo y crema a raudales".
Ya he comentado por aquí que algún barista español me confesaba que no encontraba muy adecuados para espresso los africanos en general. A pesar de ello, yo ya he ido encontrando algunos.
Entre los comentarios en este foro he encontrado, sobre africanos lavados, el de @tocateclas que decía
"La crema es más que notable para ser un africano," o de @Victor que calificaba unos cuantos como de cuerpo medio bajo y crema aceptable. Así mismo he calificado yo a todos los africanos lavados que he probado (no han sido demasiados aunque está incluido uno de Has Bean) excepto a uno.
En los perfiles de cafés de ese continente y con ese procesado, uno de los tostadores habituales del foro sitúa la crema entre 4 y 6 sobre 10 y el cuerpo en valores parecidos en su gama de cafés, bastante amplia.
Yo sé que África es muy grande y produce muchos tipos de café pero, aun naturales, me sorprendería
un cuerpo y una crema a raudales. Espero estar equivocado.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos