¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
dandan escribió:
04 Jun 2020, 22:01
Pinta bien muy bien eso.

Probaste con ratios más generosos? Creo que lo de @Caturro venía por ese lado.

Estoy en plena campaña de ajustes. El año pasado, por razones varias, no pude hacer muchos cold brew y ahora puedo darle más continuidad. En una de las primeras pruebas le puse 30 gramos y entraba bien en el cacillo pero, al mojarse e inflarse, desplazó la membrana superior y se quedó bastante inestable y lo tuve que abortar. Creo que "tampeando" un poco se pueden poner esos 30 gramos pero es mejor tirar por el otro camino, el de acortar volumen de agua.

Este sistema tiene una gran ventaja, la larga duración del proceso, lo que permite ir probando en las distintas fases de la extracción y, al menos me lo parece a mí, la capacidad para distinguir bastante bien las tres fases y sobre todo, después de mezclar el total en cada una de ellas, el resultado parcial del conjunto. Acortar el líquido en la tercera fase, o sea, acortar esta, le debería restar algo de amargor y bajaría la concentración pero entre los 350 y los casi 400 ml aproximadamente noto bastante equilibrio y no aprecio la aparición de ningún sabor desagradable y el nivel de concentración lo encuentro adecuado.

Siempre hay que pensar que el resultado final, después de enfriar unas horas en la nevera será algo distinto. Algún día, cuando lo tenga más claro, hablaré de esas diferencias y las causas que pueden provocarlas y lo que pienso que es una sensación sobre la actividad de la cafeína en esta preparación. Pero eso será otro capítulo.

Como tampoco tengo referencias voy bastante a ciegas y quedan variantes por tocar: velocidad de flujo de agua, grosor de la molienda, compactación, etc., pero aquí también el camino es lo divertido.
By Caturro
El Edu escribió:
04 Jun 2020, 23:20
dandan escribió:
Pinta bien muy bien eso.

Estoy en plena campaña de ajustes. El año pasado, por razones varias, no puede hacer muchos cold brew y ahora puedo darle más continuidad. En una de las primeras pruebas le puse 30 gramos y entraba bien en el cacillo pero, al mojarse e inflarse, desplazó la membrana superior y se quedó bastante inestable y lo tuve que abortar. Creo que "tampeando" un poco se pueden poner esos 30 gramos pero es mejor tirar por el otro camino, el de acortar volumen de agua.

Este sistema tiene una gran ventaja, la larga duración del proceso, lo que permite ir probando en las distintas fases de la extracción y, al menos me lo parece a mí, la capacidad para distinguir bastante bien las tres fases y sobre todo, después de mezclar el total en cada una de ellas, el resultado parcial del conjunto. Acortar el líquido en la tercera fase, o sea, acortar esta, le debería restar algo de amargor y bajaría la concentración pero entre los 350 y los casi 400 ml aproximadamente noto bastante equilibrio y no aprecio la aparición de ningún sabor desagradable y el nivel de concentración lo encuentro adecuado.

Siempre hay que pensar que el resultado final, después de enfriar unas horas en la nevera será algo distinto. Algún día, cuando lo tenga más claro, hablaré de esas diferencias y las causas que pueden provocarlas y lo que pienso que es una sensación sobre la actividad de la cafeína en esta preparación. Pero eso será otro capítulo.

Como tampoco tengo referencias voy bastante a ciegas y quedan variantes por tocar: velocidad de flujo de agua, grosor de la molienda, compactación, etc., pero aquí también el camino es lo divertido.
Es otra forma de disfrutar del café. Es cierto eso de lo interesante del sistema cold brew por goteo al permitirte catarlo en diferentes fases. Y la cantidad de cacharros que hay para hacerlo. Solo los de Hario creo que tienen al menos 4 o 5 diferentes. Tengo aquí un javanica que es algo así como turrón blando de almedras Xixona cubierto de gelatina de limón de Sicilia que tiene que destilar de miedo en esos artilugios alquimicos. :lol:
By dandan
El Edu escribió:
04 Jun 2020, 23:20
dandan escribió:
Pinta bien muy bien eso.

Estoy en plena campaña de ajustes. El año pasado, por razones varias, no puede hacer muchos cold brew y ahora puedo darle más continuidad. En una de las primeras pruebas le puse 30 gramos y entraba bien en el cacillo pero, al mojarse e inflarse, desplazó la membrana superior y se quedó bastante inestable y lo tuve que abortar. Creo que "tampeando" un poco se pueden poner esos 30 gramos pero es mejor tirar por el otro camino, el de acortar volumen de agua.

Claro, no tenia en cuenta que estabas limitado al tema de la cantidad de café.

Parecería mas sencillo ir por el camino que señalas, de acortar el agua.

Como sea, es un sistema que permite mucho juego por lo que comentas y señala @Caturro.

Para mi es desconocido. Es un pendiente para sumar algún día, seguramente aprovechando algún viaje. Si lo pudiera encontrar aquí más fácil ya hubiera caído :lol:
By matomoto
contra escribió:Curioso, un blend de guatemalas para filtro. No he visto muchos (o ninguno que recuerde, blend para filtro)
Imagen
Y que tal?

Yo he visto blend de filtro en hasbean y ahora por ejemplo the barn tiene un blend omni con granos aramosa y laurina y 4 procesados diferentes 🤣🤣

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By contra
matomoto escribió:
contra escribió:Curioso, un blend de guatemalas para filtro. No he visto muchos (o ninguno que recuerde, blend para filtro)
Imagen
Y que tal?

Yo he visto blend de filtro en hasbean y ahora por ejemplo the barn tiene un blend omni con granos aramosa y laurina y 4 procesados diferentes

Pues raro,no se si es sugestión pero me da la sensación de que no destaca nada, los sabores se tapan, no hay Acidez. Lo dejaré para espresso
By Sergio S.F.
contra escribió:
matomoto escribió:
Imagen
Y que tal?

Yo he visto blend de filtro en hasbean y ahora por ejemplo the barn tiene un blend omni con granos aramosa y laurina y 4 procesados diferentes

Pues raro,no se si es sugestión pero me da la sensación de que no destaca nada, los sabores se tapan, no hay Acidez. Lo dejaré para espresso
En ocasiones veo la palabra café en vuestras conversaciones
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Caturro
Sergio S.F. escribió:
05 Jun 2020, 09:35
contra escribió:
matomoto escribió:Y que tal?

En ocasiones veo la palabra café en vuestras conversaciones
Imagen

Nada no te preocupes. Son cosas de Aramosos y Laurinos. Y algún que otro Maracaturro
By Módeno
Pucherete rico. Laos lavado Jing Jhai T3, daré más detalles en el hilo de Puchero cuando haga más pruebasImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By Sergio S.F.
Imagen
Practicando con V60....la receta de J. Hoffman va bien...algo rebuscada...aunque hay que adaptarla un poco a las cantidades de cada uno.
Están buenos estos cafeletes de filtro

• 1
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 524
Kottea kc

Algun servicio técnico para la reparar la K[…]

Café del Día

El molino lo compré hace poco. Tengo t[…]

Hola!

Hola! Hace un tiempo que estoy leyendo el foro y […]

Recién unido

Muy buenas, me acabo de unir al forro aunque hace […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!