¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Módeno
dandan escribió:Regresando al espresso con este café lavado de Chiapas. Mucho caramelo y dulzor.

Imagen
Me gusta el color de esa crema

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By Sergio S.F.
El día que yo encuentre dulzor en un café se me caerán los lagrimones

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By novofetero
dandan escribió:
11 Jun 2020, 00:10
Regresando al espresso con este café lavado de Chiapas. Mucho caramelo y dulzor.

Imagen
Me uno a esas lágrimas de cocodrilo... xD

Aún en práctica con la Kottea y el Silenzio. [L]
By dandan
Módeno escribió:
11 Jun 2020, 09:45
Si, linda crema con buena textura aunque no super abundante.

Cunde mucho en el filtro, habia empezado con 18 gramos y al siguiente (el de la foto) lo baje a 17 gr, en 1:2 y unos 30 segundos.

Me recuerda a los Huhue que he probado, no se si sugestionado por la cercanía geográfica del origen

El tostador se suele manejar con un tueste medio que, dependiendo del origen o café en concreto, hace que en ocasiones me guste mucho filtrado y en espresso y en otras solo en espresso. Este último sería el caso de este México, filtrado queda demasiado plano y en cambio en espresso va genial.

No recuerdo ningún café de ellos que lo hubiera preferido solo en filtro.

Este es el grano

Imagen
By tocateclas
dandan escribió:
11 Jun 2020, 16:08
Módeno escribió:
11 Jun 2020, 09:45
Si, linda crema con buena textura aunque no super abundante.

Cunde mucho en el filtro, habia empezado con 18 gramos y al siguiente (el de la foto) lo baje a 17 gr, en 1:2 y unos 30 segundos.

Me recuerda a los Huhue que he probado, no se si sugestionado por la cercanía geográfica del origen

El tostador se suele manejar con un tueste medio que, dependiendo del origen o café en concreto, hace que en ocasiones me guste mucho filtrado y en espresso y en otras solo en espresso. Este último sería el caso de este México, filtrado queda demasiado plano y en cambio en espresso va genial.

No recuerdo ningún café de ellos que lo hubiera preferido solo en filtro.

Este es el grano

Imagen
Precioso grano
By dandan
Sergio S.F. escribió:
11 Jun 2020, 09:47

En realidad, yo soy un cero a la izquierda en cuanto a percibir en general notas de catas.

Pero digamos que el dulzor es un descriptor bastante claro o básico, que siempre debería estar presente, en principio como sensación agradable en la boca como punto de partida.

Hay cafés con un dulzor más de fruta madura, más cítricos. Me encantan pero no lo definiría como "dulces", aunque lo sean y mucho.

En mi caso, cuando el café tiene mucha presencia más en la linea de sabores de caramelo o chocolate sin que destaque por demás la acidez -que esta presente, pero más contenida-, es que los suelo definir como dulces.

Seguramente confundo más con esto de lo que aclaro, pero es que es muy subjetivo todo e insisto, soy también muy poco dado a las notas de cata y demás, pero esas "presencias" son más fáciles de advertir.

Saludos!
By Aayaats
Sergio S.F. escribió:
11 Jun 2020, 09:47

Prueba el Karla Patricia del mismo moutain coffe en v60. Yo lo encontre muy dulce.
By Aalto
Imagen

Después de leeros y ver cómo disfrutáis de los filtrados me he animado con el Aeropress.
Quería consultaros al respecto de este método en este café La Bendición, un natural de Guatemala.

Lo he probado en expreso y en Aeropress y parecen dos cafés distinto, algo estoy haciendo mal.
En expreso he seguido la receta que tan bien le iba al Mexicano natural del mismo tostador, Niche en el 12 un pid a 90, 8gr. 1:2 larga preinfusión y cerrando al final. En este café la acidez es bastante alta, la ciruela está presente sin duda, buen postgusto, pero no me enamora.

En cambio en el Aeropress he cargado 15gr. Niche en el 30, 90ml unos 85° 1min. un par de vueltas y extracción 1min. El resultado un café casi plano, ausencia de acidez total y sabor plano. Nada apetecible. Está claro q me queda un mundo en este método, qué me recomendáis?
By dandan
Aalto escribió:
11 Jun 2020, 22:25
Imagen

Después de leeros y ver cómo disfrutáis de los filtrados me he animado con el Aeropress.
Quería consultaros al respecto de este método en este café La Bendición, un natural de Guatemala.

Lo he probado en expreso y en Aeropress y parecen dos cafés distinto, algo estoy haciendo mal.
En expreso he seguido la receta que tan bien le iba al Mexicano natural del mismo tostador, Niche en el 12 un pid a 90, 8gr. 1:2 larga preinfusión y cerrando al final. En este café la acidez es bastante alta, la ciruela está presente sin duda, buen postgusto, pero no me enamora.

En cambio en el Aeropress he cargado 15gr. Niche en el 30, 90ml unos 85° 1min. un par de vueltas y extracción 1min. El resultado un café casi plano, ausencia de acidez total y sabor plano. Nada apetecible. Está claro q me queda un mundo en este método, qué me recomendáis?
Me llama la atención que con ese ratio te salga plano en aeropress, que en general me resulta muy amigable para destacar la acidez.

Por lo pronto una gran diferencia que advierto en los rangos donde yo me suelo mover es en el molido.. Niche en el 30 me resulta bastante fino... yo probaría por "ïrme" de la zona marcada, y moverme en la zona de la marca de calibración.

Puede que "tradicionalmente" la aeropress este en el rango que vos la colacaste, pero moliendo más grueso es donde más personalidad le encuentro y donde se distingue mucho más de otros métodos de filtrado.

Molería más grueso, ampliando el tiempo de inmersión.

Lo dejaría unos dos minutos sin molestarla mucho más que para darle algunas vueltas para mezclar un poco, más o menos al minuto. Y luego a los 2 cumplidos, lo bajas despacio.

Con estas pautas dudo que lo encuentres plano si en espresso lo sentias a tu agrado. Pero.. todo es posible.

Incluso, hasta puede que le venga bien algo más de agua luego, con el by pass al final para equilibrar.

Como consejo, las primeras veces empezaría a probar con algo más de café y agua, y en la media que vas conociendo y experimentando más, pruebas de hacerla con menos cantidad.

Una receta muy cumplidora para mi y que suele ser buen punto de partida es con 26 gramos de café, 200 de agua, moliendo en la zona que te comentaba, 2 minutos de inmersión (molestandola poco, como te decia) y extraes una vez cumplidos los 2 minutos, despacio (unos 30 segundos más o menos) hasta que chille.

Luego le agregas unos 75 gramos de agua (al final de la extracción)

Funciona bien también dividiendo las cantidades (más o menos sería hacerla con las medidas de la receta que probaste).

Lo de moler más grueso hará que comience a gotear, yo no le doy importancia porque el resultado es bueno.

Si pruebas me ccontas si mejoro

Saludos!
By Aayaats
Aalto escribió:
11 Jun 2020, 22:25
Imagen

No me hagas mucho caso ya que llevo 2 dias en esto del cafeadicto haha pero veo un ratio y tiempo un poco raros. Yo cua do empiezo un cafe en aeropres suelo hacer: 18:200 88°(bloom de 40gr 30s, verter hasta los 200gr 1:30s, presionar hasta 2:00) una vez en taza lo pruebo y si lo necesita bypass de 25gr +/-
  • 1
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 524
Kottea kc

Algun servicio técnico para la reparar la K[…]

Café del Día

El molino lo compré hace poco. Tengo t[…]

Hola!

Hola! Hace un tiempo que estoy leyendo el foro y […]

Recién unido

Muy buenas, me acabo de unir al forro aunque hace […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!