¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By victorrf
Tostador: Leuchtfeuer

El Salvador. Los Pirineos
Pacamara. Natural anaeróbico.
Tueste para espresso

Imagen
Imagen

Viendo el color he prejuzgado que estaba en mi zona de confort y no me he equivocado.

Molino Giota muelas Italmill.

Máquina cafelat robot

17g para 35g

Preinfusión 15” a 2 bar. Subida lenta a 7 bar y bajada lenta progresiva, con tiempo total de extracción de 50”

Imagen

Crema y cuerpo medios. La crema no dura demasiado, pero tiene textura gruesa. Me he resultado un café aromáticamente y de sabor intensos. Entendido este de forma positiva y refiriéndome a intenso cuantitativamente y no cualitativamente. El sabor predominante es chocolate amargo, pero como tipo bombón de licor. Las notas licorosas me parecen muy sutiles. No molestan y dan complejidad. Especias dulces tipo clavo y canela. Acidez cítrica/frutal. Postgusto largo a chocolate, agradable.

Me ha parecido muy buen café. Bajando la carga 1.5g aprox se vuelve más dulce, pero pierde esa intensidad que le da carácter. Me gusta así.

A 11.5€ el cuarto, bastante buena RCP.

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
26 Feb 2023, 23:10

Tueste para espresso

Viendo el color he prejuzgado que estaba en mi zona de confort y no me he equivocado.

Máquina cafelat robot

17g para 35g

Preinfusión 15” a 2 bar. Subida lenta a 7 bar y bajada lenta progresiva, con tiempo total de extracción de 50”

Crema y cuerpo medios. La crema no dura demasiado, pero tiene textura gruesa. Me he resultado un café aromáticamente y de sabor intensos. Entendido este de forma positiva y refiriéndome a intenso cuantitativamente y no cualitativamente. El sabor predominante es chocolate amargo, pero como tipo bombón de licor. Las notas licorosas me parecen muy sutiles. No molestan y dan complejidad. Especias dulces tipo clavo y canela. Acidez cítrica/frutal. Postgusto largo a chocolate, agradable.

Me ha parecido muy buen café. Bajando la carga 1.5g aprox se vuelve más dulce, pero pierde esa intensidad que le da carácter. Me gusta así.

Saludos

Esto es lo que decía de ese café hace tiempo, va para tres años: Bonita crema, elástica y duradera. Buen cuerpo, sedoso. Muy aromático. Frutas maduras y cacao, ligeras notas de ron y azúcar de caña.

¡Realmente sabroso! https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1843484

Veo que , aunque son cosechas diferentes, nuestras valoraciones son parecidas. Aquí no debí comentarlo porque no le he encontrado.
By victorrf
El Edu escribió:
27 Feb 2023, 08:28
victorrf escribió:
26 Feb 2023, 23:10

Tueste para espresso

Máquina cafelat robot

17g para 35g

Saludos

Esto es lo que decía de ese café hace tiempo, va para tres años: Bonita crema, elástica y duradera. Buen cuerpo, sedoso. Muy aromático. Frutas maduras y cacao, ligeras notas de ron y azúcar de caña.

¡Realmente sabroso! https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1843484

Veo que , aunque son cosechas diferentes, nuestras valoraciones son parecidas. Aquí no debí comentarlo porque no le he encontrado.
Siempre que pruebo un café lo intento hacer sin ver las notas de cata del tostador. Quien visite su página, verá que en este caso no es posible. También pienso que no tienen porque coincidir. No deja de ser algo bastante subjetivo y sujeto, como ya se habló con anterioridad, a la historia personal de cada catador.

Yo aquí no identifique el ron. Le di unas vueltas al asunto y luego pensé que lo que yo por un lado vi como licor y por otro como especias, el tostador lo pudo integrar en un solo descriptor.

En fin. Casi hablar por hablar…
By El Edu
Nombre del tostador: The Miners, Praga
Nombre del café: Guatemala Asodiett
Productor / Granja: Cooperativa Asodiett
Variedad / es: Red Bourbon
Altitud de cultivo: 1500 – 1900
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: mandarina, caramelo de leche, rosa
Fecha de tueste: 9-03-23

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Granos muy aromáticos, algunos (pocos) tienen ligeras manchas de aceite en la superficie.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17
Out : 36
Tiempo total: 35
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bar, subida lenta a 8 bar y bajada lenta

Imagen
Buena crema, atigrada, muy elástica y duradera. Buen cuerpo, pleno. Acidez cítrica media baja, más dulce que ácido. Encuentro notas de dátil, azúcar moreno y naranja, pero no flores como dice el tostador. Muy buen postgusto, largo, con notas de miel, chocolate con leche y naranja. Es un espresso entre lo clásico y la nueva escuela, sea lo que sea cada uno de esos conceptos. Me parece un café muy fácil para espresso.

Me recuerda al Huehuetenango de Trinci y a unos cuantos guatemaltecos de La Rendición. Ningún café de Huehuetenango me ha defraudado.
By gorKafe
Cómo me gusta este hilo y que últimamente esté más activo y con buen nivel, es una gozada, el día que pueda aportar algo diferencial, postearé, pero de momento lo hacéis genial, a seguir compartiendo opiniones, que aunque no aportemos, desde la sombra lo disfrutamos.
By victorrf
Tostador Leuchtfeuer

Café: Panamá finca Lerida. Variedad catuai. Proceso anaerobic slow dry.

Imagen
Imagen

El grano en persona despista, se ve más oscuro que en las fotos. Aroma limpio y dulce, no muy intenso.

Molino: 1zpresso jx-pro

Máquina: clever Dripper

Receta Hoffmann

Imagen

Un auténtico desafío los tuestes para filtro que he comprado de este tostador. Me parecen muy complicados y no encuentro buenos descriptores para transmitir mis sensaciones.

Con este café: acidez agradable tipo malica y dulce, todo a la vez. Cuerpo muy liviano. Postgusto a caramelo.

El tostador dice: sandía, starfruit y pimienta blanca… 😳.

Cosas de la cata.

Está bueno, pero no impresionante
By victorrf
gorKafe escribió:
01 Mar 2023, 20:37
Cómo me gusta este hilo y que últimamente esté más activo y con buen nivel, es una gozada, el día que pueda aportar algo diferencial, postearé, pero de momento lo hacéis genial, a seguir compartiendo opiniones, que aunque no aportemos, desde la sombra lo disfrutamos.
Es una opinión personal, pero yo creo que no necesitas subir nada fuera de lo común… competir que bebes y como lo preparas.

Saludos
By El Edu
gorKafe escribió:
01 Mar 2023, 20:37

Me alegra que le guste a alguien. Yo también animo a todos a que participen en él sin complejos, cualquier opinión es interesante.

Desde que ha empezado a normalizarse el uso del foro me he animado a seguir participando y, además y egoístamente, yo lo utilizo como base de datos. Siendo un poco meticuloso y sabiendo utilizar el buscador, es mejor que Beanconqueror :lol: :lol:
By El Edu
El Edu escribió:
17 Feb 2023, 14:14
El Edu escribió:
14 Feb 2023, 19:04
Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Giovanni Erbisti 1947

Vale, pues así me gusta más. Aunque lo único que parece haber cambiado es que el tiempo es algo más corto, está mucho más próximo a mi zona de confort actual. No lo entiendo muy bien pero, al menos, he estado entretenido y sigo sin tener respuestas a muchas dudas.

Como no voy a estar montando y desmontando el control todos los días, lo he vuelto a montar y le he regalado el paquete a un usuario de SA. Todos contentos :lol: :lol:

El usuario de la SA al que se lo regalé me comenta que es uno de los mejores cafés que ha probado, y ha probado muchos y buenos. Ya decía yo que iría bien en SA :D :D
By victorrf
Tostador Leuchtfeuer

Café: Panamá finca Lerida. Variedad catuai. Proceso anaerobic slow dry.

Molino: GIOTA

Máquina: Cafelat robot

18g para 39g

Pre de 10” subida lenta 7bar y bajada lenta progresiva. Tiempo total de extracción 40”.

Imagen

Crema con calvas. Creo que se puede mejorar. Textura ligera media pero aterciopelada, muy agradable. Acidez cítrica. Sabe a pomelo o a sanguina poco madura, con su acidez, su dulzura y su amargor. A ciegas no lo acertaría, pero hay un toque picante que puede ser lo que el tostador identifica como pimienta blanca… postgusto largo frutal.

Me ha gustado más en espresso
  • 1
  • 457
  • 458
  • 459
  • 460
  • 461
  • 525
Presentación

Hola!! Después de mucho tiempo leyendo en […]

Hola a todos

Si quieres conseguir en España un caf&eacut[…]

Hombre, por poder se puede usar un calcetín[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!