¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Pepeillos escribió:
01 May 2026, 10:16
"El Edu" post......
....
Muy rico.
Más información: https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2570894

...una enciclopedia abierta!.

;)

No tiene mucho mérito. Los datos sobre el café y el beneficio los copio directamente de la excelente información de la página de La Rendición y los traduzco al alemán para los compañeros de Kaffee-Netz. Lo mismo hago con la receta que empleo y con mis impresiones. En español no me extiendo tanto para no aburrir.
By rokeroaficionado
Voy a aportar mi pequeño granito de... café a este hilo. Yo he vivido en Inglaterra bastante años, y solía ir cuando podía a la misma cafeteria, The Colombian Company, porque hacían en mi opinión el mejor café de la ciudad en la que vivían. Era un pequeño negocio (aunque les ha ido bien y van ya por cuatro locales), regentado por JP, un chico colombiano muy majo casado con una española. JP viaja periódicamente a Colombia para elegir y comprar granos de café que antes llevaba a un tostador local y que desde hace algún tiempo, al aumentar el volumen, tuesta él mismo. Desde mi limitado conocimiento y mi humilde opinión, me parece que hacen un espresso excelente, además de ser el `´unico sitio en el que me conocían y me hacían un flat white "para zurdos" :D

Ahora estamos de vuelta en España pero seguimos viajando periódicamente para allá, y si puedo intento traerme un paquete de un kilo de sus granos. Solamente venden una variedad, más otra de descafeinado, así que no es sitio para ir probando distintos cafés.

Imagen
Imagen

A mí los granos me parecen muy bonitos, regulares, con pocos defectos visibles, un color canela oscuro, un tueste (yo diría que medio, pese a lo que pone en el paquete) bastante uniforme. Ah, y huelen estupendamente.

Imagen
Imagen

El resultado que suelo sacar con la Rok me parece, para mi gusto, un espreso muy respetable, y que de hecho me recuerda bastante al que tomaba allí. Me gusta la crema, persistente y densa pero no amarga, y el sabor me parece muy equilibrado, con un toque ácido al principio que no molesta, sino que resulta agradable, y luego otras notas que no sabría decir a qué son, pero me saben muy ricas. Me quedo contento. Lo único con la Rok es que, aunque replique el proceso de una vez a otra, al ser manual es difícil ser totalmente consistente. En ocasiones tiendo a sacar algún café algo subextraído, un poco pasado de acidez, pero bebible para mi poco entrenado paladar. Mi experiencia con la Rok es que el resultado mejora mucho con extracciones largas: ahora estoy usando 17g para un total de 40-41ml; echo el agua hirviendo después de haber precalentado la cafetera y el portafiltro y lo más rápido posible levanto los brazos del cacharro, típicamente mientras aún estoy echando el agua. Pongo las manos encima de los brazos de la Rok, apretando muy ligeramente, a unos 3 bares, hasta que salen las primeras gotas de café, lo que tarda entre 10 y 15 segundos, y entonces subo la presión hasta 9 bares (hay que apretar con ganas) hasta alcanzar en torno a 40ml, aproximadamente en otros 30-35 segundos. Es decir, unos 45 segundos en total, incluyendo la preinfusión. En ese rango es donde sistemáticamente consigo sacar los cafés que más me gustan. Otra cuestión es que, además del café, disfruto mucho del proceso, me resulta enormemente relajante.

Imagen
Imagen
Imagen
  • 1
  • 537
  • 538
  • 539
  • 540
  • 541
Un poco de humor

Genial!! y muy divertido.

Si alguien me dice que el café molido […]

Café del Día

Voy a aportar mi pequeño granito de... caf&[…]

Comparativa de balanzas

Me alegro! Cuando te llegue, échale un v[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!