¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Mike
Jajajaja, normal que te supieran igual, no te imaginas la retención de café que sufren las superautomaticas, de 3 cafés mínimos para notar realmente diferencias en molido o en variedad.
Estos se piensan que han inventado el fuego y terminaran quemándose.
By contra
El Edu escribió:Me hago unos cuantos kilómetros para acercarme a La Laguna y a la que parece ser la cafetería más cool de Tenerife, La Cafeína.

Imagen

Tiene mucho de lo que se puede esperar de una cafetería de las llamadas de especialidad.: vasos de cartón, espacio luminoso, gente joven, guiris, etc.

Imagen

Unos 40 orígenes están disponibles, desde Vietnam hasta Ruanda, que tuestan ellos mismos. Color más oscuro de lo habitual en las nuevas cafeterías pero con muy buen aspecto. Aunque ahora no tienen, en la carta hay un café de las islas, el Agaete.

Imagen

La pregunta es, cómo es posible gestionar tantas variedades? Ahí está el problema: con superautomática

Imagen

Pesan el grano elegido y lo ponen en la tolva. Una especie de Niche-Jura.

Pido un Santo Domingo y un Etiopía.

Imagen
Imagen

Muy largos y muy calientes pero bastante aceptables. Sin embargo apenas noto diferencia entre ellos dos, eso es lo que me hizo desprenderme de mi SA.

Les comento lo extraño de la SA y me dicen que es la unica manera de poder tener tanta variedad. Es lógico y cada uno sabe el enfoque que quiere darle a su negocio pero no lo entiendo.

Les pregunto por la forma de garantizar la frescura y me dicen que tuestan para el consumo semanal. Me dicen que los fines de semana tienen mucha clientela que quire probar muchas cosas.

No sé si volveré
Vaya plan..... El que mucho abarca, poco aprieta..... Les iría mejor con dos molinos blend / origen y cafés decentes que esa mierda que hacen.

No dista mucho de los que me tomo yo en la vending de Starbucks
By El Edu
contra escribió:
19 Oct 2018, 09:48

No dista mucho de los que me tomo yo en la vending de Starbucks

Touché!!! Jajaja
By tocateclas
Comenzamos recorrido por los filtrados con un Kenia Kigwandi de San Agustín:

Imagen

Poco puedo decir porque es el primero que hago y no sé siquiera qué es lo que debo esperar. De momento no encuentro amargor que es algo que me ha molestado mucho cuando he probado V60 en algún local. Sí una buena acidez y un cuerpo bastante agradable, y un dulzor similar al que recuerdo de los talleres de cata.

Lo he hecho con 16g de café y 250 de agua. 30g para el blooming y después contínuo hasta llegar a los 250 en 1m 45s. El café ha dejado de caer poco después de los 3 minutos pero de forma bastante lenta hacia el final. La receta es de un vídeo de Coffee Collective.
By matomoto

tocateclas escribió:Comenzamos recorrido por los filtrados con un Kenia Kigwandi de San Agustín:

Imagen

Poco puedo decir porque es el primero que hago y no sé siquiera qué es lo que debo esperar. De momento no encuentro amargor que es algo que me ha molestado mucho cuando he probado V60 en algún local. Sí una buena acidez y un cuerpo bastante agradable, y un dulzor similar al que recuerdo de los talleres de cata.

Lo he hecho con 16g de café y 250 de agua. 30g para el blooming y después contínuo hasta llegar a los 250 en 1m 45s. El café ha dejado de caer poco después de los 3 minutos pero de forma bastante lenta hacia el final. La receta es de un vídeo de Coffee Collective.
Tiempo total 2:15? Con ese tiempo es dificil encontrar amargor a no ser que el café o tueste no sea el apropiado

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By tocateclas
matomoto escribió:
19 Oct 2018, 12:24
tocateclas escribió:Comenzamos recorrido por los filtrados con un Kenia Kigwandi de San Agustín:

Imagen

Tiempo total 2:15? Con ese tiempo es dificil encontrar amargor a no ser que el café o tueste no sea el apropiado

No, el café ha seguido goteando hasta los 3 minutos 15 segundos aproximadamente, no sé si te refieres con eso a tiempo total. Pero me ha dado la impresión de que al final el flujo se restringía mucho, sé que es normal que tienda a más lento pero no sé hasta qué punto.
By matomoto
tocateclas escribió:
matomoto escribió:
19 Oct 2018, 12:24

Imagen

No, el café ha seguido goteando hasta los 3 minutos 15 segundos aproximadamente, no sé si te refieres con eso a tiempo total. Pero me ha dado la impresión de que al final el flujo se restringía mucho, sé que es normal que tienda a más lento pero no sé hasta qué punto.
Cierto, te he entendido mal, por cierto sobre que marca en el dial te mueves para filtro en el niche?

By tocateclas
matomoto escribió:
19 Oct 2018, 13:53
Cierto, te he entendido mal, por cierto sobre que marca en el dial te mueves para filtro en el niche?

Pregunté en coffeeforums y como punto de partida me aconsejaron llevar el puntito blanco hasta la bisagra de la tapa, aproximadamente entre el centro de la bisagra y el tornillo izquierdo. En un reloj equivaldría aproximadamente a las 11:30. Alguien sugirió, y me parece muy buena idea, hacer una segunda marca a espaldas del punto blanco (si el blanco está en las 12 del reloj, una segunda marca en las 6) para utilizarla con los ajustes para filtro, ya he entendido por qué no han grabado la escala en toda la circunferencia y es porque resulta bastante incómodo mirar por detrás. De este modo, el ajuste que he utilizado para la Kalita estaría en el 28 para esta segunda marca. Yo lo voy a hacer con alguna pegatina o trozo de cinta.
By Caturro
teremin escribió:
18 Oct 2018, 22:13
La Rendición
Flor do Bagaço

17g 30" 34g

Café achocolatado ,correcto.Me gusta.
No encuentro el fondo cítrico tal y como esta en su descripción.
Probaré a bajar el Pid.
Imagen
Da la sensación de sobre extracción. Quizá moler un poco más grueso para que salga un poco más rápido.
By teremin
Gracias Caturro he abierto un poco el molino y he bajado el Pid.
Ha mejorado bastante ,se nota ligeramente la acidez que reza en la descripción.
Seguire ajustando,de momento los dos cambios muy positivos.
Caturro escribió:
19 Oct 2018, 16:57
teremin escribió:
18 Oct 2018, 22:13
La Rendición
Flor do Bagaço

17g 30" 34g

Café achocolatado ,correcto.Me gusta.
No encuentro el fondo cítrico tal y como esta en su descripción.
Probaré a bajar el Pid.
Imagen
Da la sensación de sobre extracción. Quizá moler un poco más grueso para que salga un poco más rápido.
  • 1
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 525
Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&[…]

Cafés de Manhattan https://uploads.tapat[…]

Bueno, pues ahí va mi nuevo rinconcito, r[…]

presentación

Buenas, Llevo unos dias mirando informació[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!