¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

osona escribió:!!Vaya vaya!! por lo que leo, a lo mejor lo vengo haciendo mal desde el primer dia.
Yo le pongo, digamos 18grs. de grano en la tolva, (pesado en báscula) lo arranco en la posición fijada para expreso, y acto seguido abro la palanca o retenedor de la tolva, para que caiga donde están las muelas y hasta que no termina no lo paro (cambio de sonido)
Le paso un pincel por la boca de expulsión y le vuelvo a dar 2-3 segundos, para que termine de escupir un poco más de retención, y no me "estafe" tanto, y la verdad es que una vez molido, no hay mucha merma en báscula.
Tengo un K-3 con dosificador, como en muchos bares.
Yo tuve que cambiar esas rutina con el Rocky porque empeoraban los resultados al no tener peso en la tolva , desde entonces pongo parte del grano para ese peso empuje y de mayor homogeneidad al molido final .
Anímate Osona, eso si debes reajustar toda la rutina hasta que controles el peso que mueles , es lo único , pesar mientras mueles y si rascas con pincel calcular cuanto de más es ese cafe para saber el peso exacto.
Pues hoy me he puesto manos al molino para empezar a ajustarlo, conocerlo e intentar sacarle partido .
Lo primero ha sido darme cuenta que no debería haber puesto café del bueno, ha sido un despropósito y ya tengo molido para las visitas .
Imagen
Pare y recordando consejos , vacíe tolva , busque el roce y visto en algún foro , marqué el cero .
Imagen
Temiendo que voy a tener que abrir bastantes pasos para que caiga el grano y luego cerrar hasta ajustar es buena idea tener una ayuda visual .
Lo siguiente fue aprovechar los dientes del portamuelas , conté 10 marcas para tener una referencia .
Imagen
Y colocar otra marca final para tener una franja de ajuste .
Imagen
Continuaré en cuanto tenga café de ajuste .
Desde luego cada molino es un mundo, pero en el mio me guio por los logos que están marcados en la tapa del dosificador, y si lo pongo muy a la izquierda, me sirve para moler grueso (el tornillo/remache del disco me lo indica) para filtro o Cold Brew, en su posición central, me va bien para moler tipo italiana, y si lo arrimo muy a la derecha, entonces las muelas "ROZAN Y CANTAN" y es ahí, donde tengo que graduar para intentar conseguir un expreso en condiciones.
Pues conseguido , ahora si puedo decir que puedo ajustar el café según me pida .
Tras tirar un montón de cafés de grano comercial y ver donde está la zona de espresso he podido tirar un buen ristretto que me ha sabido a gloria bendita .
Aún tengo que abrir algo el molino para que el café salga en tiempo y forma, que ironía yo hablando de abrir molino !! y me comprometo a hacer fotos y hablar de ratios , en condiciones .
Ahora si entiendo lo de el molino es más importante que la cafetera , el cambio de sabor del café es brutal cuando se muele homogéneo .
Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
AlbertoMC83 escribió:
alvarogar30 escribió:Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
Noooooooooooooooooooooooo.

No te agobies compañero , cualquier compra cafetera me costaría el divorcio inmediato , este molino va a tener que aguantar unos cuantos kilos de café .
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 19:30
Pues conseguido , ahora si puedo decir que puedo ajustar el café según me pida .
Tras tirar un montón de cafés de grano comercial y ver donde está la zona de espresso he podido tirar un buen ristretto que me ha sabido a gloria bendita .
Aún tengo que abrir algo el molino para que el café salga en tiempo y forma, que ironía yo hablando de abrir molino !! y me comprometo a hacer fotos y hablar de ratios , en condiciones .
Ahora si entiendo lo de el molino es más importante que la cafetera , el cambio de sabor del café es brutal cuando se muele homogéneo .
Que alegría @alvarogar30 A disfrutarlo mucho!
dandan escribió:
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 19:30
Que alegría @alvarogar30 A disfrutarlo mucho!
Gracias dandan !
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 20:10
AlbertoMC83 escribió:
alvarogar30 escribió:Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
Noooooooooooooooooooooooo.

No te agobies compañero , cualquier compra cafetera me costaría el divorcio inmediato , este molino va a tener que aguantar unos cuantos kilos de café .
Era de coña, lo que pasa que en el foro no aparece el icono. :lol:
!!!Bufffff!!! serás mamonazo, así de claro te lo digo. (con cariño)
Menudo SUSTO me has dado con lo del EK-43.
Piensa que tu Tranquilo y mi K-3, dejando a parte esos 2mm. de muelas (60-58) pueden ir como hermanitos del brazo en prestaciones de molienda y si acaso el "maestro Mike" o algún otro experto, ya me corregirá.
DIS-FRU-TA-LO con buen grano y mejores tazas.
Si puedes resistir, no lo desmontes hasta después de vacaciones, que en agosto es mal momento para recambios, jajajaja

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Ruido expobar

Buenas Oriol. Soy el que colgó ese ví[…]

Presentación

Buenas, cafeter@s Llevo unos añitos ya en m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!