Murciano escribió: ↑30 Sep 2019, 21:34
Hola baristas
Otra pregunta de novato... como afecta el tueste del grano al sabor? no se si es casualidad pero he probado un origen algo mas "oscuro" y me esta gustando mas...
Y al molido? habría que molerlo mas fino?
muchas gracias
El tema del tueste es algo amplio y una respuesta se quedaría algo corta.
Te recomiendo que leas esta entrada del compañero @Tercera Bandera donde incluye algunos artículos de Perfect Daily Grind relacionados con el tueste.
viewtopic.php?f=9&p=21612#p21612
En uno de ellos, mencionan:
Hay muchos nombres diferentes para el tipo de tueste: ligero, medio, oscuro, Viena, City Plus, de filtro, rubio …
Lo que debes recordar es que el tueste es un proceso que desarrolla los sabores y aromas existentes en los granos de café. Sin embargo, si el tostador realiza un tueste muy prolongado, creará sabores adicionales que abrumarán las características del café. Los granos con poco tiempo de tueste son pastosos y ácidos, y los granos con un tueste más largo son amargos, con sabor a humo y desagradables.
Mientras que los amantes de los cafés especiales tienden a optar por tuestes más suaves, la verdad es que el mejor tueste dependerá de los granos en sí, del método de preparación y por supuesto, del paladar del bebedor. ...
Creo que puede ser un punto de partida.
No a todos nos resultan igual de agradables los distintos estilos de tueste y cada cual suele tener sus preferencias (incluso hay quienes disfrutan de ambos estilos por igual, en definitiva, lo importante es que el café este bien tostado y el trabajo del tostador es sacar lo mejor de cada grano en base a sus características particulares) .
En el articulo mencionan las consecuencias de tostar de "más o de menos" pero creo importante leer esto teniendo siempre en cuenta que, así como un tueste claro no es sinónimo de crudo, un tueste oscuro no debe serlo de quemado.
Saludos!
PD: Aquí en general somos más aficionados que baristas