¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By potter985
Guerri escribió:
miwesly escribió:
17 Ene 2021, 10:34
Guerri escribió:Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
60ml con 14gr sería un café larguísimo, con 14gr se debe sacar un espresso doble de 28gr en 25” o dos simples de 14gr cada uno en el mismo tiempo. Lo de los bares da igual, los bares no influyen en los ratios.

No te vuelvas loco con estas cosas, tú busca los ratios que comento con un buen grano y ve mirando resultados.
Lo primero felicidades por esa guía que has escrito, es un muy buen trabajo el que has realizado.
Yo lo de los ratios que pones lo entiendo. Pero es que hace años había estado en un curso de baristas ahí decían claramente que un café espresso simple se hace con 7gr de café en 25 segundos obteniendo 25 ml de extracción. Con lo cual la relación sería algo más de 1:3. Y ahora aquí leo que la relación debe de ser 1:2
Pero bueno me imagino que lo único real será ir haciendo pruebas hasta encontrar el que más guste al paladar, porque ya se sabe que para gustos y colores no hay nada escrito. Lo que le guste a uno igual no obligatoriamente le va a gustar a otro.
De momento cojo información para cuando me llegue la cafetera.
Efectivamente, como dice Miwesley, esos ratios correspondían a una definición de espresso de la sociedad americana de café de especialidad, donde hablaban de espresso simple realizado con 7-9 g y doble con 14-18 g para la misma cantidad de líquido obtenido. En esta encuesta realizada en 2017 ya sin embargo la mayoría de los que responden no utilizan esos ratios

https://scanews.coffee/2018/02/01/defin ... e-issue-3/
By Turner
En la Dedica se cargan entre 16 y 18 gr. Creo que es un convenio universal. Si alguien saca un buen café con más o con menos, que me enseñe cómo.
By Guerri
La verdad es que el curso este que hice fue como hace 30 o 35 años, así que ya llovió, pero yo seguía pensando que eso no cambiaría. ya se sabe en esta vida cada día se aprende algo nuevo, y eso es lo maravilloso de esta vida, sino sería demasiada aburrida.
Pues nada cuando me llegue la cafetera habrá que ir haciendo pruebas.
By miwesly
Guerri escribió:La verdad es que el curso este que hice fue como hace 30 o 35 años, así que ya llovió, pero yo seguía pensando que eso no cambiaría. ya se sabe en esta vida cada día se aprende algo nuevo, y eso es lo maravilloso de esta vida, sino sería demasiada aburrida.
Pues nada cuando me llegue la cafetera habrá que ir haciendo pruebas.
Es una cafetera que tiene sus cosas negativas, para mi gusto la principal es que es incómoda de usar debido al porta tan alargado que tiene, pero tiene sus pros, por ejemplo que hace el café muy bien
By elkabras
Turner escribió:En la Dedica se cargan entre 16 y 18 gr. Creo que es un convenio universal. Si alguien saca un buen café con más o con menos, que me enseñe cómo.
Yo al etiopia tostado medio 18gr y molido mas fino, pero el colombia 14gr y mas gordo, si no, no sale nada, y menos bebible...pero soy novato...xD

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By Turner
elkabras escribió:
17 Ene 2021, 12:34
Turner escribió:En la Dedica se cargan entre 16 y 18 gr. Creo que es un convenio universal. Si alguien saca un buen café con más o con menos, que me enseñe cómo.
Yo al etiopia tostado medio 18gr y molido mas fino, pero el colombia 14gr y mas gordo, si no, no sale nada, y menos bebible...pero soy novato...xD

Entonces es que tienes que jugar con la molienda. Yo intento variar lo menos posible la carga en porta, de hecho, creo yo, lo ideal sería meter siempre 16 gr y jugar con el molino.
By jgm_kfe
Guerri escribió:Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
Dan 15 bares o 20 porque esas bombas de agua no son tan buenas como las de las cafeteras profesionales (ni tan grandes, ni tan caras tampoco) y desde que sale el agua hasta que pasa por el filtro van perdiendo presión. Seguramente estarán hechas para que, en algún momento más o menos pasen 9 bares por el filtro con la diferencia de que en una maquina buena se mantiene esa presión durante la extracción (con unas tolerancias claro) y con estas maquinas más baratas empezarán a 12 bares a lo mejor y acabaran a 7 bares al final de la extracción (todo esto son valores imaginarios). Lo cual a mi me indica que una de 20 bares probablemente sea peor que una de 15. Porque pierde más presión por el camino si de lo que se trata es de que pasen 9 bares por el filtro. ¿Y por que las marcas usan los bares de presión como argumento de venta? Por lo mismo que en fotografía sacan pecho con los megapixeles de las cámaras. Una cámara no hace mejores fotos por tener más mpx. Hace mejores fotos cuanto más grande es el sensor, principalmente.

La dedica es una cafetera para los que nos estamos adentrando en este mundillo que además de ser bonita, es robusta, tiene buenos acabados, te permite utilizar accesorios con los que si que puedes hacer buenos cafés e incluso hay mods que le hace la gente como cambiar la lanza de vapor por la de rancilio etc, que te permite sacarle más jugo. Además de todo eso piensa una cosa: esta cafetera es la más vendida en muchos sitios online y detrás de ello hay muchos usuarios que la tienen, comentan, comparten, y si quieres hacerle algo o solventar una duda lo vas a tener más fácil.

Piensa en todo esto antes de decidir sobre si de verdad crees que esta cafetera no es lo que esperabas. Porque si lo que quieres es plantarla en la cocina y que de primeras te salga un café de Bar....entonces te estas equivocando de rango de precios. En este rango, esta cafetera será de las mejores.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

By elkabras
Turner escribió:
elkabras escribió:
17 Ene 2021, 12:34

Entonces es que tienes que jugar con la molienda. Yo intento variar lo menos posible la carga en porta, de hecho, creo yo, lo ideal sería meter siempre 16 gr y jugar con el molino.
Hoy apreté un punto más el molino, a ver si afinaba mas y casi atora para este café de Colombia con el que estoy ahora, con 14grs saco algo, con 16 no saco nada...es lo q hay xD

By Guerri
jgm_kfe escribió:
17 Ene 2021, 12:41
Dan 15 bares o 20 porque esas bombas de agua no son tan buenas como las de las cafeteras profesionales (ni tan grandes, ni tan caras tampoco) y desde que sale el agua hasta que pasa por el filtro van perdiendo presión. Seguramente estarán hechas para que, en algún momento más o menos pasen 9 bares por el filtro con la diferencia de que en una maquina buena se mantiene esa presión durante la extracción (con unas tolerancias claro) y con estas maquinas más baratas empezarán a 12 bares a lo mejor y acabaran a 7 bares al final de la extracción (todo esto son valores imaginarios). Lo cual a mi me indica que una de 20 bares probablemente sea peor que una de 15. Porque pierde más presión por el camino si de lo que se trata es de que pasen 9 bares por el filtro. ¿Y por que las marcas usan los bares de presión como argumento de venta? Por lo mismo que en fotografía sacan pecho con los megapixeles de las cámaras. Una cámara no hace mejores fotos por tener más mpx. Hace mejores fotos cuanto más grande es el sensor, principalmente.

La dedica es una cafetera para los que nos estamos adentrando en este mundillo que además de ser bonita, es robusta, tiene buenos acabados, te permite utilizar accesorios con los que si que puedes hacer buenos cafés e incluso hay mods que le hace la gente como cambiar la lanza de vapor por la de rancilio etc, que te permite sacarle más jugo. Además de todo eso piensa una cosa: esta cafetera es la más vendida en muchos sitios online y detrás de ello hay muchos usuarios que la tienen, comentan, comparten, y si quieres hacerle algo o solventar una duda lo vas a tener más fácil.

Piensa en todo esto antes de decidir sobre si de verdad crees que esta cafetera no es lo que esperabas. Porque si lo que quieres es plantarla en la cocina y que de primeras te salga un café de Bar....entonces te estas equivocando de rango de precios. En este rango, esta cafetera será de las mejores.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Si lo entiendo, y soy perfectamente consciente de lo que compré, una cafetera barata para hacerme un par de cafés diarios, porque es que no voy a hacer más, como diu en mi presentación no soy un gran cafetero en el sentido de tomar muchos cafés, pero los 2 que tomo quiero que sepan bien. Lo que me extraño fue todo el cambio del proceder que yo tenia en mete y que me habían enseñado en su día al proceder que se usa ahora (había dicho entre 30 y 35 nósticos, y no fueron 38 años, jo---r como pasa el tiempo :( )
Pero como ya dije, el asunto está aclarado y ahora será cuestión de prueba y error hasta conseguir dar con el gramaje y molienda deseados.
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 123
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pillate un molino manual para salir del paso hasta[…]

Café del Día

Un etíope natural muy interesante y redondo[…]

Buenas, pues eso parece. Yo acabo he consultado ta[…]

Me presento

Hola a todos, soy nuevo por aquí

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!