¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By cali
Hola, acabo de comprar una lelit PL41TEM y un molino Mignon. Dada mi inexperiencia supongo que estaré haciendo muchas cosas mal.

La cafetera viene programada a unos 95 grados, he seguido las instrucciones de puesta en marcha para purgar el circuito y he regulado el molino para que con 14 gramos salga a unos 8 bares (zona verde del manómetro).

Lo que me pasa son dos cosas, lo que más me ralla es que la lanza gotea un poco, no es mucho pero en una máquina nueva no debería pasar.

Lo segundo es que varias veces al quitar el portafiltro, la pastilla se ha ido hacia arriba y se ha quedado pegada a la ducha.

A ver si podéis iluminarme, en otro post os preguntaré por temas menos importantes.

Gracias de antemano.
By osona
Si la has comprado al colaborador del foro ecafe.es, se lo comentas y serás bien atendido y además está en garantía.
By joatumas
Hola

Creo que las dos cosas pueden ser normales.

El goteo, aunque no podemos descartar que haya una pequeña fuga, puede deberse a la condensación del vapor que queda en la lanza después de usarla.

Respecto de la pastilla pegada a la ducha, al apagar la bomba toda la presión de dentro del filtro se va hacia la ducha, a través de una válvula y por un tubo va a parar a la bandeja de goteo. Esa bajada de presión en el filtro se puede llevar la pastilla y dejarla pegada a la ducha.

Saludos
By potter985
Una posible solución para intentar evitar que la pastilla quede pegada a la ducha sería aumentar la carga. Creo que las cestas de serie de Lelit admiten por término medio unos 16 g sin problema.
En cualquier caso no debería afectar al sabor del café. Y para evitar el caos, tras retirar la taza puedes lanzar agua durante 1 segundo a traves del poltafiltro para q la pastilla pase a la cesta.
By cali
Muchas gracias por vuestras respuestas, la cafetera es de maxicoffe, el único sitio donde la encontré, en ecafe estaba agotada.

Lo de la pastilla imaginaba que era por la válvula de doble vía, solo que me extraña que apretando tanto se despegue.

Lo de la lanza me mosquea bastante, no gotea por condensación tras el uso porque aún no la he usado nada más que para la purga inicial, sale un poco de agua cuando pongo en marcha la bomba, consultaré a la tienda.

Por cierto alguien que la tenga puede decirme dónde conseguir un filtro presurizado?, mi mujer por las mañanas con el bebé no está para moler café y prefiere el del súper.
By Fdebarista
cali escribió:
27 Feb 2021, 01:36
Muchas gracias por vuestras respuestas, la cafetera es de maxicoffe, el único sitio donde la encontré, en ecafe estaba agotada.

Lo de la pastilla imaginaba que era por la válvula de doble vía, solo que me extraña que apretando tanto se despegue.

Lo de la lanza me mosquea bastante, no gotea por condensación tras el uso porque aún no la he usado nada más que para la purga inicial, sale un poco de agua cuando pongo en marcha la bomba, consultaré a la tienda.

Por cierto alguien que la tenga puede decirme dónde conseguir un filtro presurizado?, mi mujer por las mañanas con el bebé no está para moler café y prefiere el del súper.

Hola, cuando pones en marcha la bomba te refieres a cuando haces café verdad?

Es posible que la ruleta del vapor no este cerrada perfectamente?? Y este un poco abierto y se hace mas notori cuando activas el cafe ya que libera la presion por ahi tambien.??
O puede que este defectuoso y no cierre bien.

Por lo de la pastilla pegada.. si tienes margen de subir la cantidad de café en el portafiltro... sube un poco la dosis a ver que tal.
By fotopelaez
Pensé igual. La lelit te da unos 11 bares de presión en la extracción. Si dices que extraes a 8 bares, creo que el grifo del vapor puede estar abierto o tu molienda es un poco más gruesa y no llega a dar la presión completa. ¿Podría ser?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By cali
He probado a apretar más la ruleta pero al hacer el cafe deja escapar gotitas, no es mucho pero para una máquina de este nivel..., mi Saeco empezó a perder agua por la lanza a los 10 años.

He vuelto a purgar el circuito echando previamente vapor pero no ha cambiado. Hablaré con la tienda a ver cómo lo solucionamos.
By cali
He purgado la lanza abriéndola con la bomba parada en modo café, ha dejado de soltar de momento. Luego cuando vuelva a hacer café miraré si se vuelve a llenar de agua y si es así la mandaré de vuelta.

Alguien que tenga una Lelit me puede decir como se comporta la suya?

Gracias
By Fdebarista
cali escribió:
27 Feb 2021, 10:44
He purgado la lanza abriéndola con la bomba parada en modo café, ha dejado de soltar de momento. Luego cuando vuelva a hacer café miraré si se vuelve a llenar de agua y si es así la mandaré de vuelta.

Alguien que tenga una Lelit me puede decir como se comporta la suya?

Gracias
Yo no la tengo, pero casi con seguridad te comento, que el grifo del vapor, al fin y al cabo es un grifo. Y si está cerrado no deberia salir ni agua ni vapor ni nada.

Asi que si tu dices que lo tienes bien cerrado. Entonces la esa valvula no funcioona bien , viene con defecto y tendra fuga.

Otra cosa es que al abrir, salga algo de agua. Eso si es nornal por que tu maquina es 1 caldera.

A ver que te comentan
Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango htt[…]

¿Qué quieres contarnos?

Gama 2025 para los que quieran oler a café.[…]

Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!