B612 escribió: ↑17 Jun 2023, 21:23
¿Con una cafetera mejor se obtiene un mejor expresso?
¿Es que al subir de nivel de calidad de cafetera, uno va a a hacer todo como siempre pero al tomar el café vamos a decir "wow"?
Hace tiempo que no suelo participar en este tipo de debates tan abstractos porque, cuando el planteamiento es tan abierto, la respuesta tiene que estar forzosamente llena de dependes. Sin embargo, y para tratar de centrar la discusión, me voy a atrever a lanzar unas cuantas preguntas:
- ¿Cómo de mejor? ¿Cuál es el punto de partida y hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
- ¿Con qué la vamos a acompañar? Máquina, molino, café, mantenimiento, “atenciones”, …
Se puede llegar a hacer un buen espresso con unos mínimos imprescindibles y sin tener que tirar la casa por la ventana, pero conseguir volver a repetirlo es mucho más complicado. Para eso se necesita garantizar estabilidad y repetitividad de los parámetros que intervienen en el proceso.
Con máquinas de entrada con thermoblock o calderas pequeñas, sin control eficiente de temperatura, etc., no vamos a tener esa estabilidad. Querer tener la máquina disponible al minuto de conectarla, tampoco.
Intento no relacionar precios porque ahí, además de lo medible, entran en juego algunos intangibles, pero, evidentemente, con una Slayer siempre se van a conseguir mejores resultados que con una Dedica. ¿Equivalentes a la diferencia de precio entre ambas? Eso no sé valorarlo.
¿Se va a notar la diferencia entre una máquina con caldera de X litros y otra de 3X? Sin duda
¿Se notará entre una sin control de temperatura y una con PID? Sin duda.
¿Entre una con un grupo mínimo y otra con uno diseñado para mantener estabilizada la temperatura? Por supuesto
En cualquier caso, el espresso está sujeto a la influencia de muchos factores y debe haber un equilibrio entre cada uno de los elementos implicados porque, como decía a menudo, un sistema es tan debil como el eslabón más debil de ese sistema.
Por último, se ha dado mucho la turra con que la cafetera es lo menos importante para sacar un buen café, pero es algo a lo que no hay que hacerle mucho caso porque, los que lo dicen, o tienen una máquina muy buena o les gustaría tenerla.
Por eliminar una variable que ha aparecido en el hilo, supongo que el agua a utilizar sería la misma en ambas máquinas: a ser posible, ni dura, ni blanda, con la dureza adecuada.

Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos