En la imagen de arriba aparecen 2 frascos y en la de abajo 1 solo frasco.
Aparecen 2 frascos porque tenía dividida la entrada de agua "fresca" a la bomba desde un frasco, y la salida del agua algo caliente desde la válvula OPV al otro frasco. Nunca me ha convencido por el tema sanitario el sistema de fábrica de mezclar ambas aguas en el mismo recipiente, al ser una fuente de crecimiento de gérmenes. Alguna vez he encontrado como un mucílago/moco blanquecino que venía del agua de la OPV.
Aunque la caldera de la Puristika está muy bien aislada, el agua desde la OPV siempre lleva algunos grados más que la que le entra a la bomba.
He anulado la salida desde la OPV.
Abajo como viene de fábrica:
Abajo circuito del agua de entrada y salida:
El agua le entra a la bomba desde el recipiente externo; en verde aparece su trayectoria.
En azul, el agua desde la bomba sube a la parte superior de la caldera (1) por donde entra y continua a la válvula OPV (2)
Desde la OPV salía de al recipiente de agua de la Puristika; así venía de fábrica. Como no me convencia saqué esta agua a otro recipiente.
Hace varios días despues de leer algo sobre el tema, anulé la salida de la OPV tal como viene de fábrica.

En rojo salida del agua desde la OPV a traves de otro latiguillo.
Ese agujero lo voy a aprovechar para introducir dentro de la cafetera los cables de la bomba rotativa.
Cómo lo he hecho?
He utilizado una Y de acero inoxidable:
y desde la OPV he redirecciconado el agua a una de las entradas de la pieza en Y, y desde el frasco de agua fresca a otra entrada de la pieza en Y. La última ya de salida de la pieza en y , por la direccion del agua, a la bomba.
Falta imagen de esa conexión: no hice fotos, aunque la pondré cuando monte la bomba rotativa.
Posibles problemas creo solucionables.
- El agua entraría en la bomba con algo más de temperatura desde la OPV. Normalmente relleno el agua que gasto y ésta durante toda la noche el el frigorífico, así que la que derive la OPV está +- fresquita y ademas en la Y se mezclará con el agua del recipiente externo.
Mezclo agua de botella muy debil con agua de grifo para aportar cloro además de una dureza de 60 a 100 ppm; además intento que esté casi vacio el depósito de agua, para que no se acumule ésta e intentar cumplir con el refran:
- El agua aquí no es succionada como tal, sino que llevaría algo de presión. Creo que poca porque sólo lleva la presion que excede de 9 bares (así la tengo tarada) y además no va directa a la bomba como un sistema estanco, va a la pieza en Y esos bares de más podrían ir hacia "atrás" por encontrar menos resistencia al paso. Nunca supera los 9,5 bares el manómetro. Siempre he visto como cae casi pir por gravedad el agua que viene de la OPV en el frasco. Al estar tarada a o bares practicamente se abrirá en cada extracción, que de paso sirve para no acumularse agua tras la OPV.
Llevo ya varios dias usando esta recirculación y sin problemas. La bomba rotativa al ser más profesional, tolerará mejor esta recirculación que la vibratoria e incluso aguanta más temperatura del agua que le llegue.
Pd:
No es para que lo haga nadie.
No está hecho por un ingeniero.
Seguro que hay cosas que se me escapan.
Con 35 años de militar con lo que conlleva de disciplina y constancia en la liturgia que sigo, sólo 1 espresso al día por las mañanas y teniendo las ideas clara de todo lo explicado, pienso que no hay problema con lo que he hecho.