¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenas a todos,

Abro este hilo para consultar un comportamiento en mi extracción que me tiene bastante descolocado. Llevo un tiempo ajustando el flujo de trabajo y me encuentro con unos tiempos que rompen totalmente con los estándares habituales, a ver si me podéis arrojar algo de luz.

**Mi equipo y parámetros actuales:**

* Máquina: De'Longhi Clásica equipada con manómetro
* Portafiltros: Sin fondo
* Molinillo: Manual
* Café: Colombia Satus (Proceso lavado) de Waco Coffee
* Molienda: Ajustada a 5 clics
* Dosis: 16g *in* / 32g *out* (Ratio 1:2)

Con esto sobre la mesa, os expongo los tres problemas o dudas técnicas que estoy encontrando:

**1. Extracción completa en apenas 10 segundos**
Con el ajuste a 5 clics y los 16g, el manómetro entra perfectamente en la zona óptima de presión. La cafetera corta automáticamente y me clava los 32g de líquido en la báscula. El disco sale bien, sin aparentes roturas, y de sabor el café está rico, con cuerpo y sin amargores. El problema es que **todo este ciclo ocurre en solo 10 segundos**, muy lejos de los 25-30s teóricos de un espresso.
Para intentar frenar el caudal y alargar el tiempo, probé a subir la dosis a 20g manteniendo los 5 clics. El resultado fue nefasto: me quedé sin espacio libre, la pastilla chocó contra la ducha, y el café salió sobre-extraído, plano y tremendamente amargo. ¿Es normal que la bomba de la Clásica despache el agua a esta velocidad? Si la presión y el sabor son correctos con 16g, ¿debería ignorar el cronómetro por completo?

**2. Desastre aplicando RDT en molinillo manual**
Hice la prueba de atomizar los granos con agua (RDT) para reducir la estática. El resultado al día siguiente fue una extracción que sabía a torrefacto quemado y muy astringente. Entiendo que, al ser un molinillo manual y no generar tanta fricción, la humedad apelmazó el café dentro de las muelas, generando grumos y una canalización severa en la pastilla. ¿Los que usáis molinillos manuales descartáis el RDT por defecto?

**3. Americanos: Bypass de agua vs. Extracción continua**
Teniendo en cuenta lo rápido que despacha el agua esta máquina, me surge una duda técnica con los americanos. Si dejo pulsado el botón para que salgan 80-100ml directamente a través de la pastilla, noto que los últimos segundos de agua arrastran muchos taninos y arruinan el perfil limpio del Colombia lavado. Entiendo que lo académicamente correcto es extraer mis 32g en esos 10 segundos y luego hacer un *bypass* añadiendo agua caliente limpia en la taza (Long Black). ¿Alguien consigue alargar la extracción directamente a través del disco en esta máquina sin destrozar el sabor?

Agradezco de antemano cualquier consejo o explicación sobre el comportamiento de esta cafetera. Un saludo.
JoshDoe escribió:
Mike escribió:
17 Jun 2026, 11:14
Has probado a mantener los 16 gramos y moler más fino??
Sí, y ahí el manómetro sale de la zona óptima y entra en la roja, tan solo moliendo un click más fino, creo que en cuanto a molienda está en la zona óptima
Olvídate de los colores y la presión
Lo primero, si te gusta el café como lo sacas, sigue así, no pasa nada, pero si quieres probar lo "estándar" cierra el molino y busca el 1:2 en 25 sg, olvídate de lo que marque el manómetro

Y si quieres que la extracción quede en el verde, tendrás que enredarte, abrir la cafetera y regular la OPV a la zona verde

Sobre el americano, añade agua, lo otro es una guarrería
xxhenryxx escribió:
17 Jun 2026, 14:47
Ten en cuenta que el estandar 1:2 en 25 segundos es con 18 gramos en un portafiltro de 58mm.

Puede que ese sea un "estándar" en algún sitio, pero, en ninguna de las definiciones de espresso que he leído, y son muchas, se menciona el diámetro del filtro.

La más "académica" sin duda es esta:

Imagen
Pero la más actual y consensuada sería, muy resumidamente:
Imagen
- La temperatura del agua a la salida de la ducha de la máquina tiene que situarse entre los 90 y los 94 grados centígrados, dependiendo del tipo de café que estemos utilizando.

- La presión de 9 atmósferas garantiza un buen punto de partida.

- El tiempo de extracción, alrededor de 25 segundos, se compone de una fase de preinfusión (5 a 7 segundos durante los que el agua entra en contacto con el lecho de café molido) y una extracción del café a través de las vertederas.
Tiempos demasiado largos darán un café sobreextraído, con mayor cantidad de cafeína y un sabor amargo y astringente. Tiempos excesivamente breves, en cambio, harán que el espresso sea subextraído, lo que resultará en un café ácido y con poco cuerpo.

- El peso en taza deberá estar entre 2 y 2,5 veces el peso del café molido.

@Mike y @contra ya han dado una respuesta y en el hilo de las preguntas muy repetidas hay otras
El Edu escribió:
15 Dic 2023, 15:08

- ¿Por qué me sale el café muy rápido?

Porque necesitas moler más fino, poner más café molido o evitar canalizaciones.

- ¿Por qué me sale el café muy lento (o incluso no me sale nada)?

Porque necesitas moler más grueso y/o poner menos café molido.

Lo demás es generar entropía

Ten en cuenta que el estandar 1:2 en 25 segundos[…]

Ayer me hice con un precioso libro de Edward y Joa[…]

Mil gracias [mention]arls [/mention]. Sigo entonce[…]

Molinillo Biolomix

Buenas! Aquí uno con mismo molino y misma m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!