¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By AlbertoMC83
contra escribió:
30 May 2020, 11:15
Haciendo el tonto

Imagen
¡Pedazo de tetera para el v60!
By Sergio S.F.
Pues mi primer filtro!
Imagen
Imagen
Imagen
18 gramos para 300 ml en 3:47 minutos. He tenido que cortar el filtro xq los que tenía eran enormes. Está rico, muy suave aunque noto la acidez. Noto cositas aunque aún no sé identificarlas. Me resulta más agradable que los espressos que me he tomado hasta ahora. Este café me lo recomendaron para filtros en el tostador. Lo probaré aún en espresso para comparar.
Pregunta: conforme se va enfriando en taza, noto más la acidez ¿ tiene sentido?
Seguimos investigando. Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By joszaffer
tocateclas escribió:
30 May 2020, 10:40
joszaffer escribió:
30 May 2020, 10:36
coffee.brews escribió:
29 May 2020, 22:10

Tienes buen equipo. Para hacer espresso con ese cafe... con filter roast suele ir bien abrir el ratio y bajar la presión. Prueba cerca del ratio 1:3 en 6 bares. 20-25 segundos

¿has probado a hacer algún espresso con el Comandante?
Gracias. Lo probé con par de perfiles de presión que son los que más me gustan, y en ratio 1:2.5, pero aún así me siguen sin gustar en espresso.
Simplemente hay cafés que se me atragantan en este método, me pasa exactamente lo mismo con cafés de Kenia y alguno de Myanmar que probé.
A mí tampoco me gustó el Broken Mind en espresso. En filtro me encantó, me pareció un café muy curioso.
La verdad es que sí, y el Nebulae me parece más raro aún, en las notas de cata viene el mango, y a mí al menos me parece bastante acertada
By Sergio S.F.
Mismo café que ayer , Karla Patricia Portillo , Honduras Lavado de specialtymountain, esta vez en espresso. 18 grs/ 41.5 gr/ 24” en dos tazas de algo más de 20 grs. Esta vez una diferencia de 0.4 entre una y otra.
Imagen
Imagen
No estaba nada rico. Para mi, muy ácido y salado...del tirón al fregadero. Habrá que cerrar molino, pero eso ya me quedaré con las ganas xq este era el último café que hacía con este equipo. A empaquetar y a entregar!
Un saludo y buen domingo desde la calurosa Cordoba

By coffee.brews
Sergio S.F. escribió:
30 May 2020, 18:45
Pregunta: conforme se va enfriando en taza, noto más la acidez ¿ tiene sentido?
Seguimos investigando. Un saludo!!

Normalmente es al revés :lol: La investigación de Lu et al. (2016) dice que las respuestas a sacarosa, glucosa, fructosa y maltosa fueron máximas a temperaturas entre 35 ° C y 39 ° C y progresivamente menor a temperaturas más frías o más calientes, entonces suele tomarse ese rango de temperatura para apreciar el dulzor... y según la SCA la acidez, cuerpo y equilibrio deberían evaluarse a 60–70°C. A temperaturas superiores hay riesgo de quemarse la boca (Brown and Diller, (2016))
By matomoto
Sergio S.F. escribió:Pues vaya!

Yo tengo la misma sensación que tú. Pero vamos soy bastante pez en esto de los filtros.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By tocateclas
matomoto escribió:
31 May 2020, 14:24
Sergio S.F. escribió:Pues vaya!

Yo tengo la misma sensación que tú. Pero vamos soy bastante pez en esto de los filtros.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Yo siempre noto más dulzor al principio, y más notas frutales y acidez conforme va templando.
By coffee.brews
Sergio tu siempre haz lo que sea más sencillo y lo que más te guste. En el espresso que tiraste has descrito a la perfección un café sobre-extraido. No necesitas refractrometro, que eres capaz de buscar por aliexpress :D

Una explicación que se me ocurre a encontrar mayor acidez después puede ser de encontrar más extracción de no mezclar los vertidos resultantes o a la decantación de TDS. El primer vertido después del bloom suele enfocarse en extraer la acidez (Tetsu Kasuya, Perger, etc). Extraes más que en los siguientes vertidos. Llevado al espresso James Hoffman lo explica en un video, por eso siempre mezcla sus espressos con cuchara antes de beberlos en sus videos.

Otra explicación que veo que muchos le dais a la Moccamaster es el plato para mantener caliente. BH hizo un experimento donde en 15 minutos mantenido a 80ºC (temperatura objetivo con el plato) se reduce el peso un 5% por evaporación, por lo que el café esta un 5% más concentrado que 15 minutos antes.
Última edición por coffee.brews el 31 May 2020, 17:08, editado 3 veces en total.
  • 1
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 524
Kottea kc

Algun servicio técnico para la reparar la K[…]

Café del Día

El molino lo compré hace poco. Tengo t[…]

Hola!

Hola! Hace un tiempo que estoy leyendo el foro y […]

Recién unido

Muy buenas, me acabo de unir al forro aunque hace […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!