¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

donc3 escribió:Después de tirarme días mirando que cafeteras tendría accesibles a mi presupuesto he encontrado varias opciones:
(todas sin gastos de envío, yo calculo que serían unos 10 / 20 euros)

-Bezzera Unica PID: 983€
-Bezzera Unica PID + Eureka Mignon MCI: 1219 o SIlenzio 1229 €

-Lelit Mara PL62T: 1142 €

-ECM Classika PID: 1220€

-Cafetera Expobar office multicaldera: 1109.75€

Parece que me atrae bastante la oferta de la UNICA + Mignon, que opinais del precio de esta?
Si lo miras en Elektros haz la treta de invitar a alguien para conseguir el cupón del 5%. Si estás mirando el Mignon, por un poco más te pillas el Specialita que tiene pantalla con temporizador y sistema "rompe grumos".

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

By microjondas
El combo que indicas suena muy bien.
Si es verdad que , pese a que llevo poco tiempo con el Mignon y estoy muy contento, cuando te pones a ver el tema de la retención, el pesar... es cuando empiezas a notar lo cómodo que tiene que ser uno de los que pesan y tienen casi 0 retención...( los caros, como dice Mike ) lo digo mirar un mejor molino más tarde... aunque por ese precio si ves necesario subir lo vendes bien y has disfrutado el mignon.

Como comentario, en ese rango esta tb la Alexia Evo de Quick Mill, que tiene el compañero @Caribbean y se ve muy bien tb (992€ en coffeeitalia)

Pero ya te digo que lo que estás mirando tiene muy buena pinta. Dentro de unos añitos me gustaría dar a mí ese saltito

Saludos y suerte!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
microjondas escribió:
08 Jun 2018, 21:09
El combo que indicas suena muy bien.
Si es verdad que , pese a que llevo poco tiempo con el Mignon y estoy muy contento, cuando te pones a ver el tema de la retención, el pesar... es cuando empiezas a notar lo cómodo que tiene que ser uno de los que pesan y tienen casi 0 retención...( los caros, como dice Mike ) lo digo mirar un mejor molino más tarde... aunque por ese precio si ves necesario subir lo vendes bien y has disfrutado el mignon.

Como comentario, en ese rango esta tb la Alexia Evo de Quick Mill, que tiene el compañero @Caribbean y se ve muy bien tb (992€ en coffeeitalia)

Pero ya te digo que lo que estás mirando tiene muy buena pinta. Dentro de unos añitos me gustaría dar a mí ese saltito

Saludos y suerte!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El tema de la retención no es baladí. Ayer mismo le hice una buena limpieza al Zenith y después probé a medir lo que retenía y resultaron 9 gramos. El mignon no llegará a tanto pero seguro que andará por 5 o 6. Los sistemas antigrumos que llevan la mayoría de los molinos reducen los grumos (aunque no los eliminan del todo) pero hacen que la retención sea mayor. Ésto a parte de que tengas que purgar para evitar el café rancio hace que también tengas que purgar cuando ajustas el molido o que el ajuste no se note hasta el segundo café que hagas después de ajustar.
Una opción a tener en cuenta es el Sette 270 (sin báscula). Precio parecido al mignon, muy poca retención y molido sin grumos (de verdad). Y en resultado en taza seguramente esté por encima del mignon. La única diferencia (que no es poca) es que seguramente el mignon te dure toda la vida y el Sette no.

En cuanto a la cafetera ya es cuestión de elegir la que más te guste porque las diferencias son menores y el resultado será el mismo en la Única, Alexia y Classika. La Alexia tiene respecto a la Única la caldera un poco más grande y aislada térmicamente, el contador de disparo en el PID y la opv regulable externamente.
En cambio no tiene temperatura programable en el PID para el vapor y la Única y la Classika sí.
La Alexia sólo la venden en coffeitalia y solamente te hacen un descuento de diez euros por suscribirte al newsletter.
By donc3
Caribbean escribió: Una opción a tener en cuenta es el Sette 270 (sin báscula). Precio parecido al mignon, muy poca retención y molido sin grumos (de verdad). Y en resultado en taza seguramente esté por encima del mignon. La única diferencia (que no es poca) es que seguramente el mignon te dure toda la vida y el Sette no.
También me había planteado la opción de comprar un sette 270W (el que pesa) y esperarme al black friday para la cafetera ;) . Me gusta el que tenga 0 retenciones, pero no se si es algo crucial el peso o el timer, al fin y al cabo la báscula la suelo usar también para pesar en taza.

Pero una pregunta: por qué dices que el mignon te duraría toda la vida y el sette no??
Mike escribió:
07 Jun 2018, 13:12
Desde mi humilde opinión, después de haber tenido/probado muchas cafeteras de diferentes prestaciones y precios, puedo decir que los cambios más significativos en taza los he notado al mejorar la calidad del molino. Con lo cual recomendaria que la primera inversion gorda fuera para el mismo.
Si eres de los que tiene claro que vas a empezar un camino hacia la taza "perfecta" y que no te importa gastar dinero en ello.....Molino de 500 leuros parriba, jeje
Pd. Comprarse un molino muuuy caro al final termina suponiendo un ahorro, por lo menos en mi caso.
¿Qué tal Mike? Comentanos algún ejemplo de combinación cafetera "barata" molino "caro" que haya conseguido una muy buena taza, y que molino es con el que has conseguido mejor resultado combinado con una cafetera cara. Si yo coincido que hay que gastarse dinero en el molino pero teniendo una buena cafetera , lo de comprar antes el molino bueno o la cafetera buena ya es cuestión de cada cual.

En otro orden de cosas, ¿ Por que recomendais la Unica por encima de la Expobar? Yo entiendo que la única ventaja es la estética que por otro lado no me parece poco, pero aunque alguien haga pocas mezclas con leche, el engorro de una single boiler a la hora de hacerlo comparado con la facilidad de una dual boiler...

Y ya puestos si de verdad hay alguien que sólo haga espressos le recomiendo encarecidamente la Quick Mill Carola, que tiene PID una caldera de casi un litro grupo E-61 es compacta, bonita, y más barata que las otras...

Un saludo
Hola @ristretto. La Quickmill Carola no tiene PID. Si lo tuviera sería muy buena opción para tomar solo espresso.
A mí la expobar no me parece una mala opción pero considero más lógico un tamaño de calderas más pequeño al menos en el uso que yo le doy. Para mí uso calentar tres litros de calderas para un capuccino y un espresso por las mañanas lo veo excesivo. Además al estar conectadas las dos calderas ese agua tarda en renovarse. Creo que es una cafetera pensada para un consumo más alto.Para alguien con otras necesidades seguro que le va muy bien. La estética sin dejar de ser importante tampoco la considero tan mala como para no comprarla. En mi opinión la expobar es una buena cafetera con una relación precio-prestaciones inmejorable pero que no es la idónea para un consumo doméstico que no sea muy alto. Dicho esto, sí sólo tuviera 1100 euros para gastarme y considerara muy importante el tema del vapor me compraría la expobar sin duda o incluso me plantearía la Quickmill Silvano que sin ser grupo E61 no tiene mala pinta y tiene el vapor aparte creo que con termoblock y es más barata que la Única y demás.
By El Edu
Caribbean escribió:
09 Jun 2018, 12:00
Hola @ristretto. La Quickmill Carola no tiene PID. Si lo tuviera sería muy buena opción para tomar solo espresso.
A mí la expobar no me parece una mala opción pero considero más lógico un tamaño de calderas más pequeño al menos en el uso que yo le doy. Para mí uso calentar tres litros de calderas para un capuccino y un espresso por las mañanas lo veo excesivo. Además al estar conectadas las dos calderas ese agua tarda en renovarse. Creo que es una cafetera pensada para un consumo más alto.Para alguien con otras necesidades seguro que le va muy bien. La estética sin dejar de ser importante tampoco la considero tan mala como para no comprarla. En mi opinión la expobar es una buena cafetera con una relación precio-prestaciones inmejorable pero que no es la idónea para un consumo doméstico que no sea muy alto. Dicho esto, sí sólo tuviera 1100 euros para gastarme y considerara muy importante el tema del vapor me compraría la expobar sin duda o incluso me plantearía la Quickmill Silvano que sin ser grupo E61 no tiene mala pinta y tiene el vapor aparte creo que con termoblock y es más barata que la Única y demás.

Poco que añadir. Para alguien que no utiliza el vapor o que lo usa muy poco, calentar 3 litros de agua en lugar de 0,5 o 0,75l, aparte de ilógico, tiene unos cuantos "anti": económico, ecológico, higiénico ...

Para mí la estética sí es importante.
donc3 escribió:
09 Jun 2018, 10:41
Caribbean escribió: Una opción a tener en cuenta es el Sette 270 (sin báscula). Precio parecido al mignon, muy poca retención y molido sin grumos (de verdad). Y en resultado en taza seguramente esté por encima del mignon. La única diferencia (que no es poca) es que seguramente el mignon te dure toda la vida y el Sette no.
También me había planteado la opción de comprar un sette 270W (el que pesa) y esperarme al black friday para la cafetera ;) . Me gusta el que tenga 0 retenciones, pero no se si es algo crucial el peso o el timer, al fin y al cabo la báscula la suelo usar también para pesar en taza.

Pero una pregunta: por qué dices que el mignon te duraría toda la vida y el sette no??
La verdad es que si no tienes prisa esperar al black friday es una buena opción porque conseguirás un buen descuento y así puedes ir pensando bien la compra. También es verdad que las ofertas de pack que hacen en elektros tendrán un descuento parecido al que puedas tener en el black friday.

Lo de que el mignon te durará toda la vida y el Sette no a lo mejor es un poco exageración jejeje pero es más que nada por señalar que el mignon es un molino más robusto y el Sette no tanto, está hecho con más plásticos y demás. Pero para un uso doméstico seguro que con el Sette tienes molino para rato. Lo de la báscula tiene que ser supercómodo pero ya es cuestión de si prefieres ahorrar un poco en éso o no.
By osona
Caribbean, me tiene "despistado" eso que dices que te retiene 9grs. el molino, y el otro 5 o 6grs..
Yo tengo uno con dosificador que es lo más "RETENEDOR" que hay, y si en la báscula le pongo 18grs. de grano, lo echo a la tolva, y una vez molido, sacudida la palanca y pasando el cepillo por la boca de expulsión, en BASCULA, me sale unos 17, 6 o 17,7grs. en el peor de los casos.
No veo claro que mi molino "me estafara" el 50% del grano.
osona escribió:
09 Jun 2018, 12:39
Caribbean, me tiene "despistado" eso que dices que te retiene 9grs. el molino, y el otro 5 o 6grs..
Yo tengo uno con dosificador que es lo más "RETENEDOR" que hay, y si en la báscula le pongo 18grs. de grano, lo echo a la tolva, y una vez molido, sacudida la palanca y pasando el cepillo por la boca de expulsión, en BASCULA, me sale unos 17, 6 o 17,7grs. en el peor de los casos.
No veo claro que mi molino "me estafara" el 50% del grano.
Eso que comentas es una cuestión distinta a la de la retención. Lo que retiene es lo que queda dentro del molino y sólo se comprueba cuando lo limpias. Tú pones 18 y sacas 17,7, pero en esos 17,7 hay molido nuevo y molido "viejo", el que acabas de moler empuja al que quedó de las últimas veces. En una cafetería da igual porque se hace un café tras otro, en casa pueden pasar muchas horas.
Duda cesta La Marzocco

Hola, antes de nada quiero agradecer a todos los q[…]

Estoy probando la suscripción de Harmony y […]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260508/0db9a14[…]

Percolación por recirculación: […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!