¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
El Edu escribió:
19 Jun 2026, 15:15
Vamos a ver si rebobinamos porque parece que nos estamos liando.

Los que me conocen saben de mi gusto por el sarcasmo y el disparate, sobre todo en cosas tan mundanas como un foro de café. Escribir en serio es cansadísimo y hace tiempo que deje de intentar ser como Immanuel Kant. Por eso, utilizo y seguiré utilizando el humor y la ironía en mis aportaciones en el foro. ¿Hay gente a la que no le gusta? Seguro, pero también hay muchas cosas que no me gustan a mí y me aguanto.

Ni me ha sentado mal (bien tampoco) ni he pensado que intentabas criticarme, pero tengo cosas más importantes de qué preocuparme, por lo que ni son necesarias las disculpas ni borrar nada.

No soy crítico con la IA, de hecho, prefiero la Inteligencia Artificial a la gilipollez congénita, lo que ocurre es que creo que entre medias debería prevalecer el sentido crítico y común.

Si un chiste hay que explicarlo es que está mal contado, aunque le ponga caritas, y lo asumo, pero si una captura de IA nos dice que una bomba de 50 litros hora proporciona un caudal de 0,83 litros por minuto, el resultado de dividir 50 por 60, para ese viaje no hacía falta alforjas, y tiene más de artificial que de inteligencia. En ese sentido, no necesitamos a la IA para ser más tontos cada día. No he intentado menospreciar a nadie, si acaso decir que para dividir no nos hace falta Sam Altman.

Cierro el punto de la IA. no es inútil pero tampoco debería sustituir a los razonamientos básicos y elementales.

Segundo punto.

@Pepeillo, asegura que se sintió molesto con mi aportación. De acuerdo, lo siento mucho. Pero, cuando me ofrecí a quitar lo que te pudiera parecer ofensivo, me dijiste:

- Creo que también son afirmaciones gratuitas + o - " viaje a ninguna parte" y "cafetera pequeña bonita, etc.. se que no no lo escribes así". Lo adelantaba con el siguiente texto: Mi opinión, discutible, en cualquier caso,
Es discutible, pero es la mía, no tengo otra, cualquier cosa menos mentir.

- Repito que soy mayor El Edu, no necesito muletas de nadie, esa afirmación me hiere como persona.

Puede que te hiera, pero es lo que pasó, el usuario de la IA se lanzó a darle leña al mono y tú te subiste al tren. Algo que ya has hecho al menos en otra ocasión.

- Cuando termino de escribir algo casi siempre pienso "a ver donde me va a dar hoy El Edu" .

Cuando te he corregido ha sido mayoritariamente para evitar que se perpetuaran errores de bulto, en algunos casos provenientes de respuestas de la IA a preguntas mal hechas.

No te preocupes porque, como te decía, es muy poco probable que vuelva a molestarte.

Parece que lo de “que lo último que quiero es generar mal ambiente.”, lo ha clavado.

Aquí termino mi intervención en el hilo y os deseo muy buen rollo.

Que sí, que esta vez era dividir 50 entre 60, vale. Pero ¿y si no sabes la conversión? Porque al final parece que uno tiene que saberlo todo, aunque ese “todo” sea un factor de conversión, el botón exacto que hay que pulsar para arreglar algo o cualquier detalle de cualquier ámbito. Que la solución sea “una chorrada” no significa que todo el mundo tenga por qué saberla.

Cambiar un 1 por un 0 en un código binario también es una tontería… pero ponte tú a revisar 500 líneas de código para encontrar en qué posición exacta está ese 1 que hay que cambiar. “Si total, es solo cambiar un 1 por un 0”, claro, jajaja. Y esto lo puedes aplicar a cualquier campo.

Un médico ve un puntito en una resonancia y detecta un cáncer. “Es solo ver un puntito, tampoco es que sea la operación del siglo”. Ya me entiendes.

Que alguien no se sepa algo de memoria, no lo razone en ese momento o simplemente no lo recuerde no es motivo para soltarle la pullita.
Pepeillos escribió:
18 Jun 2026, 18:07
Aalto escribió:
18 Jun 2026, 17:38
Hay dos cosas que me extrañar respecto a mi Classika con bomba de fábrica. Cuando no tengo el porta puesto el manómetro no indica presión, en la tuya sí.
Lo segundo es el poco tiempo de preinfusion que hace, no hay prácticamente escalón en la presión, la tuya es líneal desde que accionas y es cierto que sube más lento. Le has anulado el muelle de preinfusión?
Mi grupo accionad la leva, sube a 2bar y hace un escalón, manteniéndose un segundo hasta que vuelve a subir a 8 bar.
Que se mantenga en la presión máxima es lo normal siempre que la pastilla esté bien hecha.

Qué mejoras notas en taza respecto a la bomba vibratoria?
Hola Aalto.
Editado:
Cierto con la vibratoria, sin porta subía a 2 bares y empezaba a echar agua ya por la ducha y no marcaba más; ya con la pastilla subía poco a poco a los bares tarados en la OPV.
Creo que se explica porque con la bomba vibratoria la fucha "abierta" sin porta y sin pastilla se comporta como una "OPV" tarada a +- 2 bares. La bomba vibratoria no es capaz de meter más caudal/presión.
En la rotativa como esa ducha abierta no libera el caudal suficiente, la bomba rotativa sigue metiendo caudal y presion hasta que no llegue a 8,5 bares que es a lo que la tengo tarada.
Está claro que sube hasta 8.5 bares, lo tarado, incluso sin pastilla. La bomba coge agua, es impresionante cómo baja el nivel del frasco, y mete presión en el sistema incluso sin resistencia; tanto es así que el agua sale blanquecina por hiperpresión.
La segunda pregunta creo que lo comentó El Edu en una ocasion: se pierde la preinfusión de las vibratorias.
La subida con la pastilla es ahora lineal.
La tercera pregunta no se contestarla porque no llego a vuestro nivel, aunque me gusta como funciona y la extracción que hace.
Creo que para optimizar el resultado de la bomba, tocaría ahora la compra de un limitador de flujo.

Imagen
Si encuentro ahora asequible se lo pondré.
Algun usuario de la Lelit Bianca (bomba rotativa de fábrica) puede comentar si tambien sube la presion incluso sin pastilla?.

Gracias Aalto por tus preguntas e interés.

Pd: seguiremos investigando.

;)
Gracias por la explicación sobre porqué sube la presión sin porta, es la relación caudal/potencia. Un control de flujo te va a permitir ajustarlo a tus necesidades, te va a salir la broma por dos cafeteras, pero es a lo que has venido a jugar.
Ahora te toca contarnos con el uso, qué diferencia en taza encuentras entre una bomba y otra.
Aalto escribió:
19 Jun 2026, 16:11
Pepeillos escribió:
18 Jun 2026, 18:07
Aalto escribió:
18 Jun 2026, 17:38
Hay dos cosas que me extrañar respecto a mi Classika con bomba de fábrica. Cuando no tengo el porta puesto el manómetro no indica presión, en la tuya sí.
Lo segundo es el poco tiempo de preinfusion que hace, no hay prácticamente escalón en la presión, la tuya es líneal desde que accionas y es cierto que sube más lento. Le has anulado el muelle de preinfusión?
Mi grupo accionad la leva, sube a 2bar y hace un escalón, manteniéndose un segundo hasta que vuelve a subir a 8 bar.
Que se mantenga en la presión máxima es lo normal siempre que la pastilla esté bien hecha.

Qué mejoras notas en taza respecto a la bomba vibratoria?
Hola Aalto.
Editado:
Cierto con la vibratoria, sin porta subía a 2 bares y empezaba a echar agua ya por la ducha y no marcaba más; ya con la pastilla subía poco a poco a los bares tarados en la OPV.
Creo que se explica porque con la bomba vibratoria la fucha "abierta" sin porta y sin pastilla se comporta como una "OPV" tarada a +- 2 bares. La bomba vibratoria no es capaz de meter más caudal/presión.
En la rotativa como esa ducha abierta no libera el caudal suficiente, la bomba rotativa sigue metiendo caudal y presion hasta que no llegue a 8,5 bares que es a lo que la tengo tarada.
Está claro que sube hasta 8.5 bares, lo tarado, incluso sin pastilla. La bomba coge agua, es impresionante cómo baja el nivel del frasco, y mete presión en el sistema incluso sin resistencia; tanto es así que el agua sale blanquecina por hiperpresión.
La segunda pregunta creo que lo comentó El Edu en una ocasion: se pierde la preinfusión de las vibratorias.
La subida con la pastilla es ahora lineal.
La tercera pregunta no se contestarla porque no llego a vuestro nivel, aunque me gusta como funciona y la extracción que hace.
Creo que para optimizar el resultado de la bomba, tocaría ahora la compra de un limitador de flujo.

Imagen
Si encuentro ahora asequible se lo pondré.
Algun usuario de la Lelit Bianca (bomba rotativa de fábrica) puede comentar si tambien sube la presion incluso sin pastilla?.

Gracias Aalto por tus preguntas e interés.

Pd: seguiremos investigando.

;)
Gracias por la explicación sobre porqué sube la presión sin porta, es la relación caudal/potencia. Un control de flujo te va a permitir ajustarlo a tus necesidades, te va a salir la broma por dos cafeteras, pero es a lo que has venido a jugar.
Ahora te toca contarnos con el uso, qué diferencia en taza encuentras entre una bomba y otra.
Gracias Aalto.
Soy aún aprendiz de indio con un arco y flecha aún grande para mí. Hace 3 años tomaba café con azúcar y leche; hoy gracias a vosotros, a éste mundo sólo tomo café solo.
Sé que no me voy a comprar un molino ni de 300, 500 o 1000 €, pero no me importa haberme gastado un dinerillo en la bomba rotativa; no ha sido tanto.
La Puristika me costó puesta en casa hace varios años 1200 € y la bomba completa habran sido 250 €. Dentro de unos 3-4 meses caerá seguro el control de flujo.
Creo Aalto, que si se han vendido 500 ECM Puristikas todas son "universales" porque esos 500 compradores son distintos y no van a hacer un modelo para cada uno. Por eso me gusta cambiar lo que creo es mejorable; así para qué quiero yo 2 litros de recipiente para hacer 1 o 2 cafés al día....acumulo de agua estancada, bacterias y hongos: ahora tengo un frasco de 500 ml. Y así todo. Los latiguillos metálicos de muelle manchan de negro la pared (ya he quitado uno).
Por "concepto" no me gustaba una muy buena máquina como la Puristika con su Grupo E61 con ese tipo de bomba. Creo que de serie no lleva una rotativa por marketing: más cara, más voluminosa y se venderían menos cafeteras. Seguramente al 90% de los compradores incluso buenos baristas domésticos, que yo ni a los talones llego, les da igual que lleve esa bomba. Yo estoy en el 10% de que sí me importa y quería tener "una bomba profesional" en mi Puristika

Cuando hago una extracción me gusta el ruido limpio y uniforme que tiene, como sube sin titubeos la aguja del manómetro. Sale café en ratios, con buena crema y reproducibles. A retrogusto, toques de chocolate, etc ...para mi desgracia no llego.

Hasta que compre el regulador de flujo, ahora con ella lo que hago es humedecer la pastilla previa a la extracción con agua a 92° C y +- 0 bares antes de encender la bomba.

Lo de abajo lo pusiste tú:

Aquí:

viewtopic.php?f=29&t=956&start=70

Yo lo hice, retrasar el boton de encendido, y también lo puse en el Foro aunque yo le llamé, mal dicho, preinfusión. Se me corrigió con razón.

Imagen

Imagen

En esa posicion ya está descargando agua y humedeciendo la pastilla para que la presión no castigue a ésta. El prehumectado liberará segun he leido CO2 del café molido mejorando la extracción.
Estas fotos son de esta mañana; el video tiene ya un par de años.
La segunda imagen tiene un post-it amarillo y quiere mostrar que aún la leva externa de la palanca no hace contacto con el interruptor de encendido de la bomba.

Ojo: esto también se puede de la siguiente forma.
Antes de la extracción 1 apagar la cafetera, 2 subir palanca con la cafetera apagada y 3 a los 5 segundos ( + - por ejemplo) encender la cafetera con la palanca ya arriba. Se pondrá en marcha la bomba pero ya estará humedecida la pastilla.

Aprendiendo, enamorao de toda la liturgia de preparacion del café. Me picó la araña.

Ya os preguntaré sobre el control de flujo si me surge alguna duda.

;)
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Ajustar extracción

Buenas tardes, estoy intentando hacer un expreso c[…]

Café de especialidad en dolce gusto

Hola. Estoy comenzando en este mundillo del caf&ea[…]

Copia de La Marzocco 7 g en ebay. Comprado en ht[…]

Filtro sencillo

Bueno otro que quiere probar el filtro simple. He […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!