¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Hay un problema que tengo desde que me compré la máquina espresso y me deja una sensación de frustración.
Resulta que aquí el 99% de la gente tiene su paladar acostumbrado a los cafés "malos" de esos que sirven en el 100% de las cafeterias. Ese café que lo llenan a tope si pedis un espresso.
Cada vez que viene visita a casa y ve la cafetera les encanta (la Lelit es hermosa con su diseño de los años 50) y todos dicen: "HUUUU HACEME UN CAFECITO!" pensando que saldrá el café de su vida, o por lo menos, lo más parecido a lo que todos toman en los bares por estos lados. Lo cierto es que nadie, nadie, nadie pero nadie toma el espresso VERDADERO. Me ha pasado mil veces que les sirvo un espresso (con sus dimensiones verdaderas y formas apropiadas) y me miran como diciendo: "¿Que carancho es esto?". (Me ha pasado a mi cuando no conocía mucho... la primera vez que me topé con un espresso de verdad fue en París, y casi me levanto de la mesa cuando vi lo que me habían servido con mi mentalidad cafetero-argentina). Con el latte no pasa tanto, ya que al agregarle leche el volumen sube, pero el espresso es un gran problema. Antes cada vez que venía alguien me ponía a explicarle las medidas y formas del verdadero espresso, de como en los bares nos sirven cualquier cosa, etc etc... pero al fin y al cabo, no puedo en una visita amoldarles la mente, el paladar y la vista. Por más que les explicara se iban decepcionados. Entonces desde hace un tiempo opté por preguntarle a la visita: "¿Querés un espresso de verdad? ¿O algo parecido a lo del bar?". Todos me piden "Lo más parecido al bar", es fija. Y ahí es cuando trato de emular el café "malo". Y la verdad, no se si me sale o no. Termino sirviendo una cosa que no tengo idea a que sabrá. Básicamente muelo el café mas grueso y lo tampeo un poco menos, y sale a chorrazos el café para llenar la taza. Ya sé, es un pecado... ¿pero que otra cosa puedo hacer? Es la visita, quiero que se vaya con la sensación que tomó un café en casa como él quería.
Ya sé que me dirán que use otros métodos de hacer café cuando es así (cafetera italiana, o prensa francesa, que son las que tengo), pero es raro que miren la cafetera que tenes y le terminás haciendo el café en otro lado.
¿Soy el único que le pasa eso? ¿Les ha sucedido? ¿Como manejan esa situación? La verdad que a mi me resulta bastante frustrante.
La semana pasada me recomendaron una cafeteria para desayunar, sin mirar las tolvas, pedi un cortado,
Ya cuando puso a calentar la leche hasta que todo el local estaba inundado de un ruido estridente me hizo presagiar lo peor, levante la cabeza y vi una La spaziale s9 que algo me tranquilizó, craso error.
En la mesa pusieron un cafe de alrededor de 90 cl, al que le añadieron esa leche que segundos antes suplicaba.
Encontré matices a café, concretando, a todos los cafetos quemandose y del resultado de sus cenizas una infusión que ni litros de leche podrían sofocarla. Retrogusto al asfasto del circuito de montmelo despues de la f1.
Conclusión :no me extraña que encuentren raro tu café comparándolo con lo que sirven en muchos bares

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

A mi no viene tanta gente a verme
Con el café con leche no hay problema, a todo el mundo le gusta el con leche o cortado con su leche cremosa. El solo si es problema porque suele esperarse un café como el de la Nespresso y al estar más intenso y más ácido pues hay confusión. Yo solo advierto que un espresso es un café intenso, hay a quien le gusta y hay quien lo toma por compromiso y no te pide ya otro.

En fin, sobre gustos está todo escrito pero hay gente que no ha leído nada.
miwesly escribió:
25 Jun 2018, 16:37
El solo si es problema porque suele esperarse un café como el de la Nespresso y al estar más intenso y más ácido pues hay confusión.
Que bueno que no soy al único que le pasa. Y lo que dijiste acá es la pura verdad... la gente espera el sabor un Nespresso. Ese es el mejor resumen de todo lo que dije. Habrá que comprar una para complacer a las visitas... o jugar y probar para sacar algo parecido con la espresso.
Yo tengo suerte. Mis visitas, en general, disfrutan con el café que les preparo. Debo decir que la mayoría pertenecemos a ese grupo de gente que le gusta buscar y disfrutar de nuevos sabores, matices y texturas en las comidas; una especie de ONG que podríamos llamar Morrofinos sin Fronteras. :lol: Aún así, ya he comentado que algún café en concreto, los más estridentes, no les han gustado a algunos.

Otros conocen y disfrutan del café "típicamente italiano" :mrgreen: y les van muy bien los espressos que les preparo. Las visitas más esporádicas, por alguna razón que no alcanzo a comprender, son usuarios habituales de descafeinados solubles y lo soluciono con un bote de Nescafé. :mrgreen:

Lo único malo es cuando me piden un latte y, por inexperiencia, no soy capaz de hacer nada digno.
Mis experiencias son muy parecidas casi a las de todos , yo ofrezco y trato de intentar argumentar para que lo prueben con otra mentalidad pero he decidido pasar . Yo preparo lo que se me antoja y si no les gusta más para mi . También he de decir que no tengo muchas visitas , lo mismo tiene algo que ver
matomoto escribió:
25 Jun 2018, 15:01
La semana pasada me recomendaron una cafeteria para desayunar, sin mirar las tolvas, pedi un cortado,
Ya cuando puso a calentar la leche hasta que todo el local estaba inundado de un ruido estridente me hizo presagiar lo peor, levante la cabeza y vi una La spaziale s9 que algo me tranquilizó, craso error.
En la mesa pusieron un cafe de alrededor de 90 cl, al que le añadieron esa leche que segundos antes suplicaba.
Encontré matices a café, concretando, a todos los cafetos quemandose y del resultado de sus cenizas una infusión que ni litros de leche podrían sofocarla. Retrogusto al asfasto del circuito de montmelo despues de la f1.
Conclusión :no me extraña que encuentren raro tu café comparándolo con lo que sirven en muchos bares

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
El otro día en la estación de Atocha tuve el "placer" de tomar uno de esos. Es increible que un café con leche me supiera más amargo que cafés espressos sobrextraidos en mi máquina.
Mike escribió:Sacas un buen espresso en un vaso a su medida y lo completas con agua caliente de la misma lanza.
Eso sin más es lo que hay que hacer para convertir un espresso en un “solo” conservando dentro de lo que cabe sus matices.

Yo no tengo problemas con las visitas, como mucho se quejan de que está templado, están acostumbrados a la lava en vaso de cristal.
Mensajes en bandeja de salida

Hola, tengo dos mensajes en la bandeja de salida y[…]

¡Hola! Mi nombre es César, y tengo u[…]

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!