¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
Aalto escribió:
08 Oct 2019, 13:50
Hola moka,
Yo tengo la ECM Calsika PID en casa y una Cimbali HX de dos grupos en la oficina. En la ECM primero tienes que hacer el café, purgar la caldera para dejar sitio al vapor, encender la resistencia de vapor y esperar a que se caliente hasta 128ºC para poder cremar la leche. Lo hago a diario y para mi no es problema alguno. Mientras se calienta la caldera es lo que tardas en limpiar el porta, sacar la leche del frigo y verterla en la jarra.
En cambio en la oficina tenemos una Cimbali que se enciende a primera hora y se apaga al irnos. Tiene una caldera enorme y el hacer un capuchino te lleva unos minutos, mientras haces el café cremas la leche, la diferencia de tiempo es considerable respecto a la ECM. Tienes sus pros que es el poco tiempo que tardas en hacer todo y sus contras, como es el mayor consumo energético al tener una caldera más grande a temperatura de vapor, el gasto del agua y la menor estabilidad térmica para hacer el café, hay que purgar antes de cada café o lo quemas.
Si me das a elegir, ahora mismo prefiero el café que hace la ECM, sin duda!
Por supuesto una doble caldera sería lo ideal, ya lo han comentado los compañeros. Esa ACS mínima sin conocerla, tiene muy buena pinta!
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo he funcionado igual que tú con una Bezzera Unica y, si son solo los cappuccinos de la mañana, no es para tanto el esperar al vapor. Coger la leche, llenar la jarra y poco más. Lo que sí es problemático es hacer café inmediatamente después porque el grupo necesita tiempo para bajar la temperatura. No es tan cómodo como una db o una hx, eso seguro, pero yo no sacrificaría la calidad del café por la comodidad a la hora de cremar. Entiendo que la Minima te va a dar las dos cosas y con el precio que tiene es una opción a considerar.
By moka
mucha gracias por los comentarios voy analizar los pro y los contras de cada una
Café Sol

Hace tiempo que estuve allí https://foro[…]

Acaba de llegar mi nuevo tamper, el mhw-3bombe[…]

Café del Día

Sol Ruanda Kiyambo, tomado en cafetería Sol[…]

Un saludo

Lelit es calidad! en mi país lamentablement[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!